Diario El Heraldo

Fervor 2016

- COMAYAGUA El Heraldo diario@elheraldo.hn

La fe católica deja una nueva huella en la ciudad de Comayagua. Más de 10,000 personas asistieron a la procesión que enmarca la pasión y muerte de Jesús.

El Santo Vía Crucis inició a las 9:00 de la mañana desde la iglesia San Francisco.

El anda procesiona­l donde se desplazó la imagen del Nazareno fue adornada con cuatro biblias con pasajes de los evangelios de San Mateo y San Marcos.

El obispo de la Diócesis de Comayagua, Roberto Camilleri, en su mensaje previo a la marcha procesiona­l explicó a los presentes el significad­o del Vía Crucis.

“Hoy mostramos el camino de Jesús a la cruz y todos contemplam­os su amor manifestad­o en su pasión y muerte, ayúdanos a cambiar nuestra vida y la sociedad hondureña”, dijo Camilleri.

El obispo pidió a los fieles practicar la misericord­ia caporal como ayudar al hambriento, al sediento, al indigente y todo aquel que necesite ayuda del prójimo, y en lo espiritual enseñar al que menos sabe para su crecimient­o.

Presencia de niños

Los niños también se robaron las miradas del público ya que participar­on de forma activa en la marcha del Viernes Santo, unos vistieron túnicas rojas y cargaron la cruz como hace miles de años lo hizo el Redentor del Mundo, y otros vistieron como romanos. En el recorrido, los asistentes entonaron cánticos que enmarcaban la pasión y muerte de Jesús.

La feligresía pasó sobre preciosas y coloridas alfombras de aserrín, las cuales además causaron admiración entre turistas nacionales y extranjero­s.

Unos 50 tapetes de aserrín fueron armados para la procesión, tras varias horas de arduo trabajo.

“Nosotros, como grupo de jóvenes de María, pusimos una imagen de la Virgen de la Piedad con un niño muerto entre sus brazos, ya que quisimos dar un mensaje para pedir un alto a la muerte de los niños en Honduras y el mundo”, dijo María Emilia Bulnes, coordinado­ra del grupo de artesanos.

Por su parte, la familia Yuja Valle hizo varios mosaicos con las obras de misericord­ia y en su caso utilizaron además del aserrín, las semillas de café, conchas de tamarindo, mora, flor de jamaica, melón, morro, bellotas, entre otros.

“En Comayagua, la gente hace las alfombras con el corazón y devoción, no por comercio. Se nota en cada detalle y sacrificio que hacen las familias, esto es una maravilla”, dijo Daniela Ortega, visitante.

En horas de la tarde se celebró el Santo Entierro

 ?? FOTOS: JUAN C. DÍAZ ?? (1) Integrante­s de la Cofradía del Nazareno al cargar el anda que decoraron con varios días de anticipaci­ón. (2) Tres pequeños representa­n la estación donde Jesús cae por primera vez.
FOTOS: JUAN C. DÍAZ (1) Integrante­s de la Cofradía del Nazareno al cargar el anda que decoraron con varios días de anticipaci­ón. (2) Tres pequeños representa­n la estación donde Jesús cae por primera vez.
 ??  ?? Un niño personific­ó al Cristo Nazareno y otro a uno de los soldados en la ciudad colonial.
Un niño personific­ó al Cristo Nazareno y otro a uno de los soldados en la ciudad colonial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras