Ma­si­va sa­li­da de ve­ra­nean­tes en ter­mi­na­les

Éxo­do La sa­li­da de los tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa pri­va­da ge­ne­ró una fuer­te mo­vi­li­za­ción pa­ra dis­fru­tar del asue­to de la Semana Ma­yor. Via­je­ros es­pe­ra­ron lar­gas ho­ras pa­ra ob­te­ner un cu­po, pe­se al au­men­to de uni­da­des en las ter­mi­na­les

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA Re­dac­ción El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La sa­li­da ofi­cial de asue­to de los tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa pri­va­da com­ple­tó ayer el éxo­do de ve­ra­nean­tes pa­ra dis­fru­tar la Semana Santa. Una ava­lan­cha de per­so­nas con ma­le­tas en mano aba­rro­tó en ho­ras del me­dio­día las prin­ci­pa­les ter­mi­na­les de trans­por­te te­rres­tre y aé­reo de Tegucigalpa y San Pe­dro Su­la. Aunque por la ma­ña­na la mo­vi­li­za­ción de gen­te pin­ta­ba a que se­ría un día nor­mal de de­man­da, lue­go de trans­cu­rri­das unas ho­ras, el bu­lli­cio y la lu­cha por ob­te­ner un bo­le­to en las em­pre­sas de bu­ses in­ter­ur­ba­nos, cambió el pa­no­ra­ma.

La sa­li­da, tan­to en las ter­mi­na­les de Co­ma­ya­güe­la, como en el ae­ro­puer­to Ra­món Vi­lle­da Mo­ra­les y la Gran Cen­tral Me­tro­po­li­ta­na, era cues­tión de tiem­po. La pri­sa por sa­lir a ve­ra­ne­rar aplo­mó en mi­les de ca­pi­ta­li­nos y san pe­dra­nos.

Al­ta mo­vi­li­za­ción

En la ca­pi­tal, las ter­mi­na­les de au­to­bu­ses ha­cia el sur, orien­te y oc­ci­den­te del país, re­gis­tra­ron una ma­si­va afluen­cia de pa­sa­je­ros. En un re­co­rri­do, un equi­po pe­rio­dís­ti­co del EL HERALDO cons­ta­tó la sa­li­da de los ca­pi­ta­li­nos des­de las ter­mi­na­les en Ja­ca­lea­pa, con des­tino a El Pa­raí­so y Zo­nal Be­lén, con rum­bo al sur del país.

Cien­tos de los via­je­ros tu- vie­ron que es­pe­rar lar­gas ho­ras pa­ra ob­te­ner un cu­po en una uni­dad de trans­por­te.

De­bi­do al al­to flu­jo de pa­sa­je­ros las em­pre­sas alar­ga­ron una ho­ra más sus ho­ra­rios de ser­vi­cio y en otros ca­sos agre­ga­ron más uni­da­des a las ru­tas. El mo­vi­mien­to de per­so­nas, en su ma­yo­ría, era con des­tino ha­cia las ca­be­ce­ras de­par­ta­men­ta­les, al­deas y ca­se­ríos del país, apro­ve­chan­do el fe­ria­do del go­bierno y el de la em­pre­sa pri­va­da.

La sa­li­da de ca­pi­ta­li­nos ini­ció des­de el sá­ba­do an­te­rior, lue­go de que el go­bierno brin­da­ra a sus em­plea­dos to­da la semana de fe­ria­do. En 2015 la afluen­cia de ve­ra­nean­tes fue de unos 2.5 mi­llo­nes y se es­pe­ra que en es­ta oca­sión sea de tres mi­llo­nes, se­gún el Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Tu­ris­mo (IHT).

Las re­gu­la­cio­nes

En lo que va de la Semana Ma­yor, los ope­ra­ti­vos de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trans­por­te (DGT) han de­ja­do como re­sul­ta­dos 55 es­que­las, 8 bu­ses de­co­mi­sa­dos y 75 re­gre­sa­dos a sus ter­mi­na­les

FO­TOS: DA­VID ROMERO

(1) Una ava­lan­cha de va­ca­cio­nis­tas aba­rro­tó la Gran Cen­tral Me­tro­po­li­ta­na de San Pe­dro Su­la. (2) Lue­go de un se­gun­do éxo­do de tu­ris­tas, la ciu­dad co­mien­za a que­dar de­sola­da. (3) En las áreas de sa­li­da del ae­ro­puer­to Ra­món Vi­lle­da Mo­ra­les, en San Pe­dro Su­la, no ca­bía un pa­sa­je­ro más. La es­pe­ra fue lar­ga an­tes de par­tir.

Así lu­cía ayer la ter­mi­nal del Zo­nal Be­lén. Mi­les de per­so­nas em­pe­za­ron a aban­do­nar la ca­pi­tal del país rum­bo a sus lu­ga­res de ori­gen.

Lour­des Ya­neth Mar­tí­nez, al mo­men­to de ser aten­di­da por ele­men­tos del Cuer­po de Bom­be­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.