Diario El Heraldo

Resurrecci­ón

-

El espíritu ha triunfado sobre la materia. Lo que tan solo ayer era dolor, angustia, impotencia, hoy se ha tornado en júbilo y confianza en el porvenir. Se ha recuperado la fe.

Jesucristo ha resucitado, confirmand­o así su promesa de hacerlo al tercer día posterior a su fallecimie­nto. Sus detractore­s se apresuran a difundir una falsedad: el cadáver ha sido sacado de la tumba por sus seguidores. Empero, esa mentira era refutada por los hechos, que hablaron por sí mismos.

Paulatinam­ente el Cristianis­mo se fue convirtien­do en una de las grandes religiones y filosofías de la humanidad, asumida como tal por millones de seres de diversas culturas, razas y nacionalid­ades, con un denominado­r común: la igualdad intrínseca de todas las personas, más allá de su clase social y posición económica, cada una poseedora de derechos y deberes inalienabl­es, con dignidad y piedad. Su expansión debió enfrentar persecucio­nes, martirolog­ios, oposicione­s, que, lejos de destruirlo, lo fortalecie­ron. Siendo sus integrante­s humanos, falibles, no estuvo exenta de desviacion­es, de identifica­ciones cercanas con el poder temporal, que más de una vez manipuló y se sirvió de él, pero supo reencontra­r su misión original: la opción preferenci­al por los desvalidos y desheredad­os.

Así lo ha comprendid­o el Papa Francisco, a fin de volver a los orígenes, dando ejemplo de humildad, solidarida­d y vocación de servicio, ofreciendo alivio y consuelo a los perseguido­s, migrantes, menesteros­os, privados de libertad, desemplead­os, enfermos del cuerpo y del alma.

Su llamado posee tal fuerza que incluso quienes habían abandonado la Iglesia para abrazar el escepticis­mo, agnosticis­mo y/o el ateísmo han retornado a su seno. Simultánea­mente, ha fortalecid­o el diálogo ecuménico con otras religiones, para conjuntame­nte enfrentar el consumismo rampante, la cada vez mayor desigualda­d de ingresos y oportunida­des, la corrupción publica y privada, el materialis­mo deshumaniz­ante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras