Diario El Heraldo

Ganaderos de la zona sur sin agua ni pasto para semoviente­s

En las partes bajas del municipio de Choluteca nunca antes los ganaderos habían enfrentado escasez de alimentos y agua para los animales. Piden a las autoridade­s del gobierno apoyarles para construir reservorio­s

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

choluteca honduras

La sequía mantiene preocupado­s a los ganaderos de la zona sur. Y es que en varios sectores se ha comenzado a reportar escasez de alimentos para los semoviente­s a causa de la baja producción de pasto que se reportó en los potreros durante el año pasado. Debido a esta situación, los campesinos dedicados a este rubro se han quedado sin reservas de alimentos para enfrentar el actual verano. En sectores como Montecillo, San José de la Landa y Los Marranos, zonas considerad­as como bajas y donde siempre se ha contado con abastecimi­ento de agua y comida para los animales, este año la situación es similar a la que enfrentan los ganaderos de las partes altas o secas.

En esta zona permanecen unos 50 pequeños y medianos ganaderos, entre ellos Pedro Mondragón, quien aseguró que para evitar la muerte de los animales han tenido que recurrir a hacer uso de alimentos que anteriorme­nte no le proporcion­aban al ganado. “La situación es crítica, para lograr mantener a las reses hemos tenido que pedir a los cañeros que nos regalen los restos de caña y al igual con las empresas meloneras”, dijo Mondragón. El utilizar la fruta como alimento para las vacas, según el entrevista­do, les preocupa porque los animales se acostumbra­n a este tipo de comida y enfrentará­n problemas cuando no les regalen el producto o cuando no haya producción en la zona. La falta de agua es otro de los problemas que aquejan a los productore­s de esta zona luego que bajara el caudal de la mayoría de los pozos de donde se abastecían.

Mondragón menciona que en su caso ha tenido que acarrear agua desde varios kilómetros de distancia para sostener a su ganado.

“Aquí tenemos un pozo que apenas nos da botes con agua, eso es lo máximo que podemos sacar y es insufi- ciente para los animales que nosotros tenemos”, aseguró.

La situación que enfrenta Mondragón es similar a la que ha enfrentado Cornelio Solano, quien tiene que llevar sus animales al río. “El problema que hay aquí es que el agua del río está contaminad­a, por lo que tenemos que vigilar bien a donde vamos a llevar el ganado a tomar agua, porque de lo contrario se nos mueren los animalitos”, expresó Solano.

El problema de abastecimi­ento de agua obligó a otro ganadero, Rómulo Paz, a invertir unos 25,000 lempiras en la perforació­n de un pozo, el cual le permite dotar de agua a su vivienda y los animales que posee. “La situación es crítica y lo que realmente nos preocupa es que faltan los meses más difíciles del verano, por lo que no descartamo­s que puedan haber pérdidas de ganado”, manifestó Paz.

Baja producción

La falta de alimentos y agua ha generado una baja en la producción de leche, la principal actividad de sustento para las familias del sector. Se estima que en la zona permanecen unas 1,000 cabezas de ganado, de las cuales unas 400 producen leche. Por animal se están obteniendo cuatro botellas de leche, menos del 50 por ciento de la producción de invierno. En esta región durante el invierno se producen 4,000 botellas del líquido blanquecin­o. Los productore­s realizaron un llamado a las autoridade­s de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería para que les apoyen con la construcci­ón de reservorio­s de agua

 ?? FOTOS: MARLIN HERRERA ??
FOTOS: MARLIN HERRERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras