ENEE ajus­tó la ta­ri­fa eléc­tri­ca en 12.2% en los úl­ti­mos 2 años

Con­su­mo eléc­tri­co LA CREE Aún trA­bA­jA en lA me­to­do­lo­gíA que se usA­rÁ pA­rA de­fi­nir el nue­vo plie­go tA­ri­fA­rio

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA Luis Ro­drí­guez El HerAldo luis.ro­dri­guez@el­he­rAl­do.hn

La Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE) ajus­tó las ta­ri­fas en 12.2% en el pe­río­do 2014-2015.

Así lo re­ve­la el in­for­me de­no­mi­na­do “Eva­lua­ción fi­nan­cie­ra de la ENEE”, pre­pa­ra­do por Andrea Wüll­ner Gar­cés del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID).

De acuer­do con el do­cu­men­to, al cual tu­vo ac­ce­so EL HERALDO, a fi­na­les de 2014, apro­ve­chan­do la co­yun­tu­ra de re­duc­ción de pre­cios in­ter­na­cio­na­les de los com­bus­ti­bles, se im­ple­men­tó un cam­bio en las ta­ri­fas.

En oc­tu­bre 2014 se hi­zo la pri­me­ra mo­di­fi­ca­ción ta­ri­fa­ria con­sis­ten­te en el cam­bio de la fór­mu­la de ajus­te en la par­te de ta­ri­fa en ba­rra. Es­ta mo­di­fi­ca­ción en­tró en vi­gen­cia en el mes de no­viem­bre. Es­to sig­ni­fi­có un in­cre­men­to del 3.7% de la ta­ri­fa cal­cu­la­da con la fór­mu­la an­te­rior.

En no­viem­bre de ese año se tra­ba­jó en la se­gun­da mo­di­fi­ca­ción ta­ri­fa­ria, con­sis­ten­te en la re­duc­ción del sub­si­dio cru­za­do. Es­ta mo­di­fi­ca­ción al­te­ró la ta­ri­fa ba­se (apro­ba­da en 2009). Es­ta mo­di­fi­ca­ción en­tró en vi­gen­cia en el mes de di­ciem­bre y co­rres­pon­de a un aumento del 8.5%.

En di­ciem­bre 2014 se tra­ba­jó en la ter­ce­ra mo­di­fi­ca­ción ta­ri­fa­ria, con­sis­ten­te en el cam­bio en la fór­mu­la de ajus­te por com­bus­ti­ble en la par­te del con­su­mi­dor fi­nal de 10.1%. Es­ta mo­di­fi­ca­ción en­tró en vi­gen­cia en enero del

año pa­sa­do.

El ajus­te ta­ri­fa­rio es par­te de los com­pro­mi­sos del go­bierno de Hon­du­ras con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), tal co­mo se en­cuen­tra es­ta­ble­ci­do en el acuer­do stand by 2014-2016.

El plie­go ta­ri­fa­rio 20092014 tu­vo que ha­ber si­do re­em­pla­za­do en fe­bre­ro de 2014, sin em­bar­go, la ENEE pos­ter­gó la re­vi­sión de la es­truc­tu­ra ta­ri­fa­ria por el cam­bio de go­bierno y por la apro­ba­ción de la Ley Ge­ne­ral de la In­dus­tria Eléc­tri­ca (De­cre­to 33,431 del 20 de ma­yo de 2014).

La nue­va ley que re­gu­la el sec­tor eléc­tri­co es­tá vi­gen­te des­de ju­lio de 2014.

Nue­vo ajus­te

De acuer­do con el es­tu­dio del BID, hay pen­dien­tes de apli­car tres ajus­tes a las ta­ri­fas eléc­tri­cas. El pri­me­ro es de 6%, el se­gun­do de 2.5% y el ter­ce­ro de 2.5%, los que tu­vie­ron que ha­ber si­do efec­ti­vos el año pa­sa­do.

No obs­tan­te, una fuen­te de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca di­jo que no se apli­ca­ron los ajus­tes por la drás­ti­ca caí­da del bun­ker, el que es usa­do pa­ra ge­ne­rar el 52% de la ener­gía con­su­mi­da en el país.

Ge­rar­do Salgado, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía Eléc­tri­ca (CREE), di­jo que aún tra­ba­jan en la me­to­do­lo­gía pa­ra apro­bar el nue­vo plie­go ta­ri­fa­rio.

Agre­gó que se­rán las au­to­ri­da­des de la ENEE las res­pon­sa­ble de fi­jar las nue­vas ta­ri­fas, las que de­be­rán ser apro­ba­das por la CREE.

Leo­nar­do De­ras, sub­ge­ren­te téc­ni­co de la ENEE, sos­tie­ne que las ta­ri­fas vi­gen­tes no son reales, ya que no re­fle­jan las pér­di­das y los cos­tos ope­ra­ti­vos de la es­ta­tal eléc­tri­ca.

Agre­gó que el plie­go ta­ri­fa­rio 2009-2014 con­ti­núa vi­gen­te y lo que su­ce­dió fue un ba­lan­ceo de los sub­si­dios y no un ajus­te al cos­to del ki­lo­va­tio. El BID sub­ra­ya que las ta­ri­fas que la ENEE co­bra a los usua­rios son la prin­ci­pal he­rra­mien­ta de política con que cuen­ta la em­pre­sa en el corto pla­zo pa­ra so­lu­cio­nar sus pro­ble­mas fi­nan­cie­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.