Co­vi, a ex­pli­car co­bro por tra­mo en mal es­ta­do

Re­cla­mo Dipu­tado del Pac, Wal­ter Ba­ne­gas, di­jo que con­ce­sio­na­ria de­be dar ex­pli­ca­cio­nes por abu­so

Diario El Heraldo - - Portada - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El dipu­tado del Par­ti­do An­ti­co­rrup­ción ( Pac), Wal­ter Ba­ne­gas, de­nun­ció el abu­so de la Con­ce­sio­na­ria Vial de Hon­du­ras (Co­vi) de co­brar pea­je por tra­mos que es­tán en mal es­ta­do.

Ba­ne­gas in­di­có que se co­me­te un abu­so con el usua­rio al co­brar­le pea­je en lu­ga­res don­de hay vías al­ter­nas, así co­mo en sec­to­res don­de la ca­rre­te­ra no ha si­do re­pa­ra­da.

Men­cio­nó que del ki­ló­me­tro 67 has­ta el ki­ló­me­tro 58 de la ca­rre­te­ra CA-5, vi­nien­do de San Pe­dro Su­la has­ta Co­ma­ya­gua, exis­te una tro­cha que no es­tá fi­na­li­za­da y has­ta aho­ra se es­tán ha­cien­do re­mien­dos con los im­pues­tos que la gen­te pa­ga.

Ba­ne­gas afir­mó que son cua­tro ca­se­tas don­de co­bran el pea­je y no se ven las obras de in­ver­sión.

Su­ben ta­ri­fas

Por otro la­do, la­men­tó que las ta­ri­fas han subido, pues an­tes se pa­ga­ba 16 lem­pi­ras y aho­ra se es­tá pa­gan­do 19 lem­pi­ras, mien­tras que en San Pe­dro Su­la an­tes se pa­ga­ba seis lem­pi­ras y por una dis­po­si­ción de la Mu­ni­ci­pa­li­dad se in­cre­men­tó en un cien por cien­to, y hoy se pa­gan 12 lem­pi­ras, lo cual es un atra­co pa­ra los usua­rios de las ca­rre­te­ras, di­jo.

Ex­pli­ca­cio­nes

El le­gis­la­dor di­jo que pe­di­rá que los con­ce­sio­na­rios brin­den ex­pli­ca­cio­nes o que lo ha­gan las mis­mas au­to­ri­da­des que ce­die­ron la ad­mi­nis­tra­ción de es­ta ca­rre­te­ra.

Ac­tual­men­te, los vehícu­los li­via­nos pa­gan 19 lem­pi­ras, 114 lem­pi­ras un vehícu­lo de tres ejes, 153 lem­pi­ras un vehícu­lo de cua­tro ejes, 196 lem­pi­ras un ca­rro de cin­co ejes y 229 lem­pi­ras un vehícu­lo de seis ejes.

Uno de los ob­je­ti­vos de la con­ce­sión es eje­cu­tar obras via­les y su man­te­ni­mien­to de lar­go pla­zo con fon­dos pri­va­dos y a tra­vés de un modelo au­to­sos­te­ni­ble, se­gún par­tes del con­tra­to.

Re­cons­truc­ción

La Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Ser­vi­cios Pú­bli­cos (In­sep) anun­ció que se in­ver­ti­rá 20 mi­llo­nes de dó­la­res (440 mi­llo­nes de lem­pi­ras en la re­pa­ra­ción del tra­mo de esa cal­za­da de la CA-5.

En los pró­xi­mos dos me­ses ini­cia­rá la li­ci­ta­ción pa­ra que una em­pre­sa res­tau­re esa sec­ción

FO­TO: EL HERALDO

Los con­duc­to­res de la ca­rre­te­ra CA-5 se que­jan cons­tan­te­men­te de pa­gar pea­je pe­se a que en el ki­ló­me­tro 67 hay un tra­mo afec­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.