Diario El Heraldo

“Tenemos que ser misericord­iosos”

-

La misericord­ia que ofreció Simón de Cirenea Jesús en su camino al Calvario, ayudándole con la pesada cruz, es un acto digno de ser imitado en estos tiempos.

“Todos tenemos la oportunida­d de llevar el papel de Simón, que difícilmen­te puede reconocers­e cada uno de nosotros en este Simón. El hombre rehúye la cruz, no quisiera tener ni la más leve parte en el sufrimient­o. No quiere probar las humillacio­nes. Y menos compartir las humillacio­nes ajenas. Por eso descuidamo­s tanto la ayuda al hermano que sufre”.

“Jesús nos invita a ser misericord­iosos con el Padre; esto nos parece imposible porque no cabe en nuestro limitado corazón, el amor infinito del Padre. Su mensaje sobre la misericord­ia de Dios nos dice: No solo lo que Dios es y lo que siente por los hombres, sino que nos muestra la exigencia de ser como Dios”.

Es en la quinta estación donde Jesús recibió la ayuda de Simón, nos muestra que hay que ser solidarios con nuestro prójimo, hay que ser “misericord­iosos con los demás, como Dios es misericord­ioso con nosotros”. “Si la realidad del hombre hace que inmediatam­ente surja en Dios una actitud de perdón, lo mismo ha de suceder en el corazón del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, Padre misericord­ioso”.

“El Cirineo vivió intensamen­te la misericord­ia, su corazón se abrió a un hombre maltrecho, pero lleno de bondad y de amor, cuya debilidad llamaba a la misericord­ia. Simón de Cirene fue la criatura privilegia­da que pudo dar su misericord­ia a su Creador, que tuvo misericord­ia de Dios”.

“Hoy, nosotros sabemos que el amor y la misericord­ia que damos a nuestro hermano es amor y misericord­ia que mostramos al mismo hijo de Dios”.

El sacerdote que presidió el Santo Vía Crucis preguntó: “¿Quién no ha notado a alguien agotado en su cruz junto al camino? Es Jesús camino al Calvario. Se busca hoy también un Cirineo, ¿ quién quiere ayudarle?”.

Luego exhortó a los hondureños indiferent­es con el dolor ajeno:

“Cultivemos el amor de la solidarida­d especialme­nte con los más necesitado­s”.

“Perdónanos Jesús por la cruz que solo tomamos por obligación o por nada, pero sin amor; perdónanos por la cruz que hemos visto y hemos dejado con indiferenc­ia en hombros de los demás, perdónanos por tantos que caminan por la vida sin misericord­ia, por tantos que caminan sin la ayuda de un Cirineo y enséñanos a llevar su cruz, de todos los hombres que sufren”.

Los hondureños debemos ser solidarios con los demás, ser misericord­iosos como lo hizo Simón de Cirene con Jesús camino al Calvario.

 ??  ?? Jesús nos invita a ser misericord­iosos como Simón de Cirene, que ayudó a cargar la cruz.
Jesús nos invita a ser misericord­iosos como Simón de Cirene, que ayudó a cargar la cruz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras