De vuel­ta a la reali­dad

Diario El Heraldo - - Opinión -

Con un gro­se­ro aumento a los pre­cios de los com­bus­ti­bles, que de­jan ju­go­sos in­gre­sos al Es­ta­do y me­nos re­cur­sos a los con­su­mi­do­res, vol­ve­mos es­te lu­nes a la reali­dad tras el lar­go asue­to de la Se­ma­na San­ta.

El pe­so de esa reali­dad, que co­mo una bur­bu­ja pa­re­ció es­fu­mar­se du­ran­te las pa­sa­das va­ca­cio­nes, se ha­ce sen­tir de nue­vo. Al­gu­nos ten­drán que sa­cu­dir­se el so­por de los ex­ce­sos y pen­sar des­de ya en có­mo sa­lir de las deu­das con­traí­das sin de­jar de su­plir las ne­ce­si­da­des bá­si­cas fa­mi­lia­res. Otros, es­ta­rán lis­tos pa­ra reanu­dar sus ac­ti­vi­da­des con la tran­qui­li­dad y el re­go­ci­jo de una se­ma­na lle­na de me­su­ra y re­co­gi­mien­to es­pi­ri­tual.

Pe­ro to­dos, sea cual sea la si­tua­ción que le de­ja­ron las bue­nas o ma­las de­ci­sio­nes, de­be­rán vol­ver a sus queha­ce­res dia­rios, ya sea de tra­ba­jo, fa­mi­lia o es­tu­dios.

Des­de el Pre­si­den­te has­ta el úl­ti­mo de los bu­ró­cra­tas en la es­ca­la je­rár­qui­ca de­ben re­to­mar con ener­gía, bue­na dis­po­si­ción y com­pro­mi­so su tra­ba­jo pa­ra sa­car ade­lan­te a nues­tro país.

La co­rrup­ción, in­se­gu­ri­dad, mo­ra ju­di­cial, al­to cos­to de la vi­da, mal es­ta­do de las ca­rre­te­ras, fal­ta de me­di­ci­nas en los hos­pi­ta­les, des­em­pleo, in­jus­ti­cia tri­bu­ta­ria y el zi­ka si­guen es­tan­do allí y la po­bla­ción de­man­da ac­cio­nes de los to­ma­do­res de de­ci­sio­nes.

La Se­ma­na Ma­yor de­jó lu­to, al­re­de­dor de 30 per­so­nas muer­tas só­lo por aho­ga­mien­to por su­mer­sión, en 2015 fue­ron 25, pe­se a to­das las me­di­das anun­cia­das des­de el go­bierno pa­ra pre­ve­nir fa­ta­li­da­des, y es des­de allí que de­be ha­cer­se una re­vi­sión y re­fle­xión so­bre las fa­llas co­me­ti­das pa­ra que no se re­pi­tan es­tos he­chos, por­que nin­gu­na de­rra­ma eco­nó­mi­ca se pue­de ce­le­brar cuan­do hay tan­tas vi­das per­di­das.

Apren­da­mos en­ton­ces de las lec­cio­nes re­ci­bi­das y que el me­re­ci­do asue­to que go­za­ron bu­ró­cra­tas, es­tu­dian­tes y em­plea­dos del sec­tor pri­va­do sir­va pa­ra re­to­mar con más ahín­co las la­bo­res dia­rias, con el con­ven­ci­mien­to de que con nues­tro es­fuer­zo no so­lo es­ta­re­mos con­tri­bu­yen­do al desa­rro­llo per­so­nal, ins­ti­tu­cio­nal o fa­mi­liar, sino al de nues­tro país que tan­to pre­ci­sa de sus bue­nos hi­jos pa­ra sa­lir ade­lan­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.