Iden­ti­fi­can a dos her­ma­nos en­tre ata­can­tes de Bru­se­las

En me­mo­ria Bru­se­las y Bél­gi­ca es­tán de lu­to, el país sa­lió a las ca­lles a ren­dir ho­me­na­je a las víc­ti­mas de los ata­ques te­rro­ris­tas que se acre­di­ta el Es­ta­do Is­lá­mi­co. los ata­can­tes iden­ti­fi­ca­dos tam­bién par­ti­ci­pa­ron en aten­ta­dos de Pa­rís En re­la­ción

Diario El Heraldo - - Portada - BRU­SE­LAS, BÉL­GI­CA

Tres de los cua­tro ata­can­tes de los aten­ta­dos en Bru­se­las fue­ron iden­ti­fi­ca­dos ayer miér­co­les, todos vin­cu­la­dos a los aten­ta­dos de Pa­rís, al día si­guien­te de los peo­res ata­ques en Bél­gi­ca, que rin­dió ho­me­na­je a las víc­ti­mas.

Al caer la no­che cen­te­na­res de per­so­nas se con­gre­ga­ron, ve­las en mano, de­lan­te del ae­ro­puer­to de Bru­se­las, no muy le­jos de la par­te afec­ta­da por los ata­ques.

La pla­za de la Bol­sa, en el cen­tro de la ca­pi­tal, se con­vir­tió es­pon­tá­nea­men­te en el epi­cen­tro del ho­me­na­je y me­mo­rial im­pro­vi­sa­do a las víc­ti­mas, in­va­di­do de men­sa­jes, ban­de­ras, ve­las o flo­res. El país ob­ser­vó un mi­nu­to de si­len­cio en me­mo­ria de las 34 víc­ti­mas mor­ta­les y los 270 he­ri­dos, se­gún un ba­lan­ce aún pro­vi­so­rio.

Tres ka­mi­ka­zes... cua­tro ata­can­tes

Las au­to­ri­da­des iden­ti­fi­ca­ron pri­me­ro a dos her­ma­nos, Kha­lid e Ibrahim El Ba­kraoui como dos de los ata­can­tes sui­ci­das de los ata­ques. Lue­go una fuen­te po­li­cial in­di­có a la AFP que el ter­cer ata­can­te sui­ci­da era Na­jim Laa­chraoui, de quien se cree era el ar­ti­fi­cie­ro del gru­po.

Las tres per­so­nas iden­ti­fi­ca­das es­tán vin­cu­la­das a los aten­ta­dos de Pa­rís del 13 de no­viem­bre, reivin­di­ca­dos, como los de Bru­se­las, por el gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co. La po­li­cía pu­bli­có el mar­tes la ima­gen cap­ta­da por las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad del ae­ro­puer­to en las que se ve a tres hom­bres. Dos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos como los ka­mi­ka­zes que se hi­cie­ron es­ta­llar, Ibrahim El Ba­kraoui y Na­jim Laa­chraoui.

La ter­ce­ra per­so­na “de­jó un bol­so con la car­ga ex­plo­si­va más im­por­tan­te, que es­ta­lló lue­go por la ines­ta­bi­li­dad de los ex­plo­si­vos” cuan­do los ar­ti­fi­cie­ros es­ta­ban en el lu­gar, di­jo el fis­cal fe­de­ral Fre­de­ric Van Leeuw. La po­li­cía lan­zó una ope­ra­ción de cap­tu­ra pa­ra intentar dar con es­te sos­pe­cho­so, que se­ría el cuar­to in­te­gran­te del gru­po.

En Schaer­beek, des­de don­de par­tie­ron los tres ata­can­tes del ae­ro­puer­to, la po­li­cía alla­nó un de­par­ta­men­to don­de se ha­lla­ba to­do un ta­ller pa­ra fa­bri­car ex­plo­si­vos, así como una ban­de­ra de Es­ta­do Is­lá­mi­co. “El alla­na­mien­to (...) per­mi­tió des­cu­brir 15 kg de ex­plo­si­vo de ti­po TATP [un ex­plo­si­vo al­ta­men­te ines­ta­ble], 150 li­tros de ace­to­na, 30 li­tros de agua oxi­ge­na­da, de­to­na­do­res, una va­li­ja re­ple­ta de cla­vos y tor­ni­llos así como ma­te­rial des­ti­na­do a con­fec­cio­nar ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos”, di­jo el fis­cal. En una pa­pe­le­ra de la mis­ma ca­lle se ha­lló ade­más un or­de­na­dor con un “tes­ta­men­to” de Ibrahim El

Ba­kraoui en el que de­cía “no sa­ber qué ha­cer”, y afir­ma­ba que te­mía que le es­tu­vie­ran bus­can­do “por to­das par­tes”.

Due­lo na­cio­nal

Tres días de due­lo na­cio­nal fue­ron de­cre­ta­dos por las au­to­ri­da­des del reino. Al me­dio­día el rey Fe­li­pe y la rei­na Ma­til­de ob­ser­va­ron un mi­nu­to de si­len­cio jun­to al pri­mer mi­nis­tro belga, Char­les Mi­chel, y el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jea­nC­lau­de Junc­ker.

En la pla­za de la Bol­sa un aplau­so desafian­te es­ta­lló al ter­mi­nar es­te mi­nu­to de si­len­cio en me­mo­ria de las víc­ti­mas. De­lan­te del ae­ro­puer­to de Bru­se­las, las per­so­nas di­bu­ja­ban co­ra­zo­nes con las ve­las en la ace­ra. Otros de­po­si­ta­ban flo­res. Mu­chos em­plea­dos de las em­pre­sas que ope­ran en el ae­ro­puer­to es­ta­ban pre­sen­tes.

Ce­rra­do es­te miér­co­les, el ae­ro­puer­to no ope­ra­rá vue­los co­mer­cia­les “al me­nos has­ta el sá­ba­do”, in­di­có a la AFP una por­ta­voz del operador Brus­sels Air­li­nes. Las bom­bas des­tro­za­ron la sa­la de sa­li­das in­ter­na­cio­na­les

FO­TOS: AGEN­CIA AFP

Mi­les de per­so­nas sa­lie­ron a las ca­lles de Bru­se­las pa­ra ma­ni­fes­tar­se en con­tra del te­rro­ris­mo y dar­les mues­tras de so­li­da­ri­dad a las víc­ti­mas, so­bre to­do fren­te a la Pla­za de la Bol­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.