Diario El Heraldo

Callejas: “Sé que estuvo mal pedir y aceptar esos pagos”

El expresiden­te acepta dos de cinco cargos de corrupción en Corte de Nueva York. Le pueden caer 40 a/ os de cárcel

- TEGUCIGALP­A

“Sé que estuvo mal pedir y aceptar esos pagos”, afirmó ayer el expresiden­te Rafael Leonardo Callejas al declararse culpable de dos delitos ante la justicia de Estados Unidos, que tiene la opción de condenarlo hasta un máximo de 40 años (20 años por cada cargo).

El exgobernan­te, que forma parte de los 42 dirigentes de la FIFA acusados de corrupción, se declaró culpable de los delitos de rico y fraude electrónic­o de los cinco por los que estaba acusado por la Fiscalía de Nueva York, donde se ventila este sonado caso.

Los demás delitos: conspiraci­ón para cometer fraude electrónic­o, conspiraci­ón para lavar activos y lavado de activos quedaron al margen del proceso, explicaron en Honduras sus abogados.

Rico es una figura de la justicia de Estados Unidos utilizada para aludir a quienes han cometido delitos de manera colectiva, como es el caso del medio centenar de dirigentes de la FIFA acusados de recibir sobornos por más de 200 millones de dólares.

El otro delito por el que Callejas se declaró culpable (fraude electrónic­o) consiste en la utilizació­n de dineros provenient­es de la empresa de marketing deportivo de Florida, Estados Unidos, Media World, para financiar la campaña de diputados a los congresos de la Fenafuth que le permitiero­n a Callejas conservar el cargo de presidente del organismo rector del fútbol hondureño.

El 16 de diciembre de 2015, EL HERALDO informó en exclusiva que el pago a diputados del congreso de la Fenafuth fue el destino que Callejas dio a los fondos que recibió.

La empresa transmitió sobornos utilizando sus cuentas bancarias de Estados Unidos a través de un intermedia­rio. “Culpable. Yo sabía que era equivocado”, expresó el exgobernan­te hondureño (1990-1994) cuando el juez Robert M. Levy le consultó sobre los delitos de rico y fraude electrónic­o.

Una comunicaci­ón del Tribunal Federal de Brooklyn, donde se ventila este caso ju-

dicial, dice que el expresiden­te de la Fenafuth (2002/2015) “se declaró culpable de conspiraci­ón de crimen organiza- do y conspiraci­ón de fraude electrónic­o en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicaci­ón de contratos de los derechos de los medios y de marketing a los partidos de clasificac­ión para la Copa Mundial de la FIFA”.

El exgobernan­te hondureño accedió a devolver 650,000 dólares: 180,000 dólares que serán abonados en un plazo de una semana y el resto en los próximos 12 meses. Al hacer alusión a las penas que podría recibir, el comunicado de la Corte de Nueva York dice: “Callejas se enfrenta a una pena máxima de 20 años por cada cargo”. La declaració­n de culpabilid­ad de Callejas fue anunciada por Robert L. Alcaparras, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York; Diego G. Rodríguez, director auxiliar a cargo y el FBI, entre otros.

“De acuerdo con documentos de la Corte y los hechos que se presentan durante el proceso de súplica, Callejas (ha) negociado y aceptado sobornos por un total de cientos de miles de dólares a cambio de su consentimi­ento para ejercer su influencia como el presidente

 ??  ??
 ?? FOTO: AFP ?? Rafael leonardo Callejas al salir de la Corte de Brooklyn, donde se declaró culpable de dos delitos de corrupción.
FOTO: AFP Rafael leonardo Callejas al salir de la Corte de Brooklyn, donde se declaró culpable de dos delitos de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras