Hong Kong, ca­pi­tal del ar­te con­tem­po­rá­neo

La me­tró­po­li chi­na es se­de del Art Ba­sel 2016

Diario El Heraldo - - Siempre -

Hong Kong es des­de el jue­ves an­te­rior el cen­tro de la es­ce­na in­ter na­cio­nal del ar­te de Asia. La me­tró­po­li chi­na es el epi­cen­tro del Art Ba­sel 2016, la más gran­de fe­ria de ar­te con­tem­po­rá­neo, un es­pec­tácu­lo que ofre­ce una vi­sión en pro­fun­di­dad de la di­ver­si­dad y van­guar­dia plas­ma­das en obras his­tó­ri­cas, de la mano de los prin­ci­pa­les ar­tis­tas emer­gen­tes. Des­de enor­mes cu­bos que se des­tru­yen, has­ta un ho­me­na­je a los vie­jos que recuperan car­to­nes en Hong Kong, se cuen­tan en­tre las obras que pue­den ver los vi­si­tan­tes. Obras de 4.000 ar­tis­tas pro­ce­den­tes de 200 ga­le­rías se ex­po­nen en la ex­co­lo­nia bri­tá­ni­ca, que reúne las ga­le­rías de ar­te mo­derno y con­tem­po­rá­neo más im­por­tan­tes del mun­do, cua­dros de ar­tis­tas de pri­mer ni­vel, di­bu­jos, esculturas, ins­ta­la­cio­nes, gra­ba­dos, fo­to­gra­fía, ci­ne, vi­deo y ar­te di­gi­tal, se in­clu­yen en el con­te­ni­do de la ex­po­si­ción.

El ori­gen de la fe­ria

Crea­da en Ba­si­lea (Sui­za) en 1970, Art Ba­sel des­em­bar­có en Mia­mi en 2002, pa­ra ha­cer­lo en 2013 en Hong Kong, con­fir­man­do la repu­tación de la me­tró­po­lis co­mo cen­tro im­por­tan­te del mer­ca­do de ar­te con­tem­po­rá­neo.

Los ga­le­ris­tas es­tán con­ven­ci­dos de que, a pe­sar de la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía chi­na, los co­lec­cio­nis­tas asiá­ti­cos si­guen es­tan­do dis­pues­tos a in­ver­tir pa­ra com­prar ar­te con­tem­po­rá­neo.

Gran­des ar­tis­tas es­ta­ban pre­sen­tes en la ciu­dad, co­mo la bri­tá­ni­ca Tra­cey Emin, cu­ya nue­va ex­po­si­ción “I Cried Be­cau­se I Lo­ve You” (“Llo­ré por­que te quie­ro) es­tá vi­si­ble en el cen­tro.

La Art Ba­sel Hong Kong es el ter­cer lu­gar de des­tino pa­ra es­ta gran fe­ria de ar­te, que se ha con­ver­ti­do en una ci­ta in­elu­di­ble pa­ra aman­tes del ar­te y com­pra­do­res.

Des­de su lan­za­mien­to, ha­ce tres años, ha si­do ca­li­fi­ca­das por me­dios co­mo el New York Ti­mes co­mo “una olim­pia­da del ar­te”, por Le Mon­de co­mo “la mejor del mun­do”, el Frank­fur­ter All­ge­mei­ne Zei­tung la lla­mó “Ar­te en su mejor ex­pre­sión” y Vo­gue le pu­so el ape­la­ti­vo de “el mu­seo pro­vi­sio­nal más be­llo del mun­do”. En­tre las obras más vi­si­ta­das de es­ta ex­po­si­ción 2016 es­tán “Lam­pe­du­sa” de John Arm­le­der, “Ran­dom de re­tro­vi­sor” de Anish Ka­poor, “18 cu­bos” de Zhang Ding, has­ta una polémica fo­to­gra­fía ti­tu­la­da “Kan­ye, Juer­gen & Kim, No 70, Cha­teau d’Am­ber­vi­lle” del ar­tis­ta ale­mán Juer­gen Te­ller, don­de apa­re­ce la so­cia­li­té Kim Kar­das­hian mos­tran­do co­mo siem­pre sus atri­bu­tos.

Des­de 1970, en que fue fun­da­da por un gru­po de ga­le­ris­tas en­ca­be­za­do por

El Art Ba­sel es la fe­ria de ar­te más fa­mo­sa del mun­do.

Ernst Be­ye­ler, quien tam­bién creó en Riehen la Fun­da­ción Be­ye­ler, el ob­je­ti­vo de Art Ba­sel es co­nec­tar las ga­le­rías más im­por­tan­tes del mun­do y sus clien­tes, ade­más de ser­vir co­mo pun­to de en­cuen­tro pa­ra el mun­do del ar­te in­ter­na­cio­nal. Aho­ra, más de cua­ren­ta años más tar­de, sus tres fe­rias -en Ba­si­lea, Hong Kong y Mia­mi Beach- rank co­mo el prin­ci­pal mues­tra de su cla­se, pre­sen­tan­do 20 y el ar­te del si­glo 21 con una pers­pec­ti­va cu­ra­to­rial fuer­te.

La me­ga­fe­ria ha ad­qui­ri­do a pul­so la repu­tación de ser un es­pa­cio que mues­tra un tra­ba­jo de al­ta ca­li­dad, que atrae ca­da año a las prin­ci­pa­les ga­le­rías y co­lec­cio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les y ofre­ce a los vi­si­tan­tes el ar­te más im­por­tan­te de to­do el mun­do

El im­po­nen­te edi­fi­cio, se­de de la ex­po­si­ción más gran­de de ar­te con­tem­po­rá­neo del mun­do. AR­TE CON­TEM­PO­Rá­NEO Una de las im­pre­sio­nan­tes obras que se ex­hi­ben en la fe­ria Art Ba­sel de Hong Kong.

Una mu­jer re­co­rre la sa­la de ex­po­si­cio­nes de la Art Ba­sel de Hong Kong.

Un hom­bre dis­fru­ta de una obra de Anish Ka­poor, ti­tu­la­da “Ran­dom de re­tro­vi­sor”.

Una jo­ven­ci­ta pa­sea fren­te a la obra “Lam­pe­du­sa” de John Arm­le­der.

Un vi­si­tan­te ob­ser­va una pie­za de la se­rie “Ara­ñas de cin­co ciu­da­des” del ar­tis­ta co­reano Sur Kyun­gah.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.