Ba­rack Oba­ma ce­rró gi­ra con “nun­ca más” a las dic­ta­du­ras

Ar­gen­ti­na El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se bai­ló tan­go, es­tu­vo en una protesta, rin­dió ho­me­na­je a las víc­ti­mas del gol­pe de es­ta­do del 76 y na­ve­gó en el la­go Nahuel Hua­pi de Ba­ri­lo­che

Diario El Heraldo - - Mundo - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

A 40 años del gol­pe mi­li­tar en Ar­gen­ti­na, el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma di­jo ayer jue­ves “nun­ca más” a las dic­ta­du­ras en un his­tó­ri­co ho­me­na­je a las víc­ti­mas del san­grien­to ré­gi­men que alen­tó Was­hing­ton en­tre 1976 y 1983 en es­te país y sus ve­ci­nos Chi­le, Uru­guay, Bo­li­via y Bra­sil.

Lue­go de es­tas pa­la­bras Oba­ma y su fa­mi­lia via­ja­ron en avión pa­ra pa­sar unas ho­ras en Ba­ri­lo­che, un pa­ra­je tu­rís­ti­co al pie de la precordillera an­di­na, adon­de tam­bién via­jó el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y su fa­mi­lia.

De es­ta for­ma Oba­ma se ale­jó más de 1,600 km de Bue­nos Ai­res, don­de de­ce­nas de mi­les de per­so­nas -la ma­yo­ría opo­si­to­res a Ma­cri­mar­cha­ban en con­me­mo­ra­ción del 40 aniver­sa­rio del gol­pe mi­li­tar. En Ba­ri­lo­che un pe­que­ño gru­po de ma­ni­fes­tan­tes de los mi­les que evo­ca­ban el gol­pe y la dic­ta­du­ra, se des­pren­dió de la mar­cha pa­ra acer­car­se a una ca­lle por don­de pa­sa­ba la co­mi­ti­va de au­tos con Oba­ma y al gri­to de “Pa­tria sí, co­lo­nia no” re­pu­dió su pre­sen­cia, pe­ro sin mayores so­bre­sal­tos.

“Nun­ca más”

Oba­ma ins­tó a “que se cum­pla la pro­me­sa” del “nun­ca más”, dos pa­la­bras que ex­pre­só en es­pa­ñol y que ce­rra­ron el ale­ga­to con­tra las jun­tas mi­li­ta­res del ré­gi­men dic­ta­to­rial en el jui­cio de 1985, que con­de­nó a pri­sión perpetua a dos co­man­dan­tes.

El man­da­ta­rio rin­dió ho­me­na­je a las víc­ti­mas del ré­gi­men en el Par­que de la Memoria, un pre­dio al bor­de del Río de la Pla­ta don­de fue­ron arro­ja­dos nar­co­ti­za­dos, pe­ro vi­vos, mi­les de opo­si­to­res. Jun­to a Ma­cri lan­za­ron flo­res blan­cas al agua. “Es­ta­dos Uni­dos tie­ne que ana­li­zar ese pa­sa­do”, lan­zó Oba­ma con tono ce­re­mo­nio­so en el me­mo­rial con mu­ros que ex­hi­ben los nom­bres de unos 9,000 muer­tos y des­apa­re­ci­dos. A es­te ac­to no asis­tió nin­guno de los or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos, in­có­mo­dos con la vi­si­ta del man­da­ta­rio en una fe­cha sen­si­ble pa­ra el país.

Oba­ma hi­zo alu­sión a la lu­cha que han da­do or­ga­nis­mos co­mo Ma­dres y Abue­las de Pla­za de Ma­yo pa­ra que se co­no­cie­se la ver­dad del te­rro­ris­mo de Es­ta­do apli­ca­do en esa épo­ca a la que atri­bu­yen unos 30,000 des­apa­re­ci­dos, en­tre ellos 500 be­bés, de los cua­les han si­do ha­lla­dos 119 has­ta aho­ra.

“A esos fa­mi­lia­res, a sus in­ce­san­tes y cons­tan­tes ac­cio­nes que han mar­ca­do una di­fe­ren­cia. Us­te­des han li­de­ra­do los in­creí­bles es­fuer­zos

pa­ra que se res­pon­sa­bi­li­ce a aque­llos que per­pe­tra­ron esos crí­me­nes. Us­te­des son los que ha­rán que el pa­sa­do se re­cuer­de y se cum­pla con la pro­me­sa de ‘Nun­ca Más’”, se­ña­ló Oba­ma.

“Sé que exis­ten po­lé­mi­cas so­bre las po­lí­ti­cas de Es­ta­dos Uni­dos en esos días os­cu­ros. Las de­mo­cra­cias de­ben te­ner el va­lor de re­co­no­cer cuan­do no se es­tá a la al­tu­ra de los idea­les que de­fen­de­mos, cuan­do he­mos tar­da­do en de­fen­der los de­re­chos hu­ma­nos; ese fue el ca­so de Ar­gen­ti­na”, en­fa­ti­zó el man­da­ta­rio que ce­rró de es­ta for­ma su gi­ra por Cu­ba y Ar­gen­ti­na

1997 Bill Clin­ton fue el úl­ti­mo pre­si­den­te de EE UU en vi­si­tar Ar­gen­ti­na sin to­car la dic­ta­du­ra.

FO­TO: AGEN­CIA AFP

El pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma con su par ar­gen­tino Mau­ri­cio Ma­cri lan­zan ro­sas blan­cas so­bre el Río de la Pla­ta en Bue­nos Ai­res, tras dar un ho­me­na­je a los mi­les de des­apa­re­ci­dos de la dic­ta­du­ra mi­li­tar que im­pul­só EE UU ha­ce cua­tro dé­ca­das en Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.