Diario El Heraldo

Letras con fiLo Histórica visita de Obama a Cuba

-

reconocimi­ento de la comunidad internacio­nal; de esta manera se terminaría con el gobierno encabezado por el comandante Fidel Castro. La acción terminó y fracasó y en menos de 65 horas, 1,200 invasores habían sido capturados y el resto habían sido asesinados.

¡ Qué contraste! 56 años después, el presidente de la nación más poderosa del planeta, Barak Obama, visita Cuba, ahora en un plano completame­nte diferente. Aunque sería iluso ver resueltas todas las diferencia­s entre ambas naciones en una visita, lo cierto es que ahora el mensaje va orientado al restableci­miento de relaciones constructi­vas para ambos pueblos. Más de 5 décadas de confrontac­ión y de separación no pueden verse resueltas en tan poco tiempo, más si consideram­os que todavía hay grupos muy influyente­s en los Estados Unidos, cuyo interés es seguir atizando un aislamient­o a Cuba, que ha sido declarado fracasado y obsoleto por el propio presidente estadunide­nse.

El presidente Obama desarrolló una amplia agenda que incluyó reuniones con el presidente Raúl Castro, con las autoridade­s de la iglesia católica, encuentro con el incipiente sector privado que está surgiendo en Cuba, discurso en el Gran Teatro de La Habana, la visita incluyó un encuentro con la disidencia cubana, cuestión inesperada si consideram­os que en estas visitas oficiales de altos dignatario­s, normalment­e no se acostumbra­n encuentros con la oposición y mucho menos con organizaci­ones defensoras de los derechos humanos. Esto hay que verlo como parte de una amplia generosida­d de las autoridade­s cubanas que han estado dando enormes muestras de crear espacios favorables a la distensión en las relaciones entre ambas naciones.

En el diálogo Cuba- Estados Unidos, no sólo hay que ver el carácter humanista y pragmático del presidente Obama, es también fruto de la presión de amplios sectores económicos de la propia nación del norte que ven en Cuba una oportunida­d de invertir, especialme­nte el sector agrícola que desde hace mucho tiempo ha estado presionand­o para una apertura del mercado cubano, es la presión de la opinión pública internacio­nal que todos los años ha estado votando en la Asamblea General de las Naciones Unidas por la suspensión del embargo a Cuba, no se puede desconocer el papel activo de las autoridade­s del Vaticano que en voz del papa Francisco y Juan Pablo II promoviero­n reuniones entre ambas partes, es decir, entre Estados Unidos y Cuba.

Es el resultado del amplio sentido de solidarida­d desplegado por Cuba alrededor del mundo subdesarro­llado y de sus éxitos obtenidos en distintos campos como el de la salud, deporte y la biotecnolo­gía.

Todo lo que construya debe ser abrazado por los pueblos, por eso saludamos esta visita

En el diálogo CubaEstado­s Unidos no solo hay que ver el carácter humanista y pragmático del presidente Obama, es también fruto de la presión de amplios sectores económicos de la propia nación del norte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras