Hon­du­ras con la sú­per y el dié­sel más ca­ros de CA

Com­bus­ti­bles Un in­for­me del Co­mi­té de Coope­ra­ción de Hi­dro­car­bu­ros de Amé­ri­ca Cen­tral re­ve­la que con las úl­ti­mas al­zas a los de­ri­va­dos del pe­tró­leo se ha lo­gra­do des­pla­zar a Cos­ta Ri­ca del pri­mer lu­gar del ran­king, a pe­sar de que el ve­cino país po­see los

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA Luis Rodríguez El Heraldo luis.ro­dri­guez@el­he­ral­do.hn

La úl­ti­ma al­za a los com­bus­ti­bles ubi­ca a Hon­du­ras con la ga­so­li­na su­pe­rior y el dié­sel más ca­ro de Cen­troa­mé­ri­ca.

Así lo re­ve­la un in­for­me del Co­mi­té de Coope­ra­ción de Hi­dro­car­bu­ros de Amé­ri­ca Cen­tral (CCHAC).

A fi­na­les del año pa­sa­do, Cos­ta Ri­ca era el país de la re­gión con los pre­cios al con­su­mi­dor más al­tos de los de­ri­va­dos del pe­tró­leo.

Sin em­bar­go, en las úl­ti­mas se­ma­nas ha si­do des­pla­za­da del pri­mer lu­gar por Hon­du­ras. La re­cien­te al­za apli­ca­da a los car­bu­ran­tes por la Co­mi­sión Ad­mi­nis­tra­do­ra del Pe­tró­leo (CAP) ha ge­ne­ra­do una se­rie de co­men­ta­rios de di­ver­sos sec­to­res de la so­cie­dad hon­du­re­ña, ya que cuan­do se tra­ta de re­ba­jas es­tas son mí­ni­mas, pe­ro al ser in­cre­men­tos son gro­se­ros.

Un ejem­plo de lo an­te­rior es que el ga­lón de ga­so­li­na su­pe­rior y re­gu­lar des­de el lu­nes an­te­rior cues­ta 1.74

lem­pi­ras más. La su­pe­rior au­men­tó de 72.26 a 74 lem­pi­ras por ga­lón, mien­tras que la re­gu­lar subió de 66.55 a 68.29 lem­pi­ras.

En cuan­to al dié­sel, el ga­lón se in­cre­men­tó en 98 cen­ta­vos de lem­pi­ra, al su­bir de 56.51 a 57.49 lem­pi­ras.

Ran­king

Se­gún el CCHAC, la ga­so­li­na su­pe­rior y el dié­sel son más ca­ros en Hon­du­ras. La re­gu­lar es más one­ro­sa se co­mer­cia­li­za en Ni­ca­ra­gua. El Salvador, que man­tie­ne una po­lí­ti­ca de pre­cios li­bres, no re­gu­la­dos por el Es­ta­do, ajus­ta­dos ca­da 14 días y ve­ri­fi­ca­dos se­ma­nal­men­te en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, tie­ne los pre­cios más ba­jos en CA.

En cuan­to a los im­pues­tos a la ga­so­li­na su­pe­rior, el ran­king lo en­ca­be­za Cos­ta Ri­ca con 1.70 dó­la­res por ga­lón y el si­gue Hon­du­ras con 1.40 dó­la­res. Res­pec­to al dié­sel, Cos­ta Ri­ca tie­ne el im­pues­to más al­to con 96 cen­ta­vos de dó­lar y le si­gue Hon­du­ras con 86 cen­ta­vos de dó­lar.

Com­por­ta­mien­to

Los pre­cios en bom­ba de los com­bus­ti­bles han mos­tra­do al­zas y ba­jas en el mer­ca­do hon­du­re­ño. Al 31 de di­ciem­bre 2015, el ga­lón de ga­so­li­na su­pe­rior te­nía un pre­cio de 75.30 lem­pi­ras en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de la ca­pi­tal de la Re­pú­bli­ca, ma­yor que los 74 lem­pi­ras que se co­ti­za en la ac­tua­li­dad.

En cuan­to a la re­gu­lar el cos­to del ga­lón fue de 69.55 lem­pi­ras, su­pe­rior que los 68.28 lem­pi­ras vi­gen­te.

El ga­lón de dié­sel ce­rró el año pa­sa­do con un pre­cio en bom­ba de 57.61 lem­pi­ras, más ca­ro que los 57.51 lem­pi­ras que se com­pra en la ac­tua­li­dad en la ca­pi­tal hon­du­re­ña, de acuer­do con un in­for­me de la CAP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.