“des­de el mar­tes ya ten­go lis­to el 11...” El Pri­mi­ti­vo

Di­ce que tie­ne cin­co o seis ali­nea­cio­nes pro­ba­bles de la H pa­ra que sus ju­ga­do­res no se sor­pren­dan al co­no­cer los 11 de Jor­ge Luis Pin­to, de quien so­la­men­te tie­ne pa­la­bras de res­pe­to

Diario El Heraldo - - Zona - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Due­ño de una con­vic­ción tre­men­da, Ra­món Ma­ra­dia­ga, el Pri­mi­ti­vo hon­du­re­ño de san­gre sal­va­do­re­ña, adop­ta la pos­tu­ra de la con­fian­za a po­co de ini­ciar el par­ti­do más im­por­tan­te pa­ra la Se­lec­ta.

Con el panorama cla­ro, con los 11 ya en su men­te, con la idea de­fi­ni­da de lo que es­pe­ra de su equi­po, el an­ti­guo DT y ju­ga­dor de águi­la de­jó al­gu­nas con­si­de­ra­cio­nes an­te la pren­sa de­por­ti­va...

¿Des­de aho­ra y has­ta el pi­ta­zo ini­cial, cuál es el plan de tra­ba­jo del gru­po? Des­pués del en­tre­na­mien­to los ju­ga­do­res hi­cie­ron un tra­ba­jo de crio­te­ra­pia, lue­go unos ejer­ci­cios en el ho­tel y des­pués des­can­so; hoy ha­brá u n a c h a rl a téc­ni­ca pa­ra con­fir­mar el 11, que ya lo te n go l i s to des­de el mar­tes cuan­do lle­gó el úl­ti­mo ju­ga­dor. El equi­po ya es­tá en mi men­te, so­lo ten­go que es­pe­rar que pa­sen las ho­ras pa­ra po­der plas­mar­lo en la reali­dad...

¿Có­mo se­rá el plan­tea­mien­to de El Sal­va­dor: agre­si­vo, al ata­que...? Cuan­do ten­ga­mos el ba­lón, bus­ca­re­mos el ar­co con­tra­rio y cuan­do no, va­mos a de­fen­der­nos. El jue­go de­ter­mi­na­rá nues­tro po­si­cio­na­mien­to.

Hay mo­men­tos en los que ten­dre­mos que ha­cer co­sas que, de al­gu­na ma­ne­ra, im­pi­dan el pro­gre­so de la Se­lec­ción de Hon­du­ras. El cam­po tie­ne dos ar­cos, uno pa­ra ata­car y otro pa­ra de­fen­der.

¿ Qué tan pre­de­ci­ble pue­de ser la H de Jor­ge Luis Pin­to, quee­nes­te­pro­ce­sono re­pi­te ali­nea­cio­nes? Ne­ce­si­dad te­ne­mos los dos. ¿Pre­de­ci­ble? En el fút­bol no pue­do an­ti­ci­par acon­te­ci­mien­tos, sim­ple­men­te bus­co te­ner una pau­ta de lo que po­da­mos ha­cer no­so­tros.

Cla­ro, tam­bién hay que ver cier­tos as­pec­tos del ri­val: si va a ju­gar con lí­nea de tres o con dos cen­tra­les; si va a ju­gar con tres en el me­dio, ha­cien­do el pi­vo­te; si va ju­gar con un me­dia pun­ta. Ten­go cin­co o seis ali­nea­cio­nes es­ta­ble­ci­das de Hon­du­ras, si jue­ga Ever, Emi­lio, Bec­ke­les, Andy, Bo­niek, et­cé­te­ra, así que he pre­pa­ra­do co­sas pa­ra que mi ju­ga­dor pue­da te­ner una pau­ta de lo que va a afron­tar hoy.

¿Sien­te que ten­drá la mejor ver­sión de El Sal­va­dor, to­man­do en cuen­ta la le­gión que tie­ne pa­ra hoy? Sí, he­mos ga­na­do po­ten­cial­men­te en cuan­to a la es­truc­tu­ra fut­bo­lís­ti­ca con es­te gru­po que ha si­do ele­gi­do. Con to­dos he tra­ba­ja­do, ex­cep­tuan­do el ca­so de Derby Ca­rri­llo; cuan­do hay un co­no­ci­mien­to del plan­tel, uno sim­ple­men­te va con­so­li­dan­do, por lo de­más, yo no jue­go aje­drez, que es un de­por­te in­di­vi­dual y que tie­ne gran­des ejem­pla­res co­mo Gas­pa­rov o Fis­her... yo ha­blo de una co­lec­ti­vi­dad.

¿ Si­gue con­si­de­ran­do que cual­quier su­ma es bue­na an­te Hon­du­ras? Hay un con­sen­so de lo que que­re­mos an­te Hon­du­ras. Si no po­de­mos ga­nar, el em­pa­te nos va a per­mi­tir, de­pen­dien­do tam­bién si Ca­na­dá pier­de con­tra México, man­te­ner vi­vas las es­pe­ran­zas.

Pe­ro si Hon­du­ras nos pa­sa a la ter­ce­ra po­si­ción, prác­ti­ca­men­te es­ta­ría­mos al mar­gen, sin nin­gu­na po­si­bi­li­dad. Po­de­mos ga­nar y per­der uno y si Ca­na­dá pier­de los dos par­ti­dos an­te México, se­gui­ría­mos vi­vos, pe­ro si per­de­mos uno y nos em­pa­tan acá, prác­ti­ca­men­te no ten­dría­mos na­da que ha­cer, sim­ple­men­te des­pe­dir­nos y de­cir has­ta acá lle­gó la po­si­bi­li­dad de pa­sar a la si­guien­te eta­pa... no me pre­pa­ro pa­ra sa­car un em­pa­te, mu­cho me­nos pa­ra una de­rro­ta.

¿Si­la­ses­ta­dís­ti­cas no­jue­gan, en­ton­ces­cuál se­rá­la­cla­ve­pa­ra­ga­nar­le a Hon­du­ras? Pri­me­ro, que el ju­ga­dor es­té con­ven­ci­do de lo que he­mos he­cho, que asi­mi­le la in­for­ma­ción que le es­ta­mos dan­do; lue­go vie­ne la par­te de ca­da uno, po­ner a dis­po­si­ción del equi­po esas vir­tu­des y ha­bi­li­da­des in­na­tas que ma­ne­jan.

Por lo de­más, el fút­bol no es ma­te­má­ti­co ni exac­to. Com­par­to lo que di­jo Derby Ca­rri­llo, que es­te es el pre­sen­te y es tiem­po de cam­biar la his­to­ria. Por eso los nú­me­ros no me preo­cu­pan, ya que son so­lo pa­ra po­ner­los en la ca­mi­sa, pa­ra iden­ti­fi­car a los ju­ga­do­res.

Ha­bla de que es un jue­go co­lec­ti­vo y no in­di­vi­dual. Des­de el ban­qui­llo tam­bién hay una ba­ta­lla por de­mos­trar la ca­li­dad de téc­ni­co que es Ra­món Ma­ra­dia­ga... No ten­go que de­mos­trar na­da. Siem­pre di­go que cuan­do vi­ne al mun­do vi­ne sin nom­bre, a mí me lo pu­sie­ron y no lo pe­dí; tam­bién me pu­sie­ron un apo­do que no pe­dí y con eso he ido cre­cien­do.

No cui­do un pres­ti­gio, sino un tra­ba­jo que ha­go de la me-

To­dos sa­be­mos del co­no­ci­mien­to que tie­ne de Hon­du­ras. ¿Tie­ne la se­gu­ri­dad de sor­pren­der a Jor­ge Luis Pin­to hoy? Qui­zá no sor­pren­der. Ten­go se­gu­ri­dad y con­fian­za, pe­ro eso de sor­pren­der no, por­que, co­mo to­dos, él pu­do ha­ber te­ni­do in­for­ma­ción de nues­tro equi­po; qui­zá vio vi­deos de la Co­pa Oro don­de es­ta­ban Ce­rén y Derby, aun­que tam­bién hay al­gu­nos ju­ga­do­res que no vio y po­si­cio­nes que no co­no­ce de don­de yo pue­do echar mano.

Pe­ro es­tá cla­ro que us­ted co­no­ce mu­cho más a los hon­du­re­ños, ¿no? Eso sí, yo pue­do des­cri­bir has­ta la ma­ne­ra en la que se pue­de sen­tar un ju­ga­dor de Hon­du­ras, sé de­ta­lle por de­ta­lle de to­dos ellos, he tra­ba­ja­do con la ma­yo­ría, los he en­fren­ta­do y sé cuá­les son sus vir­tu­des y de­bi­li­da­des...

Qui­zá eso me per­mi­te te­ner un cier­to mar­gen de ven­ta­ja que, a la pos­tre, no creo que sean tan de­ter­mi­nan­te. Lo im­por­tan­te es lo que ha­gan los ju­ga­do­res en la can­cha, por­que yo pue­do trans­mi­tir­les in­for­ma­ción, pe­ro si ha­go lo con­tra­rio, de na­da ser­vi­rá to­da esa in­for­ma­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.