En vi­gen­cia “tran­ca­zo” a los com­bus­ti­bles

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La re­for­ma al ar­tícu­lo 22 que am­plía la ba­se exen­ta del Im­pues­to So­bre la Ren­ta (ISR) que pa­gan las per­so­nas na­tu­ra­les pue­de pu­bli­car­se es­ta se­ma­na en el dia­rio ofi­cial La Gaceta.

Así lo di­je­ron ayer fuen­tes del Po­der Eje­cu­ti­vo y del Con­gre­so Na­cio­nal, quie­nes agre­ga­ron que es­te día pue­de ser en­via­da la ini­cia­ti­va de ley a la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ar­tes Grá­fi­cas (ENAG).

Con la re­for­ma al ar­tícu­lo 22 de la Ley del ISR, apro­ba­da el pa­sa­do 16 de mar­zo, la ba­se exen­ta se in­cre­men­ta a 141,000 lem­pi­ras, a los que se agre­gan 40,000 lem­pi­ras de gas­tos mé­di­cos y de sa­lud.

La ba­se no im­po­ni­ble se­rá de 181,000 lem­pi­ras, o sea que una per­so­na que ga­ne 15,083.33 lem­pi­ras men­sua­les es­ta­rá exen­to del pa­go de ese im­pues­to.

La ba­se no im­po­ni­ble vi­gen­te es de 156,402 lem­pi­ras anua­les, es de­cir 13,033.50 lem­pi­ras al mes.

Con la am­plia­ción de la ba­se exen­ta se es­ti­ma que 95,000 con­tri­bu­yen­tes na­tu­ra­les, en­tre asa­la­ria­dos y co­mer­cian­tes in­di­vi­dua­les, de­ja­rán de pa­gar el ISR. Sin em­bar­go, el uni­ver­so de con­tri­bu­yen­tes que se­rán fa­vo­re­ci­dos se­rá de 265,000, que son los obli­ga­dos a pa­gar ese im­pues­to. A par­tir de 2017, el Con­gre­so Na­cio­nal apro­bó que el ajus­te a la ba­se exen­ta del ISR se rea­li­za­rá to­man­do co­mo re­fe­ren­cia la in­fla­ción que pu­bli­que el Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH) del año an­te­rior, o sea de 2016, la que se es­ti­ma en 4.5%, con una pon­de­ra­ción de 1% arri­ba y 1% por de­ba­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.