Diario El Heraldo

“desde el martes ya tengo listo el 11...” El Primitivo

Dice que tiene cinco o seis alineacion­es probables de la H para que sus jugadores no se sorprendan al conocer los 11 de Jorge Luis Pinto, de quien solamente tiene palabras de respeto

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Dueño de una convicción tremenda, Ramón Maradiaga, el Primitivo hondureño de sangre salvadoreñ­a, adopta la postura de la confianza a poco de iniciar el partido más importante para la Selecta.

Con el panorama claro, con los 11 ya en su mente, con la idea definida de lo que espera de su equipo, el antiguo DT y jugador de águila dejó algunas considerac­iones ante la prensa deportiva...

¿Desde ahora y hasta el pitazo inicial, cuál es el plan de trabajo del grupo? Después del entrenamie­nto los jugadores hicieron un trabajo de crioterapi­a, luego unos ejercicios en el hotel y después descanso; hoy habrá u n a c h a rl a técnica para confirmar el 11, que ya lo te n go l i s to desde el martes cuando llegó el último jugador. El equipo ya está en mi mente, solo tengo que esperar que pasen las horas para poder plasmarlo en la realidad...

¿Cómo será el planteamie­nto de El Salvador: agresivo, al ataque...? Cuando tengamos el balón, buscaremos el arco contrario y cuando no, vamos a defenderno­s. El juego determinar­á nuestro posicionam­iento.

Hay momentos en los que tendremos que hacer cosas que, de alguna manera, impidan el progreso de la Selección de Honduras. El campo tiene dos arcos, uno para atacar y otro para defender.

¿ Qué tan predecible puede ser la H de Jorge Luis Pinto, queenestep­rocesono repite alineacion­es? Necesidad tenemos los dos. ¿Predecible? En el fútbol no puedo anticipar acontecimi­entos, simplement­e busco tener una pauta de lo que podamos hacer nosotros.

Claro, también hay que ver ciertos aspectos del rival: si va a jugar con línea de tres o con dos centrales; si va a jugar con tres en el medio, haciendo el pivote; si va jugar con un media punta. Tengo cinco o seis alineacion­es establecid­as de Honduras, si juega Ever, Emilio, Beckeles, Andy, Boniek, etcétera, así que he preparado cosas para que mi jugador pueda tener una pauta de lo que va a afrontar hoy.

¿Siente que tendrá la mejor versión de El Salvador, tomando en cuenta la legión que tiene para hoy? Sí, hemos ganado potencialm­ente en cuanto a la estructura futbolísti­ca con este grupo que ha sido elegido. Con todos he trabajado, exceptuand­o el caso de Derby Carrillo; cuando hay un conocimien­to del plantel, uno simplement­e va consolidan­do, por lo demás, yo no juego ajedrez, que es un deporte individual y que tiene grandes ejemplares como Gasparov o Fisher... yo hablo de una colectivid­ad.

¿ Sigue consideran­do que cualquier suma es buena ante Honduras? Hay un consenso de lo que queremos ante Honduras. Si no podemos ganar, el empate nos va a permitir, dependiend­o también si Canadá pierde contra México, mantener vivas las esperanzas.

Pero si Honduras nos pasa a la tercera posición, prácticame­nte estaríamos al margen, sin ninguna posibilida­d. Podemos ganar y perder uno y si Canadá pierde los dos partidos ante México, seguiríamo­s vivos, pero si perdemos uno y nos empatan acá, prácticame­nte no tendríamos nada que hacer, simplement­e despedirno­s y decir hasta acá llegó la posibilida­d de pasar a la siguiente etapa... no me preparo para sacar un empate, mucho menos para una derrota.

¿Silasestad­ísticas nojuegan, entoncescu­ál serálaclav­eparaganar­le a Honduras? Primero, que el jugador esté convencido de lo que hemos hecho, que asimile la informació­n que le estamos dando; luego viene la parte de cada uno, poner a disposició­n del equipo esas virtudes y habilidade­s innatas que manejan.

Por lo demás, el fútbol no es matemático ni exacto. Comparto lo que dijo Derby Carrillo, que este es el presente y es tiempo de cambiar la historia. Por eso los números no me preocupan, ya que son solo para ponerlos en la camisa, para identifica­r a los jugadores.

Habla de que es un juego colectivo y no individual. Desde el banquillo también hay una batalla por demostrar la calidad de técnico que es Ramón Maradiaga... No tengo que demostrar nada. Siempre digo que cuando vine al mundo vine sin nombre, a mí me lo pusieron y no lo pedí; también me pusieron un apodo que no pedí y con eso he ido creciendo.

No cuido un prestigio, sino un trabajo que hago de la me-

Todos sabemos del conocimien­to que tiene de Honduras. ¿Tiene la seguridad de sorprender a Jorge Luis Pinto hoy? Quizá no sorprender. Tengo seguridad y confianza, pero eso de sorprender no, porque, como todos, él pudo haber tenido informació­n de nuestro equipo; quizá vio videos de la Copa Oro donde estaban Cerén y Derby, aunque también hay algunos jugadores que no vio y posiciones que no conoce de donde yo puedo echar mano.

Pero está claro que usted conoce mucho más a los hondureños, ¿no? Eso sí, yo puedo describir hasta la manera en la que se puede sentar un jugador de Honduras, sé detalle por detalle de todos ellos, he trabajado con la mayoría, los he enfrentado y sé cuáles son sus virtudes y debilidade­s...

Quizá eso me permite tener un cierto margen de ventaja que, a la postre, no creo que sean tan determinan­te. Lo importante es lo que hagan los jugadores en la cancha, porque yo puedo transmitir­les informació­n, pero si hago lo contrario, de nada servirá toda esa informació­n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras