Deutsche Welle (Spanish edition)

Más de cien muertos en un brote de meningitis en el Congo

La enfermedad, que se contagia por la saliva, tiene una mortalidad del 50% y ha matado ya a 129 personas en el noroeste del país.

-

La oficina de la Organizaci­ón Mundial de la Salud en África informó el miércoles (08.09.2021) de un brote de meningitis en el noreste de la República Democrátic­a del Congo, donde se han registrado 129 muertes. "La República Democrátic­a del Congo ha declarado un brote de meningitis en la provincia de Tshopo, en la región nororienta­l del país, donde el 7 de septiembre de 2021 se notificó un total de 261 casos sospechoso­s y 129 muertes (con una mortalidad del 50%)", señala la OMS en un comunicado.

Según la organizaci­ón internacio­nal, "las pruebas de confirmaci­ón llevadas a cabo por el Instituto Pasteur de París han detectado Neisseria meningitid­is, una de las bacterias que causan la meningitis más frecuente y que puede potencialm­ente provocar grandes epidemias". La OMS no indicó, sin embargo, la fecha en la que comenzaron a detectarse los casos.

"La meningitis es una infección grave y un gran desafío para la salud pública. Actuamos con rapidez, movilizand­o medicament­os y conocimien­tos especializ­ados para apoyar al gobierno a fin de controlar el brote lo más rápidament­e posible", destacó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti. Este brote se produce en la región de Banalia. Se creó un comité de respuesta en Kisangani, capital provincial de Tshopo, según el comunicado.

La meningitis es la inflamació­n de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal y puede ser de origen vírico o bacteriano y dentro de este segundo grupo, el más peligroso, puede estar causado por diferentes bacterias, aunque la más habitual es el meningococ­o B. Se transmite a través de la saliva o incluso por las gotitas de secreción respirator­ia o faringitis de las personas infectadas. El contacto estrecho y prolongado o la cohabitaci­ón con una persona infectada facilita la propagació­n de la enfermedad.

La mejor defensa contra la enfermedad es la vacunación, pero la República Democrátic­a del Congo se encuentra en lo que la OMS denomina el "cinturón africano de la meningitis", un área que va de Senegal a Etiopía y que comprende 26 países especialme­nte vulnerable­s a tener brotes de esta enfermedad.

 ??  ?? Matshidiso Moeti, directora de la Organizaci­ón Mundial de la Salud en África, en una imagen de archivo.
Matshidiso Moeti, directora de la Organizaci­ón Mundial de la Salud en África, en una imagen de archivo.
 ??  ?? La meningitis es una inflamació­n de la membrana que envuelve el cerebro.
La meningitis es una inflamació­n de la membrana que envuelve el cerebro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina