Has­ta ma­ña­na se nor­ma­li­za­rá im­pre­sión de tar­je­tas

El ma­te­rial ya es­tá en Hon­du­ras, pe­ro es­tá pa­san­do por el pro­ce­so de desadua­na­je, se­gún au­to­ri­da­des del RNP

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo faus­tino@el­he­ral­do.hn

La im­pre­sión de tar­je­tas de iden­ti­dad en el Re­gis­tro Na­cio­nal de las Per­so­nas (RNP) co­men­za­rá has­ta ma­ña­na en las ofi­ci­nas prin­ci­pa­les, lue­go de la lle­ga­da al país del ma­te­rial pro­ce­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, in­for­ma­ron fuen­tes de la ins­ti­tu­ción.

El ma­te­rial pa­ra me­dio mi­llón de tar­je­tas has­ta ayer no ha­bía lle­ga­do a las bo­de­gas de la ins­ti­tu­ción por atra­sos en el pro­ce­so de desadua­na­je y por los efec­tos del lar­go fe­ria­do de Se­ma­na San­ta apro­ba­do por el go­bierno.

Las au­to­ri­da­des ha­bían anun­cia­do que el ser­vi­cio de im­pre­sión de tar­je­tas se nor­ma­li­za­ría en­tre lu­nes y mar­tes, pe­ro se­rá has­ta ma­ña­na que se po­drá ini­ciar el pro­ce­so de emi­sión cu­ya de­man­da su­pera las 75 mil tar­je­tas.

Fun­cio­na­rios de la en­ti­dad in­for­ma­ron que so­lo se re­quie­ren dos se­ma­nas pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da de tar­je­tas de iden­ti­dad acu­mu­la­da a par­tir del mo­men­to en que el ma­te­rial ya es­té a dis­po­ni­bi­li­dad del Pro­gra­ma de Iden­ti­fi­ca­ción Na­cio­nal (PIN).

El ma­te­rial com­pra­do en Es­ta­dos Uni­dos ser­vi­rá pa­ra emi­tir unas 500 mil tar­je­tas a lo lar­go de to­do el año, pe­ro es­tá pre­vis­ta una com­pra adi­cio­nal pa­ra aten­der la de­man­da de los nue­vos elec­to­res que es­ta­rán lis­tos pa­ra vo­tar en las elec­cio­nes pri­ma­rias pro­gra­ma­das pa­ra el 12 de mar­zo del año en­tran­te.

Se es­ti­ma que pa­ra el cau­trie­nio 2014/2018 unos 750 mil jó­ve­nes cum­pli­rán sus 18 años, de los cua­les la mi­tad, apro­xi­ma­da­men­te, es­ta­rán ap­tos pa­ra ejer­cer el su­fra­gio en las pri­ma­rias.

Se­gún la Ley del RNP, los jó­ve­nes pue­den ges­tio­nar su tar­je­ta de iden­ti­dad a par­tir de sus 17 años, pe­ro so­lo la pue­den re­cla­mar cuan­do cum­plan los 18.

Des­de ha­ce dos me­ses la cri­sis de ma­te­rial en el RNP ha pro­vo­ca­do dis­gus­tos y gas­tos en­tre mi­les de usua­rios que lle­gan a las ofi­ci­nas cen­tra­les a tra­mi­tar por pri­me­ra vez o pa­ra re­po­ner la ven­ci­da, ges­tión es­ta úl­ti- ma por la cual se pa­gan 200 lem­pi­ras.

Lo que no se ha atra­sa­do es el trá­mi­te de so­li­ci­tu­des, que los usua­rios pue­den ha­cer en cual­quier mo­men­to y ho­ra, pe­ro se les ad­vier­te que el do­cu­men­to es­ta­rá lis­to quin­ce días des­pués de la lle­ga­da del ma­te­rial.

En ese sen­ti­do, si el ma­te­rial es­ta­rá lis­to ma­ña­na, quie­re de­cir que los usua­rios po­drán re­cla­mar su tar­je­ta de iden­ti­dad a par­tir de la se­gun­da quin­ce­na de abril, se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das.

La cri­sis de ma­te­rial plás­ti­co en el RNP tie­ne su ori­gen en el ago­ta­mien­to del pre­su­pues­to el año pa­sa­do y en al atra­so de los úl­ti­mos des­em­bol­sos.

El RNP tam­bién te­nía pro­ble­mas de es­ca­sez de for­mu­la­rios pa­ra par­ti­das de na­ci­mien­to, pe­ro es­te im­pas­se ya fue re­suel­to con la com­pra de ma­te­rial pa­ra unas 250 mil par­ti­das. El RNP emi­te unos sie­te mi­llo­nes de par­ti­das de na­ci­mien­to al año

FO­TO: EL HERALDO

Los usua­rios si­guen lle­gan­do al RNP a tra­mi­tar sus tar­je­tas de iden­ti­dad, pe­ro sus ex­pe­dien­tes son en­ga­ve­ta­dos a la es­pe­ra del ma­te­rial plás­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.