El teatro in­va­de con su luz a Bo­go­tá, Co­lom­bia

Cul­tu­ra Más de 3,600 ar­tis­tas de 32 paí­ses reunen su ta­len­to en el Fes­ti­val Ibe­roa­me­ri­cano de Teatro de Bo­go­tá (FITB)

Diario El Heraldo - - Siempre -

Bo­go­tá se con­vir­tió es­ta se­ma­na en la ca­pi­tal del teatro.

Más de 3,600 ac­to­res de 32 paí­ses se reunie­ron en la XV edi­ción del Fes­ti­val Ibe­roa­me­ri­cano de Teatro de Bo­go­tá (FITB), que co­men­zó el 11 de mar­zo y con­clu­ye la no­che de hoy. Un to­tal de cien di­rec­to­res di­ri­gen las 164 obras en 855 fun­cio­nes, en las que se di­vi­de la ac­ti­vi­dad cul­tu­ral, que ca­da año reúne lo mejor del teatro de Ibe­roa­mé­ri­ca.

México fue el país in­vi­ta­do y lle­vó a la ca­pi­tal co­lom­bia­na nue­ve com­pa­ñías co­mo Lí­nea de Som­bra, la Com­pa­ñía Na­cio­nal de Teatro o Ca­rre­te­ra 45 que se to­ma­ron los es­ce­na­rios, con el ac­tor Die­go Lu­na co­mo fi­gu­ra prin­ci­pal.

Y es que, es di­fí­cil ima­gi­nar un even­to cul­tu­ral con un im­pac­to tan ma­si­vo en una gran ciu­dad co­mo el FITB, que du­ran­te más de dos se­ma­nas ha si­do par­te de las con­ver­sa­cio­nes de es­ta me­tró­po­li de ca­si ocho mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes. El teatro com­pi­tió es­tos días en la ca­lle con el pro­ce­so de paz con las FARC, los cor­tes de ener­gía por el fe­nó­meno de El Ni­ño, el vi­rus del Zi­ka, el de­ba­te so­bre Ja­mes en el Real Ma­drid y otros asun­tos que ro­ban el sue­ño a los co­lom­bia­nos.

Una ciu­dad cul­tu­ral

Aun­que no se pue­de ne­gar que Bo­go­tá sa­be a teatro los 12 me­ses del año. Ahí la gen­te es­tá siem­pre al tan­to de las no­ve­da­des de la car­te­le­ra y su es­ce­na al­ter­na­ti­va es una de las más vi­bran­tes de Amé­ri­ca La­ti­na. Y más du­ran­te el fes­ti­val. Los ta­xis­tas dis­cu­ten so­bre la pro­gra­ma­ción, los jó­ve­nes se unen pa­ra asis­tir jun­tos a las sa­las, las pa­re­jas se re­ga­lan en­tra­das.

El Ins­ti­tu­to Dis­tri­tal de Tu­ris­mo afir­ma que la ciu­dad ha reuni­do es­tos días un mi­llón de per­so­nas.

Se­gún un ar­tícu­lo del dia­rio es­pa­ñol El Mun­do, to­da es­ta fie­bre tea­tral no ten­dría sen­ti­do si el car­tel no es­tu­vie­ra a la al­tu­ra. Pe­ro cual­quier aman­te del ar­te dra­má­ti­co sa­be que Bo­go­tá se con­vier­te ca­da año por es­tas fe­chas en la ca­pi­tal mun­dial del teatro, don­de acu­den las me­jo­res com­pa­ñías in­ter­na­cio­na­les jun­to a los di­rec­to­res de es­ce­na más repu­tados y de­bu­tan al­gu­nos de los mon­ta­jes más es­pe­ra­dos.

En­tre las obras que más se­gui­do­res en­con­tró es­tá “Go­du­nov”, del ale­mán Pe­ter Stein, que eli­gió el fes­ti­val pa­ra su es­treno mun­dial. Se tra­ta de la adap­ta­ción de Bo­ris Go­du­nov y jus­to de la mano de uno de los di­rec­to­res más res­pe­ta­dos de la es­ce­na con­tem­po­rá­nea. La vi­sión del dra­ma­tur­go ale­mán de la gran obra trá­gi­ca del Si­glo de Oro ruso es­cri­ta por Push­kin se ale­ja de sus re­crea­cio­nes mo­nu­men­ta­les pa­ra cen­trar­se en la car­ga fi­lo­só­fi­ca y política del li­bre­to. Stein pro­po­ne un mon­ta­je clá­si­co, apo­ya­do por la com­pa­ñía del Teatro Et Ce­te­ra de Mos­cú. La es­ce- no­gra­fía es so­bria, ba­sa­da en el ves­tua­rio de épo­ca y en la di­vi­sión del es­pa­cio en tres es­ce­na­rios si­mul­tá­neos.

Otra obra, que se­gún dia­rio El Mun­do cau­só im­pac­to en el fes­ti­val es “A fa­mily on the road”. De la mano de dos gran­des fi­gu­ras de la es­ce­na in­ter­na­cio­nal, el sur­co­reano Lee Yun­taek y el sud­afri­cano John Ka­ni, se tra­ta de dos reflexiones so­bre el na­cio­na­lis­mo y las gue­rras. Es una obra de una be­lle­za ex­tre­ma­da­men­te poé­ti­ca, que com­bi­na ac­to­res reales con ma­rio­ne­tas, de­co­ra­dos de car­tón

“Du­ran­te los 17 días que du­ra el fes­ti­val, las ca­lles de Bo­go­tá se vis­ten de fies­ta”

y una su­ge­ren­te mú­si­ca en di­rec­to. Ba­jo el tras­fon­do de una Co­rea en con­flic­to se es­con­de un be­llí­si­mo can­to a la in­di­vi­dua­li­dad, al res­pe­to por la na­tu­ra­le­za y el po­der evo­ca­dor del ar­te.

El fes­ti­val tam­bién se de­jó sal­pi­car por un des­fi­le ca­lle­je­ro con más de mil ar­tis­tas si­mu­lan­do una gi­gan­tes­ca com­par­sa de Carnaval y la Ciu­dad Teatro, una es­pe­cie de par­que de atrac­cio­nes tea­tral pen­sa­do pa­ra los más pe­que­ños. Y, no so­lo de teatro vi­ve Bo­go­tá. Las no­ches son pa­ra bai­lar. En Ar­man­do Re­cords, una de las dis­co­te­cas más po­pu­la­res en­tre la cha­va­la­da mo­der­na, se en­cuen­tra la Car­pa Ca­ba­ret, aso­cia­da al fes­ti­val de teatro. Allí ac­tuó El­kin Robinson, un mú­si­co de la is­la ca­ri­be­ña de Pro­vi­den­cia que mez­cla la tra­di­ción del reg­gae con el fol­clo­re lo­cal y un acer­ca­mien­to muy ori­gi­nal a la can­ción de au­tor

Be­sae 2012 es el fes­ti­val más im­por­tan­te ael mu­nao.

Ba­llet Fol­cló­ri­co de Gua­da­la­ja­ra, México, el país in­vi­ta­do.

FES­TI­VAL DE TEATRO El teAtro sA­le A lA CA­lle en Bo­go­tÁ, Co­lom­BiA, du­rAn­te el FITB, que reúne A mi­les de Com­pA­tíAs y Ar­tis­tAs. Go­du­nov, lA oBrA del Ale­mÁn Pe­ter Stein, que eli­gió el les­ti­vAl pA­rA su es­treno mun­diAl.

El les­ti­vAl tAm­Bién in­Clu­ye un desn­le CA­lle­je­ro Con mÁs de mil Ar­tis­tAs Co­mo en un CArnAvAl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.