Im­pac­to po­si­ti­vo en economía de­jó la Se­ma­na San­ta

Re­cuen­to del fe­ria­do El pre­si­den­te Her­nán­dez cues­tio­na fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad de los hon­du­re­ños du­ran­te el fe­ria­do

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo fran­cis.mer­ca­do@el­he­ral­do.hn Ju­lis­sa Mer­ca­do

Los me­tas en tu­ris­mo fue­ron so­bre­pa­sa­das du­ran­te la ce­le­bra­ción de la Se­ma­na San­ta, se­gún el ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo, Juan Or­lan­do Her­nán­dez.

Ayer, el pre­si­den­te com­pa­re­ció an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción acom­pa­ña­do de los miem­bros de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Pre­ven­ción en Mo­vi­li­za­cio­nes Ma­si­vas (Co­na­premm), con quie­nes sos­tu­vo una reunión.

El man­da­ta­rio re­fi­rió que la con­fian­za ge­ne­ra­da en su go­bierno per­mi­tió que más hon­du­re­ños dis­fru­ta­ran del tu­ris­mo in­terno.

In­di­có que es­to lo re­fle­jan las ci­fras que mues­tran que en 2006 so­lo se mo­vi­li­za­ron 1.6 mi­llo­nes de per­so­nas.

Sin em­bar­go, en 2014 el nú­me­ro subió 2.3 mi­llo­nes de tu­ris­tas y es­te año la mo­vi­li­za­ción fue de 3.1 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos, cuan­do la ex­pec­ta­ti­va era de 3 mi­llo­nes.

Her­nán­dez fe­li­ci­tó a los miem­bros y vo­lun­ta­rios del Co­na­premm por sa­cri­fi­car el tiem­po con sus fa­mi­lias pa­ra rea­li­zar el tra­ba­jo de pre­ser­var la vi­da de es­te gran nú­me­ro de hon­du­re­ños mo­vi­li­za­dos.

Fal­tó res­pon­sa­bi­li­dad

Sin em­bar­go, Her­nán­dez di­jo que de es­te pe­río­do de va­ca­cio­nes hay que apren­der al­gu­nas lec­cio­nes.

Una de ellas es que la res­pon­sa­bi­li­dad del cui­da­do no se li­mi­ta a los vo­lun­ta­rios o del sec­tor go­bierno.

“No es­pe­re­mos que en ca­da uno de los pun­tos del país es­té al­guien de los vo­lun­ta­rios o de Co­na­premm, yo me pre­gun­to dón­de es­tá la res­pon­sa­bi­li­dad de ca­da uno de no­so­tros”, cues­tio­nó.

“Por ahí al­guien di­jo: inú­ti­les por­que no se de­tu­vo es­to, inú­til es la crí­ti­ca mal­sa­na y egoís­ta que no ha­ce cons­truir, y yo no pue­do des­co­no­cer que ca­da uno de no­so­tros al ser miem­bro de una fa­mi­lia, de una sociedad yo ten­go mi res­pon­sa­bi­li­dad”, agre­gó.

En es­ta Se­ma­na San­ta se re­gis­tra­ron 44 muer­tos, 34 de es­tos fa­lle­cie­ron aho­ga­dos y el res­to en ac­ci­den­tes de trán­si­to.

En el 2015 la ci­fra de muer­tos du­ran­te el fe­ria­do fue de 36, de ellos, 25 mu­rie­ron por su­mer­sión y 11 por ac­ci­den­tes via­les.

Fi­nal­men­te Her­nán­dez agra­de­ció la coope­ra­ción del sec­tor pri­va­do que se in­vo­lu­cró pa­ra in­cre­men­tar la mo­vi­li­za­ción de tu­ris­tas. Re­co­no­ció que en aque­llos lu­ga­res don­de no hu­bo abun­dan­te tu­ris­mo, fal­tó em­pe­ño del go­bierno lo­cal

FO­TO: JOHNY MA­GA­LLA­NES

El pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez y au­to­ri­da­des de Co­na­premm en la com­pa­re­cen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.