Mue­re le­yen­da del fút­bol Johan Cruyff

Johan Cruyff Lí­der de la Na­ran­ja Me­cá­ni­ca y creador del Dream Team. El fút­bol aca­ba de per­der a uno de los gran­des de la his­to­ria; al ni­vel de Pe­lé, Die­go Ma­ra­do­na y Franz Bec­ken­bauer. El ho­lan­dés re­ci­bió el Ba­lón de Oro en tres oca­sio­nes...

Diario El Heraldo - - Portada - BAR­CE­LO­NA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Johan Cruyff, es­tre­lla de las elec­ción ho­lan­de­sa que re­vo­lu­cio­nó el de­por­te con el con­cep­to del “fút­bol to­tal”, fa­lle­ció ayer a los 68 años a cau­sa de muer­te fue cán­cer pul­mo­nar. Ob­se­sio­na­do con el fút­bol has­ta el fi­nal y siem­pre po­si­ti­vo, ape­nas el mes pa­sa­do Cruyff di­jo que su re­cu­pe­ra­ción mar­cha­ba bien. “Ten­go la sen­sa­ción de que es­toy ga­nan­do 2-0 en el pri­mer tiem­po. El par­ti­do no ha ter­mi­na­do, pe­ro sé que al fi­nal ga­na­ré”, co­men­tó en­ton­ces. Cruyff ga­nó tres ve­ces la Co­pa de Eu­ro­pa co­mo ju­ga­dor de Ajax y una vez co­mo téc­ni­co del Bar ce­lo­na. Fue ele­gi­do tres ve­ces co­mo el mejor ju­ga­dor del con­ti­nen- te y en 1999 fue se­lec­cio­na­do co­mo el mejor fut­bo­lis­ta eu­ro­peo del si­glo 20. Aun­que ja­más con­quis­tó la Co­pa del Mun­do, fue una fi­gu­ra fun­da­men­tal en la se­lec­ción de Ho­lan­da de 1974 que fas­ci­nó al de­por­te con su“fút­bol to­tal ”, un es­ti­lo de jue­go en el que los ju­ga­do­res al­ter­na­ban cons­tan­te­men­te po­si­cio­nes. La tác­ti­ca re­vo­lu­cio­nó el de­por­te, y lue­go fue apli­ca da por Cruyff en su épo­ca co­mo entrenador.

“Con su jue­go in­te­li­gen­te, téc­ni­ca so­ber­bia y ca­pa­ci­dad de li­de­raz­go, se con­vir­tió en un ícono pa­ra el bar­ce­lo­nis­mo”, des­ta­có el Bar­ce­lo­na.

Cruyff fu­mó ci­ga­rri­llos la ma­yo­ría de su vi­da, y fi­nal­men­te de­jó de ha­cer­lo tras ser ope­ra­do del co­ra­zón en 1991. Tras su­frir más pro­ble­mas car­día­cos en 1997, pro­me­tió que nun­ca vol­ve­ría a en­tre­nar, aun­que se man­tu­vo vin­cu­la­do con el fút­bol a tra­vés de su fun­da­ción y co­mo ana­lis­ta.

Un ge­nio del fút­bol...

El fí­si­co es­pi­ga­do de Cruyff ocul­ta­ba un sor­pre­si­vo ta­len- to atlé­ti­co, ve­lo­ci­dad im­pre­de­ci­ble y agi­li­dad pa­ra con­tro­lar el ba­lón y elu­dir opo­nen­tes. Pe­ro su ver­da­de­ro ge­nio es­ta­ba en su vi­sión y en su men­te, con un ins­tin­to pa­ra el jue­go ca­si inigua­la­ble.

El ata­can­te po­día pa­sar con una pre­ci­sión mi­li­mé­tri­ca y pa­re­cía es­tar siem­pre en el lu­gar co­rrec­to jus­to en el mo­men­to ade­cua­do de las ju­ga­das. “La ve­lo­ci­dad y la per­cep­ción sue­len ser con­fun­di­dos”, di­jo. “Cuan­do em­pie­zo a co­rrer an­tes que los de­más, en­ton­ces luz­co más rá­pi­do”.

Anotó 392 go­les en 520 par­ti­dos du­ran­te 19 años.

Pe­ro su le­ga­do va mu­cho más allá que los go­les, gra- cias a sus cua­li­da­des co­mo lí­der, pen­sa­dor y ora­dor. Con un fuer­te acen­to de Am­ters­dam, no se guar­da­ba pa­la­bras pa­ra opi­nar so­bre el fút­bol y to­do lo que ro­dea al de­por­te. Co­mo téc­ni­co su­mó 242 vic­to­rias en 387 par­ti­dos, con 75 em­pa­tes y 70 de­rro­tas. Con Cruyff en la can­cha, Ajax fue cam­peón de Eu­ro­pa tres años con­se­cu­ti­vos en­tre 1971-73, an­tes de ir­se al Bar­ce­lo­na a mi­tad de la tem­po­ra­da de 1973 pa­ra con­du­cir al club a su pri­mer cam­peo­na­to na­cio­nal en una dé­ca­da

ídoLo en ho­Lan­da

Su se­lec­ción, con su uni­for­me, se ga­nó el apo­do de Na­ran­ja Me­cá­ni­ca.

Lu­chó con eL

cán­cer

Cruyff lu­chó cin­co me­ses con­tra un cán­cer que hi­zo pú­bli­co el pa­sa­do

oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.