Re­por­tan al­za en in­fec­cio­nes va­gi­na­les

Los mé­di­cos re­co­mien­dan se­guir las me­di­das de pre­ven­ción pa­ra evi­tar la apa­ri­ción de es­tos pa­de­ci­mien­to

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo le­deny@el­he­ral­do.hn

Un no­ta­ble aumento de in­fec­cio­nes va­gi­na­les se re­por­ta to­dos los años en las sa­las del Hos­pi­tal Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio (HEU) du­ran­te y des­pués de la Se­ma­na San­ta.

Se­gún Ana Ra­quel Gó­mez, je­fa del área de gi­ne­co­lo­gía del cen­tro, la pa­to­lo­gía en la que más mu­je­res se ven in­vo­lu­cra­das es la que tie­ne que ver con hon­gos en su par­te ín­ti­ma.

“Ge­ne­ral­men­te tie­ne que ver con hon­gos y la can­di­dia­sis va­gi­nal, que es una mo­les­tia muy fre­cuen­te en las mu­je­res en es­ta tem­po­ra­da, ya que la hu­me­dad ha­ce que el hon­go pro­li­fe­re y crez­ca”, di­jo la pro­fe­sio­nal.

Las in­fec­cio­nes va­gi­na­les por hon­gos pue­den ge­ne­rar do­lor, pi­cor, en­ro­je­ci­mien­to, flu­jo va­gi­nal blan­co y es­pe­so, es­co­zor o mo­les­tias al ori­nar y a ve­ces áreas blan­que­ci­nas en la piel de la zo­na va­gi­nal. En la ma­yo­ría de los ca­sos, es­te ti­po de in­fec­cio­nes se pue­de evi­tar man­te­nien­do bien lim­pia y se­ca la zo­na de la va­gi­na.

Las in­fec­cio­nes va­gi­na­les por hon­gos pue­den ocu­rrir­le a cual­quier mu­jer y no se con­si­de­ran en­fer­me­da­des de tras­mi­sión se­xual (ETS), aun­que se pue­den con­ta­giar al man­te­ner re­la­cio­nes se­xua­les.

Te­ner mu­chas in­fec­cio­nes va­gi­na­les por el pa­rá­si­to cán­di­da, que pro­du­ce la can­di­dia­sis, pue­de ser un signo de otros pro­ble­mas de sa­lud.

Los me­di­ca­men­tos pa­ra tra­tar las can­di­dia­sis va­gi­na­les es­tán dis­po­ni­bles des­de cre­mas, un­güen­tos, ta­ble­tas va­gi­na­les o su­po­si­to­rios.

La ma­yo­ría pue­de com­prar­se sin ne­ce­si­dad de acu­dir al mé­di­co si los sín­to­mas son le­ves y no es la pri­me­ra vez que tie­ne el pa­de­ci­mien­to.

Evi­te la ro­pa in­te­rior he­cha de seda o nai­lon de­bi­do a que es­tos ma­te­ria­les pue­den in­cre­men­tar la su­do­ra­ción en el área ge­ni­tal, lo cual pue­de oca­sio­nar irri­ta­ción

FO­TO: EL HERALDO

La hu­me­dad es una de las ra­zo­nes por las que se pro­li­fe­ran las en­fer­me­da­des, ya que ha­ce que el hon­go que la ge­ne­ra se re­pro­duz­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.