Cri­sis de ma­te­rial pa­ra emi­tir cé­du­las en el RNP se re­suel­ve hoy

Ha­brá su­fi­cien­te pa­ra emi­tir en los pró­xi­mos días 75,000 tar­je­tas de iden­ti­dad pa­ra aten­der la de­man­da

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA

La cri­sis de ma­te­rial pa­ra ela­bo­rar tar­je­tas de iden­ti­dad que­da­rá re­suel­ta en­tre hoy y ma­ña­na en el Re­gis­tro Na­cio­nal de las Per­so­nas (RNP), ins­ti­tu­ción que es­tá lis­ta pa­ra ela­bo­rar 75,000 do­cu­men­tos que cons­ti­tu­yen el dé­fi­cit acu­mu­la­do.

Mien­tras, que­dó tem­po­ral­men­te re­suel­ta la pro­ble­má­ti­ca que se ha­bía ge­ne­ra­do con la emi­sión de par­ti­das de na­ci­mien­to al com­prar las au­to­ri­da­des del RNP 250,000 for­mu­la­rios.

El sub­di­rec­tor téc­ni­co del RNP, Ge­rar­do Martínez, di­jo que so­lo un atra­so de úl­ti­ma ho­ra po­dría im­pe­dir el in­gre­so de ma­te­rial pa­ra tar­je­tas de iden­ti­dad que ya es­tá en el país, pe­ro es­tá pa­san­do por los pro­ce­sos adua­ne­ros, co­mo lo man­da la ley.

Vie­ne ma­te­rial pa­ra ela­bo­rar me­dio mi­llón de tar­je­tas, en­tre re­po­si­ción y trá­mi­tes por pri­me­ra vez, de ma­ne­ra que los nue­vos elec­to­res que ha­gan la so­li­ci­tud de su iden­ti­dad en los pró­xi­mos me­ses no ten­drán nin­gún atra­so, di­jo el fun­cio­na­rio.

La cri­sis de ma­te­rial plás-

ti­co prác­ti­ca­men­te pa­ra­li­zó las la­bo­res de emi­sión de tar­je­tas, lo que pro­vo­có el ma­les­tar de los usua­rios que a dia­rio lle­gan a la ins­ti­tu­ción, tan­to en la ca­pi­tal co­mo en las ciu­da­des más im­por­tan­tes.

Los usua­rios del RNP que por­tan la con­tra­se­ña por el trá­mi­te de su tar­je­ta de iden­ti­dad pue­den re­cla­mar­la a par­tir de la pri­me­ra quin­ce­na de abril.

“Ce­rra­do has­ta se­gun­da or­den por fal­ta de ma­te­rial”, di­ce un ró­tu­lo co­lo­ca­do en una de las pa­re­des del edi­fi­cio del RNP, en el bu­le­var Mi­ra­flo­res.

Afor­tu­na­da­men­te, la es­ca­sez de ma­te­rial pa­ra iden­ti­da­des no es­tá ocu­rrien­do en año elec­to­ral, cuan­do el RNP tie­ne que emi­tir unas 20,000 tar­je­tas al mes. El ma­te­rial que es­tá por lle­gar ser­vi­rá igual­men­te pa­ra su­plir la de­man­da de los nue­vos elec­to­res, que en ca­da cua­trie­nio ron­dan en­tre 750,000 a 800,000 ciu­da­da­nos que aca­ban de cum­plir los 18 años.

El RNP pre­ten­de com­prar más ma­te­rial pa­ra su­plir la de­man­da, que se­gu­ra­men­te se pre­sen­ta­rá en los pró­xi­mos me­ses de ca­ra a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de 2017.

Se su­po que la ve­tus­ta ma­qui­na­ria del RNP es­tá en buen es­ta­do, pe­ro la ins­ti­tu­ción de­be­rá des­ti­nar una par­ti­da es­pe­cial pa­ra aco­mo­dar­la a las exi­gen­cias de las elec­cio­nes del pró­xi­mo año

FO­TO: EL HERALDO

Des­pués de mu­cha es­pe­ra, el RNP es­tá lis­to pa­ra emi­tir nue­vas cé­du­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.