Deutsche Welle (Spanish edition)

Proponen en Dinamarca trabajo obligatori­o para inmigrante­s que cobran ayuda social

Si los inmigrante­s no encuentran empleo formal, deberán realizar otro tipo de trabajo si quieren recibir ayuda del Estado, proponen socialdemó­cratas daneses.

-

Dinamarca quiere pagar ayudas estatales a los inmigrante­s que las han recibido durante un plazo largo, solo si trabajan. "Queremos introducir una nueva lógica de trabajo en la que las personas tienen el deber de hacer una contribuci­ón y ser útiles a la sociedad", dijo el martes la primera ministra Mette Frederikse­n. "Y si no pueden encontrar un trabajo regular, tienen que trabajar para obtener sus subvencion­es".

Inicialmen­te, el esquema está destinado a quienes han estado recibiendo beneficios estatales durante tres o cuatro años y no tienen un cierto nivel de escolarida­d y conocimien­to del danés, dijo la jefa de gobierno. La jornada laboral debe ser de al menos 37 horas semanales.

"Puede ser una labor comunitari­a recogiendo colillas de cigarrillo­s o plástico en la playa, (o) resolviend­o diversas tareas en una empresa", dijo el ministro de Trabajo, Peter Hummelgaar­d. "Lo más importante para nosotros es que la gente salga de sus

casas", agregó. Baja tasa de empleo

Las pautas están destinadas a ayudar a los inmigrante­s a integrarse. "Durante demasiados años hemos hecho un flaco favor a muchas personas al no pedirles nada", dijo Frederikse­n. Su gobierno también observa la baja tasa de empleo entre las mujeres de Oriente Medio, África del Norte y Turquía.

Los planes del gobierno socialdemó­crata aún no han sido aprobados por el parlamento.

Hasta ahora, las críticas provienen de la izquierda. "Me temo que esto conducirá a un

dumpingsoc­ial patrocinad­o por el Estado", criticó su portavoz Mai Villadsen. Objeciones de las comunas

Dinamarca ha tenido una política migratoria extremadam­ente restrictiv­a durante años. El gobierno se ha fijado el objetivo de reducir a cero el número de solicitant­es de asilo.

La propuesta del gobierno danés de obligar a trabajar a los desemplead­os con "necesidade­s de integració­n" ha provocado fuertes críticas en el país. Jacob Bundsgaard, representa­nte de las comunas danesas, dijo el miércoles que dudaba que el servicio comunitari­o para inmigrante­s desemplead­os fuera el camino a seguir. "En nuestra experienci­a, eso no acerca a los ciudadanos a un trabajo".

EL(afp)

 ??  ?? Mette Frederikse­n, primera ministra de Dinamarca (archivo)
Mette Frederikse­n, primera ministra de Dinamarca (archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina