San­ders ga­na en Was­hing­ton y man­tie­ne pre­sión

Elec­cio­nes en EE UU El se­na­dor aplas­tó a Clin­ton al ob­te­ner 76% en la ca­pi­tal, pe­ro ella aún lle­va la ven­ta­ja

Diario El Heraldo - - Mundo - WAS­HING­TON, EE UU El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El se­na­dor Ber­nie San­ders con­si­guió ayer im­por­tan­tes vic­to­rias en los cau­cus del Par­ti­do De­mó­cra­ta en Was­hing­ton y Alas­ka, y con esos re­sul­ta­dos man­tie­ne la pre­sión so­bre la fa­vo­ri­ta, la ex­se­cre­ta­ria de Es­ta­do Hi­llary Clin­ton. De acuer­do con las pro­yec­cio­nes, San­ders aplas­tó a Clin­ton al ob­te­ner el 76% de los vo­tos en Was­hing­ton y el 79% de los vo­tos en Alas­ka, aun­que es­te te­rri­to­rio dis­tri­bu­ye un nú­me­ro mo­des­to de de­le­ga­dos a la con­ven­ción.

En par­ti­cu­lar, la vic­to­ria en Was­hing­ton era con­si­de­ra­da esen­cial por el co­mi­té de cam­pa­ña de San­ders, por­que otor­ga ma­yor nú­me­ro de de­le­ga­dos a la con­ven­ción par­ti­da­ria y el se­na­dor pre­ci­sa re­du­cir la des­ven­ta­ja que lo se­pa­ra de Clin­ton en es­te ru­bro.

“Es­ta­mos ha­cien­do significativos avan­ces en el li­de­raz­go de la se­cre­ta­ria Clin­ton y te­ne­mos un ca­mino a la vic­to­ria”, di­jo San­ders es­te sá­ba­do en un dis­cur­so en Ma­di­son, en el es­ta­do de Wis­con­sin.

De acuer­do con San­ders, era pre­vi­si­ble que su cam­pa­ña “ten­dría mo­men­tos di­fí­ci­les po­lí­ti­ca­men­te en los es­ta­dos del sur del país. Se tra­ta de una re­gión muy con­ser­va­do­ra en nues­tro país”. Sin em­bar­go, “sa­bía­mos que las co­sas cam­bia­rían ha­cia los es­ta­dos del oes­te del país”, ex­pre­só.

En es­ta jor­na­da, los de­mó­cra­tas tam­bién rea­li­zan cau­cus en Ha­wái.

Dis­mi­nuir la ven­ta­ja

Co­mo el Par­ti­do De­mó­cra­ta dis­tri­bu­ye sus de­le­ga­dos en for­ma pro­por­cio­nal, San­ders pre­ci­sa ven­cer en pri­ma­rias por un enor­me mar­gen pa­ra re­du­cir su des­ven­ta­ja, ya que aún en la de­rro­ta, Clin­ton si­gue su­man­do de­le­ga- dos a la con­ven­ción.

El bas­tión más im­por­tan­te de la jor­na­da era sin du­das el es­ta­do de Was­hing­ton, que dis­tri­bu­ye 110 de­le­ga­dos a la con­ven­ción na­cio­nal del par­ti­do, que se ce­le­bra­rá a fi­nes de ju­lio en Fi­la­del­fia pa­ra pos­tu­lar al can­di­da­to.

Clin­ton ya cuen­ta con el vo­to de 1,711 de­le­ga­dos, in­clu­yen­do en esa cuen­ta a los “su­per­de­le­ga­dos”, fun­cio­na­rios par­ti­da­rios y le­gis­la­do­res que tie­nen ase­gu­ra­do su de­re­cho a vo­tar en la con­ven­ción.

En com­pa­ra­ción, San­ders es apo­ya­do has­ta aho­ra por 952 de­le­ga­dos, de acuer­do con una es­ti­ma­ción de la red CNN.

De acuer­do con un son­deo de REA­LC­LEA­RPO­LI­TICS, Clin­ton lle­va ven­ta­ja en los res­tan­tes es­ta­dos con ma­yor dis­tri­bu­ción de de­le­ga­dos (Ca­li­for­nia, Nue­va York y Pen­sil­va­nia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.