Lí­de­res del mundo se so­li­da­ri­zan con Bél­gi­ca y lla­man a lu­char con­tra EI

La­ti­noa­mé­ri­ca en­vió con­do­len­cias al pue­blo belga tras los aten­ta­dos te­rro­ris­tas

Diario El Heraldo - - Al Frente - TEGUCIGALPA Re­dac­ción El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Los lí­de­res mun­dia­les y los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na con­de­na­ron uná­ni­me­men­te los aten­ta­dos de Bru­se­las que de­ja­ron 34 muer­tos y cen­te­nas de he­ri­dos.

Des­de Co­lom­bia, el pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos con­de­nó los ata­ques que ca­li­fi­có de “inacep­ta­bles des­de to­do pun­to de vis­ta” y con­fir­mó que las bom­bas de­ja­ron dos co­lom­bia­nos he­ri­dos: uno de los cua­les es­tá en cui­da­dos in­ten­si­vos y del otro se sa­be que es­ta­ba en el ae­ro­puer­to, pe­ro se des­co­no­ce su es­ta­do de sa­lud, di­jo el man­da­ta­rio.

La can­ci­lle­ría de Gua­te­ma- la tam­bién in­for­mó que una com­pa­trio­ta re­sul­tó he­ri­da en los aten­ta­dos en el ae­ro­puer­to de Bru­se­las. Se tra­ta de “Ma­ría Cruz, quien vi­ve en Bél­gi­ca e iba a vo­lar de Bru­se­las con des­tino a Gua­te­ma­la pa­ra va­ca­cio­nar”.

Agre­gó que la mu­jer re­sul­tó con gol­pes, rasguños y que­ma­du­ras de pri­mer gra­do y es aten­di­da en un hospital lo­cal.

En un co­mu­ni­ca­do, el go­bierno gua­te­mal­te­co di­jo que “Condena de ma­ne­ra enér­gi­ca es­te ti­po de he­chos con­tra­rios a los de­re­chos hu­ma­nos, la con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca y el res­pe­to a la vi­da.

En Mé­xi­co, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nieto con­de­nó los aten­ta­dos te­rro­ris­tas y ex­pre­só su so­li­da­ri­dad con el pue­blo de Bél­gi­ca en la red so­cial Twit­ter.

Pa­ra­le­la­men­te, la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res reite­ró su re­cha­zo al te­rro­ris­mo “en to­das sus for­mas y ma­ni­fes­ta­cio­nes”. Des­de su ofi­ci­na con­su­lar en Bru­se­las, Mé­xi­co ha­bi­li­tó un te­lé­fono y una cuen­ta en twit­ter pa­ra que pue­da pe­dir ayu­da cual­quier con­na­cio­nal afec­ta­do, aunque por el mo­men­to no se tie­ne re­gis­tro de nin­gún he­ri­do.

Bra­sil

Des­de Bra­si­lia, el Go­bierno bra­si­le­ño ex­pre­só su cons­ter­na­ción y en una no­ta di­fun­di­da por el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res reite­ró su con­vic­ción de que to­do ac­to de te­rro­ris­mo me­re­ce el re­pu­dio uná­ni­me de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, cual­quie­ra fue­ran sus mo­ti­va­cio­nes o su ori­gen.

El go­bierno ar­gen­tino re­for­zó las me­di­das de se­gu­ri­dad a raíz de los

aten­ta­dos te­rro­ris­tas en Bru­se­las. Un co­mu­ni­ca­do del go­bierno del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri tam­bién ex­pre­só que su país “re­afir­ma, una vez más, su vo­lun­tad de pro­fun­di­zar la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo y de ase­gu­rar la paz y la se­gu­ri­dad in­ter­na­cio­nal, en el marco del de­re­cho in­ter­na­cio­nal y del res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos”. El pre­si­den­te ve­ne­zo­lano Ni­co­lás Ma­du­ro tam­bién con­de­nó los aten­ta­dos y pi­dió a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal ata­jar las cau­sas que los pro­vo­can. Ve­ne­zue­la “re­cha­za el te­rro­ris­mo en to­das sus ex­pre­sio­nes, y ha­ce un lla­ma­do a pre­ve­nir las cau­sas de es­te fe­nó­meno que so­me­te a pue­blos en­te­ros al mie­do y la vio­len­cia, ne­gan­do ma­si­va­men­te el ac­ce­so a sus de­re­chos hu­ma­nos fun­da­men­ta­les”.

Los he­chos fue­ron la­men­ta­dos por todos los go­ber­nan­tes del mundo

Víc­ti­ma de Gua­te­ma­la Ma­ría Cruz re­sul­tó le­sio­na­da en el ae­ro­puer­to de Bru­se­las.

FO­TO: AGEN­CIA AP

El pre­si­den­te fran­cés François Ho­llan­de se so­li­da­ri­za con el em­ba­ja­dor belga en Pa­rís, Vin­cent Mer­tens de Wil­mars.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.