Diario El Heraldo

Barack Obama y la estrategia del tango y el béisbol

Resumen Una mirada de repaso a los hechos del presidente de EE UU en su visita a Cuba y Argentina

- BUENOS AIRES, ARGENTINA El Heraldo diario@elheraldo.hn

Unos pasos de tango y sorbos de mate de Barack Obama en Buenos Aires asombraron tanto como el “¿qué bolá?” o la partida de dominó en La Habana. Esta gira del presidente de Estados Unidos mostró otras estrategia­s de cara a una región históricam­ente desconfiad­a de Washington. En Cuba, Obama profundizó el deshielo con su archienemi­go de medio siglo y en Argentina apostó al nuevo presidente Mauricio Macri como un ejemplo de modelo político y económico para la región latinoamer­icana.

Prometedor

Pero fueron sus salidas con “spanglish”, su postura descontrac­turada junto a Raúl Castro para disfrutar de un juego de béisbol, o sus menciones a los astros deportivos argentinos Lionel Messi o Manu Ginóbili, los gestos que terminaron por sellar un acercamien­to histórico con dos países de la región distintos, pero con relaciones políticas particular­mente complejas con Washington.

“Hoy tomé mi primer mate (infusión). Me gustó, mi equipo pensó que estaba muy claro en la conferenci­a de prensa, debe ser el mate que me aclaró la mente”, dijo risueño. Se ganó la admiración en un auditorio colmado del barrio de La Boca al confesarse “fascinado” con Buenos Aires, ciudad que, como el mate, había descubiert­o en sus años de universita­rio en los libros Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

La noche del tango

El mayor “riesgo” llegó en una cena propia del universo hollywoode­nse: dio unos pasos de tango con una bailarina, ante la sorpresa de una audiencia de personalid­ades argentinas. El baile, al que también se aventuró su esposa Michelle, tuvo lugar en el majestuoso complejo Centro Cultural Kirchner.

“Lo noté contento, distendido, feliz”, contó la bailarina Mora Godoy, que se atrevió a invitarlo a bailar temiendo incluso que los servicios de seguridad la apartaran. Godoy dijo que “se puso muy contenta cuando su mujer salió a bailar y pudimos terminar el tango tranquilos”.

“Este es un nuevo comienzo en nuestra relación. ¡Salud!”, brindó Obama alzando las copas antes de degustar un cordero patagónico, en cena regada con tinto Malbec.

Cuando Obama llamó en Cuba a “dejar atrás los vestigios de la guerra fría” y en Argentina pidió no detenerse en el pasado, hizo la diferencia con aquel Estados Unidos de los años 60 y 70 que apoyó dictaduras militares para contrarres­tar el avance de la izquierda en América Latina. La autocrític­a de Obama sobre el papel de Washington en la dictadura argentina “fue totalmente ‘light’”, aunque son avances a paso de tango, también un gran lanzamient­o por ganarle el juego de béisbol a la izquierda latinoamer­icana

 ??  ?? Mora Godoy, una argentina de padres paraguayos, rompió el protocolo y sacó a bailar a los Obama.
Mora Godoy, una argentina de padres paraguayos, rompió el protocolo y sacó a bailar a los Obama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras