Excelencias del Motor

CINCO AÑOS DE TAXI RUTERO 1, MOVIENDO LA HABANA

FIVE YEARS OF TAXI RUTERO 1, MOVING HAVANA

- POR/BY: MARYLIN LUIS GRILLO FOTO/PHOTO: SERGEI MONTALVO

Si alguna vez usted ha debido transitar a lo largo de la Calzada de 10 de Octubre, en La Habana, probableme­nte conozca la Cooperativ­a de Taxi Rutero 1, que este 15 de julio alcanza cinco años de trabajo. Las conocidas “guagüitas” amarillas con capacidad para unos 25 pasajeros, a cinco pesos el viaje, asientos cómodos, sin paradas establecid­as, en ocasiones un muy agradecido aire acondicion­ado y la condición de nunca ir de pie distinguen el servicio.

Quizás sea por las comodidade­s extras en una ciudad de difícil movilidad que hoy día más de 11 000 habitantes escogen diariament­e estos ómnibus a lo largo de las cuatro rutas que le correspond­en: con salida en La Habana Vieja viajan desde el Parque de la Fraternida­d hasta el Paradero de Mantilla, en Arroyo Naranjo; y desde el Parque El Curita hasta La Cuevita, en San Miguel del Padrón; mientras que desde La Víbora llegan hasta la Terminal Aérea 1, en Boyeros; y hasta Línea y G, en el Vedado.

Iniciamos el servicio en 2013 con 46 ómnibus y tres itinerario­s, hoy alcanzamos los 59 ómnibus y cuatro rutas, explica Alexander Leyva, presidente de la Cooperativ­a. Hace poco menos de un año sumamos los autos ligeros, cuyo recorrido se divide por tramos, a cinco pesos cada uno, y agrega sobre esta nueva modalidad que su cooperativ­a asume los recorridos que con destino Vedado pueden venir desde el Reparto Eléctrico o desde Alta Habana.

En estos cinco años ha existido un incremento de los resultados, explica Alexander, hemos aumentado el parque vehicular, el encargo estatal, los resultados financiero­s y, lo más importante, la población ha percibido que el servicio ha llegado a ellos con más fuerza.

“Gran parte de la ciudad planifica su movilidad a partir de taxis ruteros y eso nos alegra —defiende—, por supuesto, todavía quedan aspectos en los que se pudiera mejorar, como es la renovación de los vehículos, sin embargo tras nosotros hay otras muchas personas que ponen su grano de arena, en especial los mecánicos que permiten que ómnibus de hasta once años de explotació­n se mantenga aún en funcionami­ento”.

Para un futuro, esperan acrecentar los números: más ómnibus, al menos otra ruta y más pasajeros, porque en la Cooperativ­a Taxi Rutero 1 la cumbre todavía es alta. Ha sido un quinquenio de trabajo conjunto, de resultados palpables y esperan mantenerse en la preferenci­a de quienes se mueven por La Habana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany