Por al­gas del río ra­cio­nan agua en Cho­lu­te­ca

Pro­ce­so Unos 2,400 ga­lo­nes de agua por mi­nu­to pro­ce­san las plan­tas de tra­ta­mien­to de la lo­ca­li­dad

Diario El Heraldo - - Portada - CHO­LU­TE­CA El Heraldo diario@el­he­ral­do.hn

En los úl­ti­mos dos días se ha es­tan­ca­do el tra­ta­mien­to del agua que se en­vía a los abo­na­dos de la sul­ta­na del sur. De acuer­do con las au­to­ri­da­des de Aguas de Cho­lu­te­ca, la cau­sa ha si­do que el agua que se cap­ta del río Cho­lu­te­ca es­tá car­ga­da de al­gas, lo que ha ge­ne­ra­do una obs­truc­ción en las tu­be­rías que con­du­cen el agua has­ta la plan­ta de tra­ta­mien­to.

Manuel Mejía, je­fe de pro­duc­ción de la en­ti­dad, ex­pli­có que la pro­li­fe­ra­ción de las al­gas se de­be a que el afluen­te arras­tra nu­trien­tes que se nu­tren con los ra­yos del sol de for­ma rá­pi­da, lo que con­tri­bu­ye con el cre­ci­mien­to de las al­gas. “Es­to ade­más pue­de in­ter­fe­rir en la ca­li­dad del agua que en­via­mos a nues­tros abo­na­dos”, di­jo el en­tre­vis­ta­do.

Y es que no se pue­de apli­car ma­yor can­ti­dad de quí- mi­cos al agua de lo que ya se usa pues des­en­ca­de­na­ría en pro­ble­mas de sa­lud, agre­gó. Los pro­ble­mas en la plan­ta de tra­ta­mien­to co­men­za­ron el sá­ba­do re­cién pa­sa­do, por lo que las au­to­ri­da­des de­ci­die­ron sus­pen­der el ser­vi­cio, sin in­ter­fe­rir en la dis­tri­bu­ción del vi­tal li­qui­do, ya que se te­nía re­ser­va.

A par­tir del do­min­go, el ser­vi­cio de agua se pa­ra­li­zó de for­ma com­ple­ta, ya que en la plan­ta se de­jó de tra­tar unos 2,400 ga­lo­nes de agua por mi­nu­to.

Los tan­ques de al­ma­ce­na­mien­to que po­see la en­ti­dad tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra al­ma­ce­nar más de 8,000 ga­lo­nes de agua.

Los ba­rrios ubi­ca­dos en la par­te al­ta de la ciu­dad, ta­les co­mo Las Co­li­nas, Gua­da­lu­pe, El Cen­tro, 9 de Enero y Ate­rri­za­je, son al­gu­nos de los po­bla­dos que han si­do afec­ta­dos.

Con­trol

Mejía ase­gu­ró que des­de el pri­mer mo­men­to que se de­tec­tó el pro­ble­ma se han he­cho los tra­ba­jos pa­ra con­tro­lar el bro­te de al­gas en el afluen­te y se es­pe­ra que el flui­do de agua pue­da res­ta­ble­cer­se en

unas 24 ho­ras más a par­tir de ayer. An­te la fal­ta del vi­tal lí­qui­do, el per­so­nal de la de­pen­den­cia se vio obli­ga­do a en­viar a las co­mu­ni­da­des afec­ta­das tres tan­ques cis­ter­na.

Aguas de Cho­lu­te­ca tie­ne tres tan­ques cis­ter­nas con ca­pa­ci­dad de 2,000 ga­lo­nes, los cua­les rea­li­zan al me­nos unos cin­co via­jes dia­rios pa­ra dis­tri­buir agua en ba­rrios y co­lo­nias de la lo­ca­li­dad.

La ins­ti­tu­ción en sus re­gis­tros po­see unos 13,500 abo­na­dos

FO­TO: MAR­LIN HE­RRE­RA

Des­de es­ta zo­na se cap­ta el ma­yor por­cen­ta­je de agua que re­ci­ben los abo­na­dos de Cho­lu­te­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.