El Pa­pa con­de­nó la “con­cien­cia anes­te­sia­da” en Vier­nes San­to

Los cris­tia­nos en to­do el mun­do con­me­mo­ran La Pa­sión de Cris­to; en Ro­ma, el lí­der de la igle­sia ca­tó­li­ca con­de­nó a los pedófilos y a los go­bier­nos eu­ro­peos por los re­fu­gia­dos; en Je­ru­sa­lén mi­les car­ga­ron cru­ces

Diario El Heraldo - - Mundo - Ger­son Gó­mez R / Agen­cias El Heraldo ger­son.gomez@el­he­ral­do.hn 2 5 3 6 4

TE­GU­CI­GAL­PA

El mun­do cris­tiano en el mun­do vi­vió un so­lem­ne Vier­nes San­to. El pa­pa Francisco en­ca­be­zó la ce­re­mo­nia de la pro­ce­sión del Vier­nes San­to en el Co­li­seo de Ro­ma pa­ra el ca­to­li­cis­mo.

En tan­to en Je­ru­sa­lén, tan­to ca­tó­li­cos co­mo pro­tes­tan­tes tu­vie­ron ac­tos pa­ra re­cor­dar La Pa­sión de Cris­to. En La­ti­noa­mé­ri­ca y Es­pa­ña, don­de se con­cen­tra la ma­yo­ría de los cris­tia­nos, tam­bién hi­cie­ron ce­le­bra­cio­nes re­li­gio­sas.

En el Co­li­seo

Francisco tu­vo su pri­mer ser­vi­cio re­li­gio­so al ai­re li­bre de Se­ma­na San­ta an­te una gran mul­ti­tud des­de los aten­ta­dos en Bru­se­las que obli­ga­ron a di­ver­sos paí­ses de Eu­ro­pa a re­for­zar sus me­di­das de se­gu­ri­dad. Ho­ras an­tes, la po­li­cía uti­li­zó pe­rros de­tec­to­res de ex­plo­si­vos du­ran­te las ins­pec­cio­nes que efec­tuó den­tro y fue­ra de la an­ti­gua are­na.

Pro vis­tas de ve­las y li­bros de ora­ción, mi­les de per­so­nas asis­tie­ron a la pro­ce­sión de an­tor­chas en­cen­di­das du­ran­te la no­che, en la que pre­va­le­cía un cli­ma tem­pla­do.

Los cre­yen­tes de di­ver­sas par­tes del mun­do se al­ter­na­ron pa­ra car­gar una cruz li­ge­ra a fin de re­cor­dar el su­fri­mien­to de Je­sús el día de su cru­ci­fi­xión. La po­li­cía re­vi­só a pe­re­gri­nos con apa­ra­tos de­tec­to­res de me­ta­les y re­gis­tró bol­sas y mo­chi­las. Du­ran­te an­te­rio­res pro­ce­sio­nes por el Vía Cru­cis, los pon­tí­fi­ces han de­nun­cia­do los fla­ge­los que azo­tan al mun­do.

Francisco de­nun­cia

El Pa­pa con­de­nó du­ran­te el Vía Cru­cis a cu­ras pedófilos, que qui­tan a inocen­tes la dig­ni­dad, ade­más con­de­nó “la con­cien­cia in­sen­si­ble y anes­te­sia­da” de Eu­ro­pa an­te el dra­ma de los re­fu­gia­dos.

“¡Oh Cruz de Cris­to, aún hoy te se­gui­mos vien­do en nues­tro Me­di­te­rrá­neo y en el mar Egeo, con­ver­ti­dos en un in­sa­cia­ble ce­men­te­rio, ima­gen de nues­tra con­cien­cia in­sen­si­ble y anes­te­sia­da!”, cla­mó el Pa­pa en una cla­ra crí­ti­ca al cie­rre de fronteras y al re­cha­zo ha­cia los in­mi­gran­tes y re­fu­gia­dos. Francisco, de 79 años, ves­ti­do con un abri­go blan­co, asis­tió co­mo el año pa­sa­do al ri­to des­de la te­rra­za del Pa­la­tino, ba­jo un tol­do ro­jo ins­ta­la­do fren­te al im­po­nen­te an­fi­tea­tro ro­mano, don­de so­pla­ba una bri­sa fría, y no re­co­rrió a pie las 14 es­ta­cio­nes.

Je­ru­sa­lén con­me­mo­ra

En la ca­pi­tal de Is­rael, ca­tó­li­cos y pro­tes­tan­tes con­me­mo­ra­ron la cru­ci­fi­xión de Je­su­cris­to si­guien­do el ca­mino por la Ciu­dad Vie­ja de Je­ru­sa­lén que, se­gún la tra­di­ción cris­tia­na, si­guió Je­sús has­ta la cruz. Los cris­tia­nos en es­ta ciu­dad si­guie­ron la Vía Do­lo­ro­sa, la ru­ta que se­gún creen hi­zo Je­sús has­ta el lu­gar don­de fue cru­ci­fi­ca­do.

Pe­re­gri­nos de to­do el mun­do, al­gu­nos con gran­des cru­ces de ma­de­ra a la es­pal­da, pa­sa­ron por los 14 pun­tos de la ru­ta, ca­da uno mar­ca­do con un su­ce­so acae­ci­do a Je­sús en su úl­ti­mo via­je. La po­li­cía is­rae­lí se apos­ta­ba en es­tre­chas ca­lle­jue­las en­tre­la­za­das de la Ciu­dad Vie­ja, si­tua­da en la par­te palestina de Je­ru­sa­lén.

Los te­rri­to­rios pa­les­ti­nos, Je­ru­sa­lén e Is­rael son es­ce­na­rio des­de oc­tu­bre de una ola de vio­len­cia que en­fren­ta a pa­les­ti­nos y fuer­zas is­rae­líes y que ha de­ja­do más de 200 muer­tos, la in­men­sa ma­yo­ría pa­les­ti­nos. Pa­san­do en­tre las ba­rre­ras dis­pues­tas por la po­li­cía, los pe­re­gri­nos ex­tran­je­ros aca­rrea­ban gran­des cru­ces de ma­de­ra, al tiem­po que sal­mo­dia­ban y can­ta­ban. Los pa­les­ti­nos cris­tia­nos per­te­ne­cen a Igle­sias orien­ta­les que ce­le­bran Se­ma­na San­ta es­te año el 1 de ma­yo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.