Diario El Heraldo

Barack Obama cerró gira con “nunca más” a las dictaduras

Argentina El presidente estadounid­ense bailó tango, estuvo en una protesta, rindió homenaje a las víctimas del golpe de estado del 76 y navegó en el lago Nahuel Huapi de Bariloche

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

A 40 años del golpe militar en Argentina, el presidente Barack Obama dijo ayer jueves “nunca más” a las dictaduras en un histórico homenaje a las víctimas del sangriento régimen que alentó Washington entre 1976 y 1983 en este país y sus vecinos Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil.

Luego de estas palabras Obama y su familia viajaron en avión para pasar unas horas en Bariloche, un paraje turístico al pie de la precordill­era andina, adonde también viajó el presidente Mauricio Macri y su familia.

De esta forma Obama se alejó más de 1,600 km de Buenos Aires, donde decenas de miles de personas -la mayoría opositores a Macrimarch­aban en conmemorac­ión del 40 aniversari­o del golpe militar. En Bariloche un pequeño grupo de manifestan­tes de los miles que evocaban el golpe y la dictadura, se desprendió de la marcha para acercarse a una calle por donde pasaba la comitiva de autos con Obama y al grito de “Patria sí, colonia no” repudió su presencia, pero sin mayores sobresalto­s.

“Nunca más”

Obama instó a “que se cumpla la promesa” del “nunca más”, dos palabras que expresó en español y que cerraron el alegato contra las juntas militares del régimen dictatoria­l en el juicio de 1985, que condenó a prisión perpetua a dos comandante­s.

El mandatario rindió homenaje a las víctimas del régimen en el Parque de la Memoria, un predio al borde del Río de la Plata donde fueron arrojados narcotizad­os, pero vivos, miles de opositores. Junto a Macri lanzaron flores blancas al agua. “Estados Unidos tiene que analizar ese pasado”, lanzó Obama con tono ceremonios­o en el memorial con muros que exhiben los nombres de unos 9,000 muertos y desapareci­dos. A este acto no asistió ninguno de los organismos de derechos humanos, incómodos con la visita del mandatario en una fecha sensible para el país.

Obama hizo alusión a la lucha que han dado organismos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para que se conociese la verdad del terrorismo de Estado aplicado en esa época a la que atribuyen unos 30,000 desapareci­dos, entre ellos 500 bebés, de los cuales han sido hallados 119 hasta ahora.

“A esos familiares, a sus incesantes y constantes acciones que han marcado una diferencia. Ustedes han liderado los increíbles esfuerzos

para que se responsabi­lice a aquellos que perpetraro­n esos crímenes. Ustedes son los que harán que el pasado se recuerde y se cumpla con la promesa de ‘Nunca Más’”, señaló Obama.

“Sé que existen polémicas sobre las políticas de Estados Unidos en esos días oscuros. Las democracia­s deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos; ese fue el caso de Argentina”, enfatizó el mandatario que cerró de esta forma su gira por Cuba y Argentina

1997 Bill Clinton fue el último presidente de EE UU en visitar Argentina sin tocar la dictadura.

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? El presidente Barack Obama con su par argentino Mauricio Macri lanzan rosas blancas sobre el Río de la Plata en Buenos Aires, tras dar un homenaje a los miles de desapareci­dos de la dictadura militar que impulsó EE UU hace cuatro décadas en Argentina.
FOTO: AGENCIA AFP El presidente Barack Obama con su par argentino Mauricio Macri lanzan rosas blancas sobre el Río de la Plata en Buenos Aires, tras dar un homenaje a los miles de desapareci­dos de la dictadura militar que impulsó EE UU hace cuatro décadas en Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras