160 ro­ta­cio­nes se han he­cho en el ser­vi­cio ex­te­rior

Can­ci­ller de la Re­pú­bli­ca, Ar­tu­ro Co­rra­les, ase­gu­ra que con ro­ta­ción se da­rá opor­tu­ni­dad a nue­vos di­plo­má­ti­cos.

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA Ju­lis­sa Mer­ca­do El Heraldo fran­cis.mer­ca­do@el­he­ral­do.hn

Ca­si el 50 por cien­to de los em­plea­dos en el ser­vi­cio ex­te­rior han pa­sa­do por el pro­ce­so de ro­ta­ción en los úl­ti­mos días. De acuer­do a la pla­ni­lla de em­plea­dos del Ser­vi­cio Ex­te­rior, son más de 340 tra­ba­ja­do­res y de es­tos 160 ya han si­do cam­bia­dos de fun­cio­nes. En su gran ma­yo­ría, los cam­bios que se han ce­le­bra­do son de di­plo­má­ti­cos hon­du­re­ños acre­di­ta­dos en Es­ta­dos Uni­dos. A me­di­dos de fe­bre­ro de es­te año se dio a co­no­cer una cir­cu­lar en la que se anun­cia­ba a los fun­cio­na­rios la me­di­da en aten­ción a la ley con­su­lar vi­gen­te. Tex­tual­men­te, el do­cu­men­to de­cía: “Se co­mu­ni­ca a los fun­cio­na­rios y ser­vi­do­res pú­bli­cos del Ser­vi­cio Di­plo­má­ti­co y Con­su­lar que es­ta Se­cre­ta­ría de Es­ta­do se en­cuen­tra rea­li­zan­do una reestructuración ins­ti­tu­cio­nal y co­mo con­se­cuen­cia dan­do cum­pli­mien­to a lo es­ti­pu­la­do en el ar­tícu­lo 49 re­for­ma­do de la Ley del Ser­vi­cio Di­plo­má­ti­co y Con­su­lar de Hon­du­ras, que es­ta­ble­ce que los fun­cio­na­rios o ser­vi­do­res pú­bli­cos del ser­vi­cio di­plo­má­ti­co y con­su­lar que ejer­cen car­gos en el ser­vi­cio ex­te­rior por un tér­mino de tres años y má­xi­mo de cua­tro años con­se­cu­ti­vos, de­ben ser ro­ta­dos al ser­vi­cio in­terno por el mí­ni­mo tér­mino de tiem­po y vi­ce­ver­sa”.

Opor­tu­ni­dad

Se­gún el can­ci­ller de la Re­pú­bli­ca, Ar­tu­ro Co­rra­les, “se ha pro­ce­di­do a rea­li­zar las ro­ta­cio­nes con mi­ras a lo­grar la pro­fe­sio­na­li­za­ción que de­ter­mi­na le ley”. El fun­cio­na­rio in­di­có que con es­tos mo­vi­mien­to se les es­tá dan­do la opor­tu­ni­dad a em­plea­dos que han la­bo­ra­do en Can­ci­lle­ría por mu­chos años pa­ra que sean di­plo­má­ti­cos en el ex­te­rior, al­go que se ha­bía ve­ni­do es­pe­ran­do des­de ha­ce mu­cho tiem­po

FO­TO: EL HERALDO

La Can­ci­lle­ría de la Re­pú­bli­ca ini­ció las ro­ta­cio­nes pa­ra dar opor­tu­ni­da­des a nue­vo di­plo­má­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.