900 mi­llo­nes de lem­pi­ras pa­ra edu­ca­ción dan al­cal­días

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Las al­cal­días des­ti­nan al­re­de­dor de 900 mi­llo­nes de lem­pi­ras en pro­gra­mas edu­ca­ti­vos a ni­vel na­cio­nal.

Nery Con­ra­do Ce­rra­to, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios de Hon­du­ras ( Amhon), de­ta­lló que los re­cur­sos son los que se les asig­nan de las trans­fe­ren­cias por par­te del Es­ta­do o de los im­pues­tos que re­cau­dan.

“Los gas­tos que ha­cen las al­cal­días son pa­ra pa­gar re­pa­ra­cio­nes de los cen­tros edu­ca­ti­vos, do­ta­ción de mo­bi­lia­rio, cons­truc­ción to­tal de au­las y el pa­go de do­cen­tes en las zo­nas ru­ra­les en to­do el país”, ase­gu­ró Ce­rra­to.

Ade­más, se rea­li­za la con­tra­ta­ción de asea­do­ras, vi­gi­lan­tes en las es­cue­las mu­ni­ci­pa­les y otro ti­po de lo­gís­ti­ca, pro­si­guió.

Po­lí­ti­cas

Re­cor­dó que en los úl­ti­mos años se ha tra­ba­ja­do en po­lí­ti­cas pú­bli­cas que van en­ca­mi­na­das a me­jo­rar la ca­li­dad edu­ca­ti­va en los di­fe­ren­tes ni­ve­les de los cen­tros edu­ca- ti­vos a ni­vel na­cio­nal.

To­do ello a tra­vés de con­ve­nios que se han fir­ma­do en­tre la Amhon y la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, por lo que aho­ra las al­cal­días se van a in­vo­lu­crar en la uni­ver­sa­li­za­ción de la edu­ca­ción pre­bá­si­ca.

“Se ha­rá un es­fuer­zo en acom­pa­ñar las ta­reas de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción en uni­ver­sa­li­zar la edu­ca­ción me­dia en to­do el país”, ase­gu­ró.

Re­cor­dó que pa­ra es­te año las al­cal­días tra­ba­jan en 40 ins­ti­tu­tos de se­gun­da en­se­ñan­za, don­de se pro­mue­ve el ac­ce­so y no a la de­ser­ción de los alum­nos de edu­ca­ción pri­ma­ria y edu­ca­ción bá­si­ca”.

Pa­ra ello, las al­cal­días con­tra­tan trans­por­te y tras­la­dan a los alum­nos de las di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des, tan­to de ida a los cen­tros edu­ca­ti­vos co­mo de re­gre­so a sus co­mu­ni­da­des de ori­gen

FO­TOS: EL HERALDO

Los re­cur­sos que des­ti­nan los go­bier­nos lo­ca­les pa­ra el sis­te­ma edu­ca­ti­vo pro­vie­nen de las trans­fe­ren­cias del Po­der Eje­cu­ti­vo y de las re­cau­da­cio­nes de im­pues­tos.

Los fon­dos son uti­li­za­dos pa­ra el pa­go de per­so­nal de aseo, vi­gi­lan­tes y otro ti­po de lo­gís­ti­ca en las es­cue­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.