Diario El Heraldo

Muere leyenda del fútbol Johan Cruyff

Johan Cruyff Líder de la Naranja Mecánica y creador del Dream Team. El fútbol acaba de perder a uno de los grandes de la historia; al nivel de Pelé, Diego Maradona y Franz Beckenbaue­r. El holandés recibió el Balón de Oro en tres ocasiones...

- BARCELONA El Heraldo diario@elheraldo.hn

Johan Cruyff, estrella de las elección holandesa que revolucion­ó el deporte con el concepto del “fútbol total”, falleció ayer a los 68 años a causa de muerte fue cáncer pulmonar. Obsesionad­o con el fútbol hasta el final y siempre positivo, apenas el mes pasado Cruyff dijo que su recuperaci­ón marchaba bien. “Tengo la sensación de que estoy ganando 2-0 en el primer tiempo. El partido no ha terminado, pero sé que al final ganaré”, comentó entonces. Cruyff ganó tres veces la Copa de Europa como jugador de Ajax y una vez como técnico del Bar celona. Fue elegido tres veces como el mejor jugador del continen- te y en 1999 fue selecciona­do como el mejor futbolista europeo del siglo 20. Aunque jamás conquistó la Copa del Mundo, fue una figura fundamenta­l en la selección de Holanda de 1974 que fascinó al deporte con su“fútbol total ”, un estilo de juego en el que los jugadores alternaban constantem­ente posiciones. La táctica revolucion­ó el deporte, y luego fue aplica da por Cruyff en su época como entrenador.

“Con su juego inteligent­e, técnica soberbia y capacidad de liderazgo, se convirtió en un ícono para el barcelonis­mo”, destacó el Barcelona.

Cruyff fumó cigarrillo­s la mayoría de su vida, y finalmente dejó de hacerlo tras ser operado del corazón en 1991. Tras sufrir más problemas cardíacos en 1997, prometió que nunca volvería a entrenar, aunque se mantuvo vinculado con el fútbol a través de su fundación y como analista.

Un genio del fútbol...

El físico espigado de Cruyff ocultaba un sorpresivo talen- to atlético, velocidad impredecib­le y agilidad para controlar el balón y eludir oponentes. Pero su verdadero genio estaba en su visión y en su mente, con un instinto para el juego casi inigualabl­e.

El atacante podía pasar con una precisión milimétric­a y parecía estar siempre en el lugar correcto justo en el momento adecuado de las jugadas. “La velocidad y la percepción suelen ser confundido­s”, dijo. “Cuando empiezo a correr antes que los demás, entonces luzco más rápido”.

Anotó 392 goles en 520 partidos durante 19 años.

Pero su legado va mucho más allá que los goles, gra- cias a sus cualidades como líder, pensador y orador. Con un fuerte acento de Amtersdam, no se guardaba palabras para opinar sobre el fútbol y todo lo que rodea al deporte. Como técnico sumó 242 victorias en 387 partidos, con 75 empates y 70 derrotas. Con Cruyff en la cancha, Ajax fue campeón de Europa tres años consecutiv­os entre 1971-73, antes de irse al Barcelona a mitad de la temporada de 1973 para conducir al club a su primer campeonato nacional en una década

 ??  ??
 ??  ?? ídoLo en hoLanda
Su selección, con su uniforme, se ganó el apodo de Naranja Mecánica.
ídoLo en hoLanda Su selección, con su uniforme, se ganó el apodo de Naranja Mecánica.
 ??  ?? Luchó con eL
cáncer
Cruyff luchó cinco meses contra un cáncer que hizo público el pasado
octubre.
Luchó con eL cáncer Cruyff luchó cinco meses contra un cáncer que hizo público el pasado octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras