De­tie­nen a sie­te po­li­cías por nue­vas des­apa­ri­cio­nes

Los jó­ve­nes fue­ron ase­si­na­dos por po­li­cías al ser­vi­cio del Car­tel Jalisco Nue­va Ge­ne­ra­ción

Diario El Heraldo - - Mundo - XA­LA­PA, MÉ­XI­CO El Heraldo diario@el­he­ral­do.hn

Au­to­ri­da­des del es­ta­do de Ve­ra­cruz de­tu­vie­ron el lu­nes a sie­te po­li­cías del mu­ni­ci­pio de Pa­pantla por la des­apa­ri­ción de tres jó­ve­nes en el nor­te de ese es­ta­do.

El fis­cal del es­ta­do, Luis Ángel Bra­vo, in­di­có en con­fe­ren­cia de pren­sa que en­tre los arrestados es­tá el je­fe de la po­li­cía lo­cal de Pa­pantla y seis de sus agen­tes.

To­dos fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción del juez co­mo pre­sun­tos res­pon­sa­bles de des­apa­ri­ción for­za­da de los jó­ve­nes. En un co­mu­ni­ca­do, la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del es­ta­do di­jo que los po­li­cías “fue­ron in­ter­ve­ni­dos” por per­so­nal de la fis­ca­lía es­ta­tal, la po­li­cía es­ta­tal y la Ma­ri­na con el fin de “de­cla­rar en el ca­so de los jó­ve­nes no localizados, ocu­rri­do el pa­sa­do 19 de mar­zo”.

Ese día dos jó­ve­nes des­apa­re­cie­ron en un su­ce­so y el ter­ce­ro en otro dis­tin­to, pe­ro a to­dos se les per­dió la pis­ta des­pués de ser subidos a pa­tru­llas po­li­cia­les.

Po­li­cía in­cri­mi­na­dos

Los po­li­cías fue­ron de­te­ni­dos de­bi­do al “cau­dal de prue­bas” en su con­tra, co­mo tes- ti­mo­nios de tes­ti­gos ocu­la­res y prue­bas pe­ri­cia­les del vehícu­lo en el que via­ja­ban dos de los de­sa­pa­re­ci­dos, se in­for­mó.

Des­de las pri­me­ras ho­ras del lu­nes se acor­do­nó el in­mue­ble de la po­li­cía mu­ni­ci­pal de Pa­pantla, ade­más de im­ple­men­tar pa­tru­lla­jes en la pe­ri­fe­ria de di­cho sec­tor.

País de de­sa­pa­re­ci­dos

Al­ber­to Re­yes, vo­ce­ro del ayun­ta­mien­to de Pa­pantla, di­jo que el mu­ni­ci­pio pi­dió el des­plie­gue de

fuer­zas es­ta­ta­les pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de la ciu­dad. Es­te es el se­gun­do ca­so en lo que va de año de des­apa­ri­cio­nes vin­cu­la­das a po­li­cías ocu­rri­do en Ve­ra­cruz. El ca­so an­te­rior ocu­rrió en Tie­rra Blan­ca, más al sur, don­de cin­co jó­ve­nes des­apa­re­cie­ron lue­go de ser de­te­ni­dos por po­li­cías es­ta­ta­les el 11 de enero. En los úl­ti­mos años Mé­xi­co se ha con­ver­ti­do en un país de de­sa­pa­re­ci­dos, don­de las prin­ci­pa­les víc­ti­mas son los jó­ve­nes. El país fue es­tre­me­ci­do por la des­apa­ri­ción de 43 es­tu­dian­tes de Igua­la, Ayot­zi­na­pa, que ha­brían si­do ase­si­na­dos por gru­pos del nar­co­trá­fi­co y po­li­cías

En otro ca­so si­mi­lar han des­apa­re­ci­do cin­co jó­ve­nes lue­go de ser de­te­ni­dos por po­li­cías es­ta­ta­les.

FO­TO: AP

Es­te es el se­gun­do ca­so, en lo que va del año, de des­apa­ri­cio­nes vin­cu­la­das con po­li­cías en Ve­ra­cruz, tal y co­mo su­ce­dió en Igua­la.

Agen­cia AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.