Hon­du­ras aho­rra­rá $450 mi­llo­nes en fac­tu­ra pe­tro­le­ra

La caí­da en el pre­cio del pe­tró­leo tam­bién au­men­tó el con­su­mo de car­bu­ran­tes en el país du­ran­te 2015

Diario El Heraldo - - Economía - TEGUCIGALPA El Heraldo sa­ra.ca­rran­za@el­he­ral­do.hn

La caí­da del pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo de­ja­rá un aho­rro­de450mi­llo­nes­de­dó- la­res (unos 10,000 mi­llo­nes de lem­pi­ras) al país, se­gún las pro­yec­cio­nes del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH).

De acuer­do con la ten­den­cia ob­ser­va­da, la fac­tu­ra pe­tro­le­ra ce­rra­rá en me­nos de 1,000 mi­llo­nes de dó­la­res es­te año, ci­fra su­pe­rior a los 1,356.1 mi­llo­nes re­gis­tra­dos al cie­rre de 2015.

Lo an­te­rior sig­ni­fi­ca una dis­mi­nu­ción de 33% si­mi­lar a la del año an­te­rior, cuan­do la fac­tu­ra pe­tro­le­ra ba­jó 35% al pa­sar de 2,084.8 en 2014 a 1,356.1 mi­llo­nes de dó­la­res en 2015.

So­lo por com­bus­ti­bles (ga­so­li­nas, dié­sel, bun­ker, LPG y que­ro­seno) el cos­to fue 1,270.6 mi­llo­nes de dó­la­res y los res­tan­tes 85.5 mi­llo­nes co­rres­pon­die­ron a im­por­ta­ción de lu­bri­can­tes.

Con la caí­da de los pre­cios se au­men­tó el con­su­mo anual, ya que se im­por­ta­ron 1.4 mi­llo­nes de ba­rri­les más, al pa­sar de 18.5 a 19.9 mi­llo­nes de ba­rri­les en 2015.

El ma­yor con­su­mo ha ge­ne­ra­do más im­pues­tos pa­ra el Es­ta­do.

Tam­bién ha per­mi­ti­do au­men­tar el ni­vel de re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les a 3,750 mi­llo­nes, o sea que hay más dó­la­res dis­po­ni­bles pa­ra cu­brir las im­por­ta­cio­nes.

Miem­bros de la Coa­li­ción Pa­trió­ti­ca y re­pre­sen­tan­tes de los con­su­mi­do­res han so­li­ci­ta­do que la mer­ma en la fac­tu­ra pe­tro­le­ra se tra­duz­ca en be­ne­fi­cios pa­ra los con­su­mi­do­res, ba­jan­do el pre­cio de los com­bus­ti­bles, de los ser­vi­cios y ali­men­tos

El con­su­mo de ga­so­li­nas fue de 4.8 mi­llo­nes de ba­rri­les en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.