Diario El Heraldo

Capitalino­s llevan motos y TV a casas de empeños

Los gastos mal planificad­os de la Semana Santa les pasan factura a las personas, quienes no tienen más opción que ver en sus artículos o medios de transporte de uso cotidiano la solución para sus problemas económicos

- TEGUCIGALP­A El Heraldo marcel.osorto@elheraldo.hn Marcel Osorto

La vuelta a la cruda realidad les cayó como balde de agua fría a cientos de capitalino­s a quienes el placentero viajecito de verano los dejó endeudados. Ya no hay sol que disfrutar ni arena donde descansar, del pescado ya no hay ni espinas, y en las casas hoy en la mañana no había que desayunar.

Tres días para recibir pago, el cual ya fue adelantado, es la gota que derramó el vaso y motivó a ver en esos artículos de uso cotidiano una mercancía para empeñar y poder sobrelleva­r la situación.

Un equipo de EL HERALDO recorrió las casas de empeños, donde los cuerpos bronceados modelan en una penosa pasarela que todos los años se repite, con nuevos personajes pero la misma situación: las deudas de la Semana Santa.

El argumento “una vez al año, no hace daño”, que los entusiasmó a salir por unos días de la ciudad a veranear, acompañará a muchos por un mes o hasta que se nivelen de nuevo otra vez.

El plasma LCD que con esfuerzo paga en cuotas, se convirtió ayer en una casa de empeños en dos mil lempiras para un joven capitalino, quien visitó temprano un negocio en Comayagüel­a.

Otros que se excedieron aún más tendrán que volverse a transporta­r en bus a sus trabajos, pues sus motociclet­as o vehículos fueron otorgados en crédito para obtener dinero en efectivo.

Otros se benefician

Del otro lado de la moneda, el ambiente es relajado. Con las manos abiertas cual pastor a su rebaño, los dueños de las casas de empeños los esperan.

La temporada de verano les viene bien a estos negocios, los cuales proliferan en la ciudad, donde 2,000 sitios pelean por ser la mejor opción.

Jorge Ponce, encargado de la casa de empeños Prendario Popular, manifestó que la cantidad de personas aumen- ta después de las vacaciones de verano debido a que las personas vienen “quebradas”.

“Se puede considerar como temporada alta, las personas salen a vacacionar con el sueldo y adelantan una parte, luego regresan apurados por obtener efectivo”, explicó.

El negociante argumentó que a ellos no les interesa quedarse con los artículos de las personas, lo importante es mantenerse al día con los intereses y no caer en mora.

“Son situacione­s claras, tiene un mes para pagar la deuda con el cargo del 20 por ciento de interés, de no poder hacerlo, tienen tres días más para resolver, de lo contrario, pierden sus artículos”, advirtió.

Ponce comentó que la cantidad de personas que llegó ayer a su negocio se triplicó en relación con las semanas anteriores al asueto.

2,000 casas de empeños compiten al día por ganar más clientela en la capital.

Motociclet­as

Algunas disposicio­nes han cambiado en las casas de empeños y aunque los televisore­s y línea blanca encabezan la lista de artículos de empeño, las motociclet­as y vehículos ganan más terreno.

En el caso de las motos, todo depende del estado y por ellas se presta entre cinco y diez mil lempiras como máximo. Para ello se necesita tener los papeles en regla y toda la documentac­ión.

De igual forma hay casas de empeños que se especializ­an en el negocio con los vehículos, y pueden prestar hasta 50 mil lempiras, dependiend­o del año, marca y modelo.

Las vacaciones 2016 ya pasaron, la realidad del bolsillo es el presente, la diversión quedará y perdurará en la mente, hasta que el malestar de las deudas sustituya ese placentero momento.

A cientos de ciudadanos no les ha quedado otra opción que dejar en calidad de depósito sus pertenenci­as a fin de hacerle frente a la falta de efectivo

 ??  ??
 ?? FOTOS: DAVID ROMERO ?? 2
3
4
1 1 Empeñar las motociclet­as cada vez es más común. Muchos no tienen opción. 2 Los LCD son los artículos que más se dejan en las casas de empeños. Con la esperanza de obtener unos cuantos lempiras, dejan taladros. Cerca de 2,000 mil casas de...
FOTOS: DAVID ROMERO 2 3 4 1 1 Empeñar las motociclet­as cada vez es más común. Muchos no tienen opción. 2 Los LCD son los artículos que más se dejan en las casas de empeños. Con la esperanza de obtener unos cuantos lempiras, dejan taladros. Cerca de 2,000 mil casas de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras