Excelencias del Motor

EMILIO VARGAS, EL CIRUJANO DE TOYOTA EN CUBA

A SUS 33 AÑOS, EN SHORT Y PULÓVER, MONTADO EN UNA MOTO Y DÁNDOLE ASISTENCIA A LOS CICLISTAS DURANTE LA SEGUNDA CLÁSICA DE LOS 200 km EXCELENCIA­S DEL MOTOR, NADIE –SALVO QUIENES LO CONOZCAN– IMAGINA QUE ESTE MUCHACHO ES UNO DE LOS MEJORES MECÁNICOS DE AUTO

- POR/BY: NORLAND ROSENDO

EMILIO VARGAS: THE TOYOTA SURGEON IN CUBA

Por las manos de Emilio Vargas Rodríguez y sus dos escuderos (Luis Manuel e Ignacio, «el Nacho») han pasado autos exclusivos, con la tecnología más moderna que se haya visto en nuestro país. Y los dueños, consciente­s de que en el taller EMICHOR (ubicado en calle 182 # 1303, entre 13 y 15, reparto Siboney, Playa) trabajan expertos cirujanos de la mecánica, han salido satisfecho­s con los servicios recibidos. A Emilio, este oficio le vino por ADN; su abuelo, su padre y su hermano también se dedicaron al giro. Y él, así como comienzan los grandes, desde abajo, hizo sus primeros arreglos de vehículos en el contén de la acera, cuando no tenía local propio y quería demostrar que también podía ser un gran mecánico, por sí mismo, no por el apellido.

Había estudiado mecánica automotriz en Ciudad Libertad con resultados sobresalie­ntes. Pero la mejor escuela fue al lado de la familia. Observando y «mecaneando».

Así, hace 14 empezó a darle vida a su sueño. Primero fueron almendrone­s, ladas, moskvich; después, autos de generacion­es más actuales, hasta que, poco a poco, «con constancia, seriedad y dedicación, hemos tenido clientes de lujo», cuenta este joven, quien disfruta el ciclismo, pero no lo practica.

Entre los autos de alta tecnología que han apelado a los servicios del taller Emichor, rememora el Land Rover de la embajada de Angola en La Habana y el único Maserati que ha rodado en Cuba; sobre este último comentó que el dueño depositó toda su confianza en ellos y lo atendieron durante los seis meses que estuvo aquí.

«Además trabajamos un Lexus, de edición limitada, y un jeep, limited también, que tenía una avería bastante compleja y le dimos solución», confiesa.

Tal es la excelencia de los servicios ofrecidos en el taller Emichor, que ya lograron ser contratado­s para dar la garantía de Toyota en Cuba. Eso define por sí solo el nivel en que se encuentra este proyecto gestionado bajo la modalidad de cuentaprop­ismo.

Pero Emilio no se conforma con eso. Como buen emprendedo­r aspira a más. «Esta es una carrera larga y exigente», explica. «Ya estoy con Toyota, ahora quiero conseguir la certificac­ión oficial de la marca. Eso implica, entre otras cosas, emplear la tecnología de ellos. Confío en que lo lograremos, después, vamos a mantener esa condición».

«Yo siempre le digo a mis compañeros que la mecánica hay que amarla, sentirla, disfrutarl­a; si te dedicas a ella solo para ganar dinero o como un trabajo más, no vas a llegar muy lejos. Serás uno más entre tantos».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany