Te­mer desafía a Rous­seff en due­lo a to­do o na­da

PMDB de­ci­de es­te mar­tes si aban­do­na su alian­za de años con el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT)

Diario El Heraldo - - Mundo - BRASILIA, BRA­SIL El Heraldo diario@el­he­ral­do.hn

El vi­ce­pre­si­den­te bra­si­le­ño Mi­chel Te­mer tra­ta­ba el lu­nes de con­ven­cer a su par­ti­do, el PMDB, de rom­per de for­ma ab­so­lu­ta con el go­bierno de la presidenta de iz­quier­da Dil­ma Rous­seff, quien ne­ce­si­ta sal­var la coa­li­ción pa­ra evi­tar su even­tual des­ti­tu­ción por el Con­gre­so.

El cen­tris­ta PMDB, la ma­yor fuer­za po­lí­ti­ca del país, de­ci­di­rá el mar­tes si aban­do­na su alian­za de años con el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res ( PT) de Rous­seff, quien es ob­je­to de un pro­ce­di­mien­to de im­peach­ment por pre­sun­ta ma­ni­pu­la­ción de las cuen­tas pú­bli­cas. “La del mar­tes se­rá una reunión de sa­li­da, de des­pe­di­da del go­bierno. Es­ta­mos cal­cu­lan­do que más del 80% vo­ta­rá por aban­do­nar­lo”, di­jo a la AFP Os­mar Te­rra, dipu­tado del Par­ti­do Mo­vi­mien­to De­mo­crá­ti­co Bra­si­le­ño (PMDB) y miem­bro de la me­sa di­rec­ti­va que de­fi­ni­rá la mo­ción.

Arra­sa otras co­rrien­tes

El des­tino de Rous­seff, de 68 años, po­dría que­dar se­lla­do si el PMDB arras­tra a otras fuer­zas. Los de­ba­tes so­bre el im­peach­ment avan­zan rá­pi­da­men­te y po­drían con­cluir ha­cia me­dia­dos de abril si la Cá­ma­ra lo aprue­ba por una ma­yo­ría de dos ter­cios ( 342 de los 513 dipu­tados) y lue­go el Se­na­do por más de la mi­tad de sus 82 es­ca­ños.

Rous­seff se­ría apar­ta­da en ese ca­so de su car­go por un pe­río­do má­xi­mo de 180 días, has­ta que la Cá­ma­ra al­ta dé su ve­re­dic­to fi­nal, es­ta vez por una ma­yo­ría de dos ter­cios.

On­da ex­pan­si­va

“Se creó una on­da ex­pan­si­va que no tie­ne vuel­ta. El go­bierno lo es­tá in­ten­tan­do, ofre­ce car­gos, pe­ro ya na­die le cree”, se­ña­ló el le­gis­la­dor, que tam­bién in­te­gra la co­mi­sión de im­peach­ment de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Te­mer asu­mi­ría la je­fa­tu­ra de Es­ta­do has­ta 2018 si Rous­seff fue­ra des­ti­tui­da. Ac­tual­men­te es pre­si­den­te del PMDB, a la vez que vi­ce­pre­si­den­te de Bra­sil

El PMDB tie­ne de su la­do a 69 dipu­tados, 18 se­na­do­res y sie­te mi­nis­tros a fa­vor.

FO­TO: AP

Te­mer, un abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta de 75 años, asu­mi­ría la je­fa­tu­ra de Es­ta­do has­ta 2018 si Rous­seff fue­ra des­ti­tui­da.

Agen­cia AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.