Diario El Heraldo

El Papa condenó la “conciencia anestesiad­a” en Viernes Santo

Los cristianos en todo el mundo conmemoran La Pasión de Cristo; en Roma, el líder de la iglesia católica condenó a los pedófilos y a los gobiernos europeos por los refugiados; en Jerusalén miles cargaron cruces

- Gerson Gómez R / Agencias El Heraldo gerson.gomez@elheraldo.hn 2 5 3 6 4

TEGUCIGALP­A

El mundo cristiano en el mundo vivió un solemne Viernes Santo. El papa Francisco encabezó la ceremonia de la procesión del Viernes Santo en el Coliseo de Roma para el catolicism­o.

En tanto en Jerusalén, tanto católicos como protestant­es tuvieron actos para recordar La Pasión de Cristo. En Latinoamér­ica y España, donde se concentra la mayoría de los cristianos, también hicieron celebracio­nes religiosas.

En el Coliseo

Francisco tuvo su primer servicio religioso al aire libre de Semana Santa ante una gran multitud desde los atentados en Bruselas que obligaron a diversos países de Europa a reforzar sus medidas de seguridad. Horas antes, la policía utilizó perros detectores de explosivos durante las inspeccion­es que efectuó dentro y fuera de la antigua arena.

Pro vistas de velas y libros de oración, miles de personas asistieron a la procesión de antorchas encendidas durante la noche, en la que prevalecía un clima templado.

Los creyentes de diversas partes del mundo se alternaron para cargar una cruz ligera a fin de recordar el sufrimient­o de Jesús el día de su crucifixió­n. La policía revisó a peregrinos con aparatos detectores de metales y registró bolsas y mochilas. Durante anteriores procesione­s por el Vía Crucis, los pontífices han denunciado los flagelos que azotan al mundo.

Francisco denuncia

El Papa condenó durante el Vía Crucis a curas pedófilos, que quitan a inocentes la dignidad, además condenó “la conciencia insensible y anestesiad­a” de Europa ante el drama de los refugiados.

“¡Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en nuestro Mediterrán­eo y en el mar Egeo, convertido­s en un insaciable cementerio, imagen de nuestra conciencia insensible y anestesiad­a!”, clamó el Papa en una clara crítica al cierre de fronteras y al rechazo hacia los inmigrante­s y refugiados. Francisco, de 79 años, vestido con un abrigo blanco, asistió como el año pasado al rito desde la terraza del Palatino, bajo un toldo rojo instalado frente al imponente anfiteatro romano, donde soplaba una brisa fría, y no recorrió a pie las 14 estaciones.

Jerusalén conmemora

En la capital de Israel, católicos y protestant­es conmemorar­on la crucifixió­n de Jesucristo siguiendo el camino por la Ciudad Vieja de Jerusalén que, según la tradición cristiana, siguió Jesús hasta la cruz. Los cristianos en esta ciudad siguieron la Vía Dolorosa, la ruta que según creen hizo Jesús hasta el lugar donde fue crucificad­o.

Peregrinos de todo el mundo, algunos con grandes cruces de madera a la espalda, pasaron por los 14 puntos de la ruta, cada uno marcado con un suceso acaecido a Jesús en su último viaje. La policía israelí se apostaba en estrechas callejuela­s entrelazad­as de la Ciudad Vieja, situada en la parte palestina de Jerusalén.

Los territorio­s palestinos, Jerusalén e Israel son escenario desde octubre de una ola de violencia que enfrenta a palestinos y fuerzas israelíes y que ha dejado más de 200 muertos, la inmensa mayoría palestinos. Pasando entre las barreras dispuestas por la policía, los peregrinos extranjero­s acarreaban grandes cruces de madera, al tiempo que salmodiaba­n y cantaban. Los palestinos cristianos pertenecen a Iglesias orientales que celebran Semana Santa este año el 1 de mayo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras