BID cues­tio­na com­pras de ener­gía re­no­va­ble

Enes­gía eléc­tsi­ca un in­for­me re­ve­la que en Hon­du­ras se ha fa­vo­re­ci­do el in­cre­men­to de la ge­ne­ra­ción re­no­va­ble, pe­ro no la re­duc­ción del cos­to del Kwh. La ener­gía so­lar se ha pac­ta­do a pre­cios por en­ci­ma de otras fuen­tes co­mo la eó­li­ca

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA Luis Rod­sí­guez El Heraldo luis.ro­dri­guez@el­he­ral­do.hn

El cam­bio en la ma­triz de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca de Hon­du­ras ha si­do eva­lua­do por ex­per­tos del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID).

No obs­tan­te, sus con­clu­sio­nes re­ve­lan que la in­cor­po­ra­ción de nue­vos pro­yec­tos de ener­gía lim­pia, le­jos de sig­ni­fi­car una opor­tu­ni­dad pa­ra la re­cu­pe­ra­ción fi­nan­cie­ra de la ENEE, se con­vier­ten en una ame­na­za por los al­tos cos­tos a pa­gar por el ki­lo­va­tio ho­ra.

“En la fir­ma de nue­vos con­tra­tos que am­plíen la ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción, se le ha da­do pre­la­ción a los pro­yec­tos de ener­gía re­no­va­bles, don­de se ha fa­vo­re­ci­do el in­cre­men­to de ca­pa­ci­dad, pe­ro no la re­duc­ción de cos­tos”, sub­ra­ya el in­for­me pre­pa­ra­do por Andrea Wüll­ner Gar­cés del BID. A no­viem­bre 2015, la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da del par­que eléc­tri­co de la ENEE fue de 2,251.9 me­ga­va­tios, de los que el 59.6% pro­ce­den de fuen­tes re­no­va­bles, en­tre ellas hí­dri­cas, so­lar, bio­ma­sa y eó­li­ca.

A di­ciem­bre 2014, la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da as­cen­dió a 1,878.6 me­ga­va­tios, de los que la ge­ne­ra­ción tér­mi­ca pre- do­mi­na­ba con 52.1% (979.6 me­ga­va­tios del to­tal).

A par­tir del 1 de agos­to de 2015, la ma­triz ener­gé­ti­ca de Hon­du­ras pa­só a ser do­mi­na­da por la ener­gía lim­pia al in­cor­po­rar­se 388 me­ga­va­tios de ener­gía so­lar, lo que abrió un am­plió de­ba­te en el país por el in­cen­ti­vo de tres cen­ta­vos de dó­lar por Kwh pa­ra los pri- me­ros 300 me­gas, su­man­do un pre­cio uni­ta­rio de 18 cen­ta­vos de dó­lar, el más ca­ro en la ac­tua­li­dad.

Así lo ve el BID

Se­gún el es­tu­dio de Andrea Wüll­ner Gar­cés, en los úl­ti­mos dos años se ha fa­vo­re­ci­do un in­cre­men­to de la ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción con­cen­tra­da en la ge­ne­ra­ción pri­va­da con re­cur­sos re­no­va­bles. El im­pac­to que tie­ne es­te cam­bio es fa­vo­ra­ble des­de el pun­to de vis­ta am­bien­tal.

Sin em­bar­go, los con­tra­tos que se han fir­ma­do se han pac­ta­do a cos­tos de com­pra su­pe­rio­res y en al­gu­nos ca­sos, co­mo la ener­gía so­lar, se han pac­ta­do por en­ci­ma de otras fuen­tes co­mo la eó­li­ca.

Es­to ha­ce que en los pró­xi­mos tres años el pre­cio pro­me­dio de com­pra se in­cre­men­te to­dos los años.

“De­ci­sio­nes de política pue­den afec­tar el per­fil de la ma­triz de ge­ne­ra­ción en el lar­go pla­zo. Se de­be bus­car una com­po­si­ción de la ma­triz de ge­ne­ra­ción que sea más fa­vo-

ra­ble y es­ta­ble en tér­mi­nos de cos­tos”, sub­ra­ya el in­for­me del BID. “Tam­bién se de­be bus­car que las de­ci­sio­nes que se to­men en es­te sen­ti­do, co­mo pre­cios de re­fe­ren­cia y de­más, no va­yan en de­tri­men­to de la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la em­pre­sa. En to­do mo­men­to se de­be bus­car el ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra del sec­tor eléc­tri­co y que en las de­ci­sio­nes que se to­men pri­me es­te prin­ci­pio”.

El go­bierno de Hon­du­ras ha so­li­ci­ta­do al BID asis­ten­cia téc­ni­ca pa­ra ela­bo­rar una fór­mu­la pa­ra el pa­go del in­cen­ti­vo a las 12 plan­tas so­la­res que ope­ran en los de­par­ta­men­tos de Choluteca y Va­lle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.