Ga­na­de­ros de la zo­na sur sin agua ni pas­to pa­ra se­mo­vien­tes

En las par­tes ba­jas del mu­ni­ci­pio de Choluteca nun­ca an­tes los ga­na­de­ros ha­bían en­fren­ta­do es­ca­sez de ali­men­tos y agua pa­ra los ani­ma­les. Pi­den a las au­to­ri­da­des del go­bierno apo­yar­les pa­ra cons­truir re­ser­vo­rios

Diario El Heraldo - - País Regional - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

choluteca hon­du­ras

La se­quía man­tie­ne preo­cu­pa­dos a los ga­na­de­ros de la zo­na sur. Y es que en va­rios sec­to­res se ha co­men­za­do a re­por­tar es­ca­sez de ali­men­tos pa­ra los se­mo­vien­tes a cau­sa de la ba­ja pro­duc­ción de pas­to que se re­por­tó en los po­tre­ros du­ran­te el año pa­sa­do. De­bi­do a es­ta si­tua­ción, los cam­pe­si­nos de­di­ca­dos a es­te ru­bro se han que­da­do sin re­ser­vas de ali­men­tos pa­ra en­fren­tar el ac­tual ve­rano. En sec­to­res co­mo Mon­te­ci­llo, San Jo­sé de la Lan­da y Los Ma­rra­nos, zo­nas con­si­de­ra­das co­mo ba­jas y don­de siem­pre se ha con­ta­do con abas­te­ci­mien­to de agua y co­mi­da pa­ra los ani­ma­les, es­te año la si­tua­ción es si­mi­lar a la que en­fren­tan los ga­na­de­ros de las par­tes al­tas o se­cas.

En es­ta zo­na per­ma­ne­cen unos 50 pe­que­ños y me­dia­nos ga­na­de­ros, en­tre ellos Pe­dro Mon­dra­gón, quien ase­gu­ró que pa­ra evi­tar la muer­te de los ani­ma­les han te­ni­do que re­cu­rrir a ha­cer uso de ali­men­tos que an­te­rior­men­te no le pro­por­cio­na­ban al ga­na­do. “La si­tua­ción es crí­ti­ca, pa­ra lo­grar man­te­ner a las re­ses he­mos te­ni­do que pe­dir a los ca­ñe­ros que nos re­ga­len los restos de ca­ña y al igual con las em­pre­sas me­lo­ne­ras”, di­jo Mon­dra­gón. El uti­li­zar la fru­ta co­mo ali­men­to pa­ra las va­cas, se­gún el en­tre­vis­ta­do, les preo­cu­pa por­que los ani­ma­les se acos­tum­bran a es­te ti­po de co­mi­da y en­fren­ta­rán pro­ble­mas cuan­do no les re­ga­len el pro­duc­to o cuan­do no ha­ya pro­duc­ción en la zo­na. La fal­ta de agua es otro de los pro­ble­mas que aque­jan a los pro­duc­to­res de es­ta zo­na lue­go que ba­ja­ra el cau­dal de la ma­yo­ría de los po­zos de don­de se abas­te­cían.

Mon­dra­gón men­cio­na que en su ca­so ha te­ni­do que aca­rrear agua des­de va­rios ki­ló­me­tros de dis­tan­cia pa­ra sos­te­ner a su ga­na­do.

“Aquí te­ne­mos un po­zo que ape­nas nos da bo­tes con agua, eso es lo má­xi­mo que po­de­mos sa­car y es in­su­fi- cien­te pa­ra los ani­ma­les que no­so­tros te­ne­mos”, ase­gu­ró.

La si­tua­ción que en­fren­ta Mon­dra­gón es si­mi­lar a la que ha en­fren­ta­do Cor­ne­lio So­lano, quien tie­ne que lle­var sus ani­ma­les al río. “El pro­ble­ma que hay aquí es que el agua del río es­tá con­ta­mi­na­da, por lo que te­ne­mos que vi­gi­lar bien a don­de va­mos a lle­var el ga­na­do a to­mar agua, por­que de lo con­tra­rio se nos mue­ren los ani­ma­li­tos”, ex­pre­só So­lano.

El pro­ble­ma de abas­te­ci­mien­to de agua obli­gó a otro ga­na­de­ro, Ró­mu­lo Paz, a in­ver­tir unos 25,000 lem­pi­ras en la per­fo­ra­ción de un po­zo, el cual le per­mi­te do­tar de agua a su vi­vien­da y los ani­ma­les que po­see. “La si­tua­ción es crí­ti­ca y lo que real­men­te nos preo­cu­pa es que fal­tan los me­ses más di­fí­ci­les del ve­rano, por lo que no des­car­ta­mos que pue­dan ha­ber pér­di­das de ga­na­do”, ma­ni­fes­tó Paz.

Ba­ja pro­duc­ción

La fal­ta de ali­men­tos y agua ha ge­ne­ra­do una ba­ja en la pro­duc­ción de le­che, la prin­ci­pal ac­ti­vi­dad de sus­ten­to pa­ra las fa­mi­lias del sec­tor. Se es­ti­ma que en la zo­na per­ma­ne­cen unas 1,000 cabezas de ga­na­do, de las cua­les unas 400 producen le­che. Por ani­mal se es­tán ob­te­nien­do cua­tro bo­te­llas de le­che, me­nos del 50 por cien­to de la pro­duc­ción de in­vierno. En es­ta re­gión du­ran­te el in­vierno se producen 4,000 bo­te­llas del lí­qui­do blan­que­cino. Los pro­duc­to­res rea­li­za­ron un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría pa­ra que les apo­yen con la cons­truc­ción de re­ser­vo­rios de agua

FO­TOS: MAR­LIN HE­RRE­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.