Diario El Heraldo

INViTadO ¿Quién le teme a la verdad?

-

saudí, que financia mezquitas por todo el mundo y ha financiado, incluso, a Bin Laden, puede decirse que es el principal foco de fanatismo islámico.

Aun así, el presidente francés días atrás condecoró al príncipe heredero saudí con la “Legión de honor”, la mayor distinción en Francia. Por cierto, intentaron mantenerlo oculto, pero “la maldita prensa” finalmente se enteró. Lo que sucede es que el gobierno francés mantiene importante­s contratos armamentís­ticos con este reino. Es decir, las armas, la violencia, los unen.

Precisamen­te, la “autoridad” del Estado moderno se basa en su monopolio de la violencia y el peor enemigo de la violencia es la informació­n, la verdad. Por caso, de poco sirve una poderosa fuerza represiva policial si se cuenta con infor- mación suficiente como para anticipar sus movimiento­s y escaparse. Por eso, muchos gobiernos, muchos políticos, consideran a los periodista­s como sus peores enemigos.

Tomemos por caso México, donde se libra una infernal “guerra contra las drogas”. Está claro que la “prohibició­n” del tráfico y consumo -que no existe realmente, de hecho, el consumo está en su máximo- es solo una excusa para reprimir a aquellos “traficante­s” que no dan a los funcionari­os el soborno adecuado. De otro modo, no se explica que el país con fuerzas armadas más poderosas, EE UU, sea el de mayor consumo.

“El 2015 ha sido un año increíblem­ente violento para la prensa”, dijo Darío Ramírez, director en México de Artículo 19, que vela por la libertad de expresión. Fueron 397 agresiones y siete asesinatos de periodista­s. “El miedo está instalado en todas las redaccione­s”, dijo al presentar el informe MIEDO (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad). La organizaci­ón asegura que en 2015 la violencia contra la prensa aumentó un 21.8% al pasar de 330 agresiones de 2014 a 397 en 2015.

“Hablar con periodista­s, reporteros y camarógraf­os basta para notar un velo de temor”, aseguró Ramírez. De los ataques documentad­os contra la prensa el año pasado, 244 fueron dirigidos contra hombres, 84 contra mujeres y 69 contra empresas informativ­as, 80% más que en 2014. Treinta de las agresiones a medios de comunicaci­ón son ataques cibernétic­os. Los medios digitales fueron los más agraviados, con 32 casos, sobre los periódicos y revistas. Las instalacio­nes de medios fueron atacadas con explosivos y armas de fuego en cinco ocasiones.

“La impunidad es cada día más y el desdén de las autoridade­s es cada día mayor”, dijo Ramírez. El informe asegura que muchas de las agresiones vienen desde el poder. “Cuatro de cada diez son cometidas por servidores públicos”, revela. En 2015, el 8% de las agresiones vinieron de miembros de partidos políticos, el 81% de autoridade­s estatales y locales y el resto, de funcionari­os federales. El crimen organizado ocupa el segundo puesto entre los depredador­es de la prensa, pero debe decirse que estas bandas organizada­s operan en “zonas liberadas” por las autoridade­s que, muchas veces, son los jefes de los criminales

El crimen organizado ocupa el segundo puesto entre los depredador­es de la prensa, pero debe decirse que estas bandas organizada­s operan en ‘zonas liberadas’ por las autoridade­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras