No hay obs­tácu­los le­ga­les pa­ra apro­bar la Mac­cih

Mauricio Oli­va, pre­si­den­te del CN, di­ce que hay vo­lun­tad po­lí­ti­ca de las ban­ca­das de apro­bar el con­ve­nio y acla­ra so­bre las ex­tra­di­cio­nes

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo diario@el­he­ral­do.hn

No hay obs­tácu­los le­ga­les que im­pi­dan al Con­gre­so Na­cio­nal la apro­ba­ción del Con­ve­nio de la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras ( Mac­cih), ase­gu­ró el pre­si­den­te de ese po­der del Es­ta­do, Mauricio Oli­va.

Asi­mis­mo, ase­gu­ró que exis­te la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de las ban­ca­da de opo­si- ción de dar­le el apo­yo a ese con­ve­nio al mo­men­to de su apro­ba­ción.

Ex­pli­có que so­bre un te­ma tan sen­si­ti­vo co­mo es­te hay más de al­gu­na óp­ti­ca, pe­ro ha con­sul­ta­do con sus ase­so­res, quie­nes han acla­ra­do el pa­no­ra­ma res­pec­to a una de las lí­neas del con­ve­nio re­fe­ri­do a la ex­tra­di­ción por co­rrup­ción.

Ex­pu­so que es­te es un pro- ce­so que se ha es­ta­do dan­do de acuer­do con la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca y los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les.

Men­cio­nó el ca­so de la chi­le­na Na­ta­lia Ciuf­far­di, en el que Hon­du­ras pi­dió su ex­tra­di­ción de acuer­do a un tra­ta­do que exis­te con el país sud­ame­ri­cano. El go­bierno de Chi­le pre­fi­rió juz­gar­le en ese país y de­vol­ver los bie­nes a Hon­du­ras.

Ti­pos de ex­tra­di­ción

Oli­va am­plió que hay dos ti­pos de ex­tra­di­ción: la ac­ti­va, que es cuan­do un es­ta­do ex­tran­je­ro re­cla­ma a al­guien por la co­mi­sión de un de­li­to en ese Es­ta­do, y la pa­si­va, cuan­do Hon­du­ras re­cla­ma a al­guien que ha­ya co­me­ti­do un de­li­to en su te­rri­to­rio.

En am­bos ca­sos, hay to­do un trá­mi­te que re­vi­sar y de­pen­de fun­da­men­tal­men­te de dos fi­gu­ras: la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca y los tra­ta­dos de ex­tra­di­ción que Hon­du­ras ha sus­cri­to con otros paí­ses, ci­tó Oli­va.

El pre­si­den­te del Con­gre­so Na­cio­nal men­cio­nó otros dos ca­sos de ex­tra­di­ción por de­li­tos li­ga­dos a la co­rrup­ción y por los cua­les el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos ha pe­di­do la ex­tra­di­ción de los ciu­da­da­nos hon­du­re­ños Ra­fael Leo­nar­do Ca­lle­jas y Ya­ni Ro­sent­hal.

Re­cal­có que, en con­se­cuen­cia, es­te as­pec­to de las ex­tra­di­cio­nes por co­rrup­ción, que ya lo con­tem­pla el con­ve­nio de la Mac­cih, no cho­ca con la le­gis­la­ción hon­du­re­ña.

In­di­có que pri­ma la vo­lun­tad po­lí­ti­ca del Es­ta­do hon­du­re­ño, co­mo lo evi­den­ció el pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez al so­li­ci­tar el apo­yo de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos ( OEA) pa­ra lu­char con­tra es­te fla­ge­lo que es la co­rrup­ción.

A reunión

Por su la­do, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Mul­ti­par­ti­da­ria, Os­wal­do Ramos So­to, in­for­mó que es­te mar­tes se reúnen los diez miem­bros que in­te­gran el equi­po de tra­ba­jo con el fin de dis­cu­tir y apro­bar el dic­ta­men.

La mi­sión de la OEA re­tor­na al país la pró­xi­ma se­ma­na y, por tan­to, el con­ve­nio de­be­ría de es­tar apro­ba­do, por lo que la co­mi­sión tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de pre­sen­tar cuan­to an­tes el dic­ta­men

FO­TO: EL HERALDO

El dic­ta­men so­bre el con­ve­nio de la Mac­cih se co­no­ce­rá en las se­sio­nes de es­ta se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.