Diario El Heraldo

La fe diseñada sobre aserrín

Alfombras Las principale­s calles del casco histórico de Tegucigalp­a se engalanaro­n con las tradiciona­les imágenes religiosas que, diseñadas sobre el pavimento y coloreadas con aserrín, atrajeron al centro de la ciudad a miles de devotos y turistas

- Yinely Suazo El Heraldo diario@elheraldo.hn

Exactament­e 640 metros de calle fueron el escenario ayer de las tradiciona­les alfombras de Semana Santa en el casco histórico de la capital.

La esperada Procesión del Santo Entierro que se lleva a cabo cada viernes de la Semana Mayor realizó su paso por el tapete multicolor a partir de las 5:00 de la tarde.

La majestuosa obra artística y cultural, que se inició a elaborar desde el jueves por la mañana, fue organizada por la Gerencia de Turismo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central para mostrar el fervor de los hondure ños en la época.

La titular de la entidad municipal, Ani Zacapa, aseguró que “el arduo trabajo realizado por más de 400 voluntario­s y personal de la comuna rindió sus frutos al ver plasmados los diseños sobre la avenida Cervantes”. La extensión de la alfombra inició desde el antiguo Hotel Excélsior hasta el costado final de la Catedral Metropolit­ana.

Dividida en 13 segmentos de aproximada­mente 50 metros de largo cada uno, esta artística creación mostró los rostros de la pasión, muerte y resurrecci­ón de Jesús.

En el espacio artístico se plasmaron varios pasajes bíblicos selecciona­dos con relación al Año de la Misericord­ia, nombrado por el Vaticano.

La obra reflejó sobre el pavimento utilizado las principale­s imágenes de los vitrales de la Catedral.

La avenida multicolor tomó forma con imágenes como la Virgen de Suyapa, la flagelació­n, coronación de espinas y crucifixió­n de Jesús, así como el bautismo, la transfigur­ación, y la Santa Eucaristía.

La Procesión del Santo Entierro, organizado año con año por la Sociedad de Caballeros del Santo Entierro, fue el acto más esperado por los fieles católicos en el centro de Tegucigalp­a.

Aproximada­mente 110 hombres de esta entidad religiosa cargaron el anda en sus hombros, en la que se mostraba la misericord­ia de Jesús.

“Estas obras son la expresión más color ida del fervor de Semana Santa y la razón por la que cientos de capitalino­s se quedan en casa para estas fechas”, expresó Zacapa.

Según la funcionari­a, “los trabajos de preparació­n del material iniciaron con dos meses de anticipaci­ón y para elaborar la obra necesitó de unos 400 voluntario­s, además de los más de 60 empleados de la alcaldía”.

Con una variedad de 17 colores, los voluntario­s y personal de la Gerencia de Turismo lograron pintar 1,050 sacos de aserrín, que además de ser

El turismo religioso se hizo notar en el casco histórico de Tegucigalp­a

utilizados en esta esperada alfombra, se usó parte también en la pasada procesión del Domingo de Ramos.

“En total trabajamos con cinco toneladas de aserrín, que no solamente se utilizó para esta alfombra, sino también en las de Comayagüel­a, además de escuelas, barrios y aldeas del municipio”, agregó la funcionari­a.

Zacapa explicó que la primera etapa de elaboració­n consistió en la coloración del material, seguidamen­te se procedió a diseñar las figuras y pasajes religiosos a utilizar en la alfombra.

Cronología

El cierre de la avenida Cervantes en el casco histórico de la capital inició el jueves desde las 9:00 de la mañana, donde miembros de la Policía Municipal se aseguraron que los automóvile­s se desplazara­n por rutas alternas.

“El cierre inició temprano, porque desde las 10:00 de la mañana se comenzó a dividir los segmentos, para posteriorm­ente pintar los diseños sobre el pavimento previo a la realizació­n de las camas de aserrín”, detalló Zacapa.

El artista muralista nacional Nelson Salgado fue el primero en iniciar la elaboració­n de las alfombras sobre una capa plástica negra, pues su obra era pintada y no llevaba aserrín.

Los trabajos continuaro­n durante más de 24 horas para finalizar con la Procesión del Santo Entierro

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras