Buen Provecho

31 DE MARZO - DÍA DEL TACO

- Protagonis­ta.La tortilla es el envoltorio que ofrece una gran variedad de combinacio­nes de rellenos para el taco mexicano.

Celebració­n

Por supuesto que este delicioso platillo latino tiene su

día para festejarlo y disfrutarl­o.

Cuántos aman los tacos? Quién diría que ésta receta se conoce desde 1,500 años antes de Cristo, ya que la tortilla era un alimento fundamenta­l para los aztecas. Esto queda confirmado con el trabajo magistral de la escritora Débora Holtz, quien decidió estudiar los orígenes y secretos de este popular alimento conocido y consumido en el mundo entero. Su misión fue tan exitosa que elaboró una encicloped­ia del taco llamado “La Tacopedia”.

Este libro revela los secretos de este platillo que es parte de la identidad de México, el tercer país más grande de América Latina. Holtz fue motivada a realizar esta investigac­ión, al quedar sorprendid­a con un vendedor de tacos callejeros, en la ciudad de México. Ella quedó hipnotizad­a al ver como el hombre despachaba decenas de pedidos en unos minutos. Al indagar sobre el plato, Holtz se dio cuenta que los tacos mexicanos cuentan con al menos 16 variedades para preparar, bueno comenzando por los tradiciona­les. Por ejemplo, los tacos de guisado, al pastor con bistec adobado, de canasta, y hay también los de mariscos.

En todas estas variedades el elemento central es la tortilla de maíz, que además se

le acompaña con una salsa, ya sea agridulce o picante. Este ejemplar demuestra la importanci­a que tiene este platillo en este país, y gracias a sus estudios fue reconocido como el mejor libro de cocina de Latinoamér­ica por la asociación Gourmand. Débora Holtz, resalta en La Tacopedia, que los tacos son más que un alimento, es una cultura que los mexicanos protegen como un patrimonio gastronómi­co, digno de probar o preparar en casa. El taco es un platillo popular, que antes del siglo pasado era una comida relacionad­a a personas con poca educación. El secreto que ha venido guardando el taco a través de los siglos, es que su tortilla puede envolver cualquier alimento. Es un platillo versátil y rápido de preparar, pues lo complement­an las salsas y rellenos que se le agreguen. Y así como el relleno tiene su toque mágico sobre la tortilla, así existe una vasta clasificac­ión. Comenzando por los guisados, que son los de rellenos como arroz con huevo, carne desmechada, chicharrón y morcilla picada. Y por supuesto los tacos al pastor con carne de cerdo adobada, preparados en una estaca giratoria para luego ser asados en una cocción lenta. No se pueden quedar por fuera los tacos de canasta, esas pequeñas tortillas de maíz rellenas de frijol, papa, chicharrón, carnes y otros guisos. Los rellenos también incluyen de pescado, camarón, carnitas de cerdo fritas, ojos y sesos de res y hasta insectos a la plancha. Tampoco podemos obviar su otro toque de sabor, las salsas que varían desde los chiles guajillos, serranos, poblanos y los tomates rojos, verdes y amarillos. El término de comer tacos, o taquear es conocido al referirse a degustar una orden de tortillas con una poca o gran cantidad de relleno, definición que le da sentido a su nombre. Otro punto a resaltar sobre el origen que rige a esta delicadeza mexicana, son sus acompañant­es que van desde la tradiciona­l cebolla picada, tomate, cilantro, limón hasta frijoles refritos o parados, queso fundido y hasta el arroz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras