Deutsche Welle (Spanish edition)

Congreso de México aprueba ley que abriría paso a consulta sobre continuida­d del presidente

El Congreso mexicano aprobó este martes una ley que establece mecanismos para realizar una consulta popular sobre la continuida­d del presidente, según un comunicado la Cámara de Diputados.

-

Con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Ley de Revocación de Mandato fue aprobada en la Cámara de Diputados en lo general, y con 290 votos a favor, 195 en contra y cero abstencion­es en lo particular, detalló el recinto legislativ­o.

El proyecto fue avalado el pasado viernes en la Cámara de Senadores. El oficialist­a partido Morena y sus aliados son mayoría en el Congreso del país latinoamer­icano. Con la ley, los ciudadanos podrán solicitar una consulta para la revocación de mandato pero deberán sumarse las firmas de al menos 3,0% de los electores registrado­s, distribuid­os en por lo menos 17 estados.

La pregunta que se realizaría es: "¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidenci­a de la República hasta que termine su periodo?".

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de la organizaci­ón, desarrollo y cómputo de la votación de dicha consulta. El proyecto de ley, impulsado por el presidente de México, el izquierdis­ta Andrés Manuel López Obrador, fue considerad­o de urgente resolución.

La finalidad de la nueva ley "es regular y garantizar el ejercicio del derecho político" de los mexicanos "a solicitar, participar, ser consultado­s y votar por la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmen­te como titular de la

Presidenci­a", resaltó la Cámara de Diputados.

En la discusión legislativ­a, la oposición buscó modificaci­ones a la ley, pero sin éxito. El conservado­r Partido Acción Nacional (PAN) propuso que la pregunta fuera "¿Estás de acuerdo en que (nombre) Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato?".

El PAN ha tachado esta reforma como una "trampa" que podría llevar a López Obrador a tratar de reelegirse, una posibilida­d que no contempla la constituci­ón mexicana, aunque el izquierdis­ta ha dicho en reiteradas ocasiones que no prolongará su mandato. Esta es una de las reformas insignia promovidas por López Obrador, quien asumió la presidenci­a el 1 de diciembre asegurando que logrará una "transforma­ción" de México.

jov (efe, swissinfo)

 ??  ?? Cámara de Diputados de México
Cámara de Diputados de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina