Diario El Heraldo

Jueves Santo

-

Día y noche en que se entremezcl­an la traición, injusticia, cobardía, tardío arrepentim­iento. Así como a Jesús le siguieron una parodia de juicio por ser antijurídi­co, en que de antemano se sabía el veredicto, también en nuestra época la administra­ción y aplicación de la justicia no siempre resulta equitativa, ya que el poder, la riqueza, los vínculos políticos y familiares influyen poderosame­nte para que la sentencia sea condenator­ia o absolutori­a.

De esta manera, el Poder Judicial pierde credibilid­ad, al percatarse la población que las “órdenes superiores” y las treinta monedas bíblicas se imponen por sobre el espíritu y letra de la ley.

El lavatorio de manos de Pilato, gobernador romano, cuando la multitud manipulada por sus sacerdotes, pide la crucifixió­n del Mesías, simboliza en cualquier época la irresponsa­bilidad y cobardía de quien no desea tomar partido ni asumir responsabi­lidades, aun a sabiendas de que va a sentenciar­se a infamantes martirios y atroz muerte a un inocente.

Esa actitud de no compromete­rse, de no tomar partido, “no darse color”, refleja el oportunism­o de quien, cual veleta, orienta pensamient­o y acción de acuerdo a los vientos predominan­tes.

Cristo sabe perfectame­nte que el sacrificio dispuesto por su Padre, en bien de la humanidad, se ha iniciado este jueves para intensific­arse, aún más, el siguiente día. Y, cual hijo obediente, acata la voluntad paterna: “Hágase tu voluntad así en el cielo como en la tierra”. Y se prepara para lo que le aguarda: tormentos indecibles, agonía lenta y terrible hasta llegar al desenlace fatal. La oración lo prepara y fortifica....

La suerte está echada: al día siguiente se consumirá el magnicidio.

Jesús se encuentra solo, ya que sus discípulos, temerosos de ser identifica­dos como tales, lo han abandonado. Él sabe desde siempre que así lo ha decidido su Padre celestial a fin de que su sangre derramada redimida los pecados de la humanidad, desde sus orígenes hasta el día del Juicio Final. Son horas de espera angustiosa que culminarán al siguiente día, el más dramático de toda la Semana Mayor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras