Fer­vor 2016

Diario El Heraldo - - Al Frente - CO­MA­YA­GUA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La fe ca­tó­li­ca de­ja una nue­va hue­lla en la ciu­dad de Co­ma­ya­gua. Más de 10,000 per­so­nas asis­tie­ron a la pro­ce­sión que en­mar­ca la pa­sión y muer­te de Je­sús.

El San­to Vía Cru­cis ini­ció a las 9:00 de la ma­ña­na des­de la igle­sia San Francisco.

El an­da pro­ce­sio­nal don­de se des­pla­zó la ima­gen del Na­za­reno fue ador­na­da con cua­tro bi­blias con pa­sa­jes de los evan­ge­lios de San Mateo y San Mar­cos.

El obis­po de la Dió­ce­sis de Co­ma­ya­gua, Ro­ber­to Ca­mi­lle­ri, en su men­sa­je pre­vio a la mar­cha pro­ce­sio­nal ex­pli­có a los pre­sen­tes el sig­ni­fi­ca­do del Vía Cru­cis.

“Hoy mos­tra­mos el ca­mino de Je­sús a la cruz y to­dos con­tem­pla­mos su amor ma­ni­fes­ta­do en su pa­sión y muer­te, ayú­da­nos a cam­biar nues­tra vi­da y la so­cie­dad hon­du­re­ña”, di­jo Ca­mi­lle­ri.

El obis­po pi­dió a los fie­les prac­ti­car la mi­se­ri­cor­dia ca­po­ral co­mo ayu­dar al ham­brien­to, al se­dien­to, al in­di­gen­te y to­do aquel que ne­ce­si­te ayu­da del pró­ji­mo, y en lo es­pi­ri­tual en­se­ñar al que me­nos sa­be pa­ra su cre­ci­mien­to.

Pre­sen­cia de ni­ños

Los ni­ños tam­bién se ro­ba­ron las mi­ra­das del pú­bli­co ya que par­ti­ci­pa­ron de for­ma ac­ti­va en la mar­cha del Vier­nes San­to, unos vis­tie­ron tú­ni­cas ro­jas y car­ga­ron la cruz co­mo ha­ce mi­les de años lo hi­zo el Re­den­tor del Mun­do, y otros vis­tie­ron co­mo ro­ma­nos. En el re­co­rri­do, los asis­ten­tes en­to­na­ron cán­ti­cos que en­mar­ca­ban la pa­sión y muer­te de Je­sús.

La fe­li­gre­sía pa­só so­bre preciosas y co­lo­ri­das al­fom­bras de ase­rrín, las cua­les ade­más cau­sa­ron ad­mi­ra­ción en­tre tu­ris­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros.

Unos 50 ta­pe­tes de ase­rrín fue­ron ar­ma­dos pa­ra la pro­ce­sión, tras va­rias ho­ras de ar­duo tra­ba­jo.

“No­so­tros, co­mo gru­po de jó­ve­nes de Ma­ría, pu­si­mos una ima­gen de la Vir­gen de la Pie­dad con un ni­ño muer­to en­tre sus bra­zos, ya que qui­si­mos dar un men­sa­je pa­ra pe­dir un al­to a la muer­te de los ni­ños en Hon­du­ras y el mun­do”, di­jo Ma­ría Emi­lia Bul­nes, coor­di­na­do­ra del gru­po de ar­te­sa­nos.

Por su par­te, la fa­mi­lia Yu­ja Va­lle hi­zo va­rios mo­sai­cos con las obras de mi­se­ri­cor­dia y en su ca­so uti­li­za­ron ade­más del ase­rrín, las se­mi­llas de ca­fé, con­chas de ta­ma­rin­do, mo­ra, flor de ja­mai­ca, me­lón, mo­rro, be­llo­tas, en­tre otros.

“En Co­ma­ya­gua, la gen­te ha­ce las al­fom­bras con el co­ra­zón y de­vo­ción, no por co­mer­cio. Se no­ta en ca­da de­ta­lle y sa­cri­fi­cio que ha­cen las fa­mi­lias, es­to es una ma­ra­vi­lla”, di­jo Da­nie­la Or­te­ga, vi­si­tan­te.

En ho­ras de la tar­de se ce­le­bró el San­to En­tie­rro

FO­TOS: JUAN C. DÍAZ

(1) In­te­gran­tes de la Co­fra­día del Na­za­reno al car­gar el an­da que de­co­ra­ron con va­rios días de an­ti­ci­pa­ción. (2) Tres pe­que­ños re­pre­sen­tan la es­ta­ción don­de Je­sús cae por pri­me­ra vez.

Un ni­ño per­so­ni­fi­có al Cris­to Na­za­reno y otro a uno de los sol­da­dos en la ciu­dad co­lo­nial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.