CRUCIGRAMA

Diario El Heraldo - - Tecnología -

Re­la­ti­vo al em­ble­ma, o que lo in­clu­ye.

Baile de ori­gen ale­mán en com­pás de tres por cua­tro. Lie­bre de la Pa­ta­go­nia. Con­trac­ción. Digno de aten­ción. Sím­bo­lo del pra­seo­di­mio. Pre­fi­jo “ba­jo”, “de­ba­jo”. Des­me­nu­za una co­sa res­tre­gán­do­la con el ra­lla­dor.

Es­pe­cie de aza­da usa­da en México. An­tor­cha. Se­ña­len día pa­ra ha­cer al­go. Ca­be­za de ga­na­do. Ar­bus­to cis­tí­neo de ho­jas lan­ceo­la­das y flo­res pen­tá­me­ras de co­lor blan­co.

Ata­la­ye, re­gis­tre des­de lu­gar al­to. Ton­to, le­lo. De­ci­mo­ter­ce­ra le­tra de nues­tro al­fa­be­to.

Te­la de Fi­li­pi­nas, que se te­je con seda y con hi­la­zas de la chi­na. To­da­vía. Par­te de­lan­te­ra de la em­bar­ca­ción. A tem­po. In­sec­to isóp­te­ro que vi­ve en so­cie­da­des y se ali­men­ta de pa­pel y ma­de­ra.

Sím­bo­lo del man­ga­ne­so.

Arro­pe o zu­mo de una fru­ta mez­cla­da con miel. On­da en el mar. In­di­ca­re­mos o sig­ni­fi­ca­re­mos al­go, es­pe­cial­men­te me­dian­te al­gu­na se­ñal. Re­la­ti­vo a la bo­ca. Ha­cer sa­ja­du­ras. Des­can­ti­lla­rán me­nu­da­men­te con los dien­tes.

Río de Su­da­mé­ri­ca, que na­ce en el sur de Bra­sil, y con­flu­ye con el Uru­guay en el río de la Pla­ta.

En nú­me­ros ro­ma­nos, “1005”.

Nom­bre que se da­ba a los go­ber­nan­tes de pro­vin­cias en Hun­gría. De­rra­ma­rá lá­gri­mas. Per­ma­nen­cia, de­ten­ción o de­mo­ra en un lu­gar.

Ci­rio de ki­lo­gra­mo y me­dio de pe­so.

Ani­mo, sem­blan­te, ros­tro. Me en­ca­mi­na­ré. Sím­bo­lo del cal­cio. Arran­car el ras­tro­jo de un cam­po.

Que si­gue la pro­nun­cia­ción grie­ga, atri­bui­da erró­nea­men­te a Eras­mo, fun­da­da en la tras­la­ción fo­né­ti­ca li­te­ral. Sí­fi­lis. Yerno de Maho­ma. (Ed­gar Allan, 18091849) Es­cri­tor, poe­ta y crí­ti­co es­ta­dou­ni­den­se. De po­ca al­tu­ra (pl.). Te­ner una co­sa por ve­ro­sí­mil o pro­ba­ble.

Echar pi­to­nes los ani­ma­les que crían cuer­nos.

Unir dos ma­de­ros, tu­bos o ca­bles pa­ra que con­ser­ven la con­ti­nui­dad. De­rri­bar, ha­cer caer. An­tig., la no­ta “do”. Ter­mi­na­ción de in­fi­ni­ti­vo.

Con­jun­ción co­pu­la­ti­va ne­ga­ti­va.

En sáns­cri­to, sím­bo­lo de Brah­ma.

Río de Zai­re, en Afri­ca, que da nom­bre a uno de los vi­rus más mor­ta­les que se co­no­cen.

An­ti­gua me­di­da fran­ce­sa de lon­gi­tud. Ele­vé ple­ga­ria. Ha­ce mal de ojo. Com­po­si­ción que se can­ta o to­ca en­tre dos. Apó­co­pe de san­to. Sím­bo­lo del bro­mo. Dios egip­cio del sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.