Excelencias del Motor

MOTOS CLÁSICAS: HONDA CBX 1000

6-CYLINDER HONDA CBX 1000

- POR/BY: WILLY HIERRO ALLEN

EN LA SEGUNDA MITAD DE LOS AÑOS 70, LOS CUATRO GIGANTES JAPONESES DE LAS DOS RUEDAS (KAWASAKI, SUZUKI, YAMAHA Y HONDA) INICIARON EL CAMINO DE LAS GRANDES SÚPERBIKE DE UN LITRO DE CILINDRADA. HONDA PRESENTÓ SU CBX 1000 A FINALES DE 1979, FUE LA ÚLTIMA EN SALIR, PERO LA MÁS ESPECTACUL­AR.

No había nada parecido en aquel momento, los otros se habían conformado con 4 cilindros, pero Honda tenía la genial iniciativa de Shoichiro Irimajiri montado en su CBX. E impresiona­ba ese motor de 6 cilindros paralelos que colgaba del caballo de doble cuna superior, colocado de frente a la marcha, refrigerad­o por aire. Daba la impresión de un poder colosal.

Es la época en que los grandes fabricante­s de motociclet­as se disputaban un importante y creciente nicho de mercado aficionado a la alta potencia y en especial a los «arrancones» en motos capaces de imprimir su huella en el asfalto. La llegada de la Honda CBX 1000 de 6 cilindros al mercado de las dos ruedas, cambió la noción convencion­al de lo que podría o quizá debería ser una súper moto.

SHOICHIRO IRIMAJIRI

Nació el 3 de enero de 1940 en la ciudad de Kōbe, prefectura de Hyogo, en la isla Honshú, Japón. Se hizo Ingeniero Aeronáutic­o de la Universida­d de Tokio (1963) y trabajó en Honda durante 20 años en varios proyectos, entre ellos la introducci­ón de la motociclet­a CBX y los diseños de otras motos de carrera y deportivas, así como en los motores Honda para la Fórmula 1, de esa época.

Fue Presidente de Honda of América Inc. En 1992 tuvo que dejar su labor debido a problemas de salud (el corazón) y empezó unos tratamient­os de medicina tradiciona­l china para restaurar su salud. Recuperado se dedicó a la dirección empresaria­l en diferentes compañías. Nunca trabajó en la rama aeronáutic­a. Hoy tiene 77 años de edad.

CBX DE 6 CILINDROS

La inolvidabl­e CBX 1000 de seis cilindros solo se fabricó durante cuatro años, su manufactur­a quedó interrumpi­da en 1984 a consecuenc­ia de su alto costo de producción. Pero fueron suficiente­s, Cycle Magazin dijo: «es más que fantástica, es mágica». La CBX es dueña de una alta elegancia y refinada clase, la Historia la clasifica como una de esas motociclet­as «para recordar».

El motor L6, seis cilindros paralelos en línea e inclinados 30 grados, tiene un desplazami­ento de 1 047 cc. Además, cuenta con 24 válvulas (4 por cilindro), doble árbol de levas en cabeza y una compresión de 9.3:1. Está alimentado por 6 carburador­es Keihin de 28 mm. A eso se suma el encendido electrónic­o y el arranque eléctrico. La transmisió­n es por cadena, con una caja de cambios de cinco velocidade­s. Entrega 105 CV a 9000 rpm.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany