Dipu­tados ra­ti­fi­can con­ve­nio de la Mac­cih

SÁs de Cien dipu­tados del Con­gre­so na­cio­nal vo­tan A fa­vor del Con­ve­nio. LA sac­cih vendrá A ser un im­por­tan­te so­por­te en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción e im­pu­ni­dad en el país A par­tir de abril. ho­ras An­tes, el pre­si­den­te her­nán­dez ha­bía pe­di­do Apo­yo pa­ra la

Diario El Heraldo - - Portada - Re­dac­ción El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El Con­gre­so Na­cio­nal apro­bó por una ma­yo­ría de más de cien vo­tos a fa­vor el con­ve­nio fun­da­cio­nal de la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih).

Di­cho do­cu­men­to fue apro­ba­do en un so­lo de­ba­te, a pe­ti­ción del dipu­tado pre­si­den­te Mau­ri­cio Oli­va, quien ar­gu­men­tó la ur­gen­cia de la en­tra­da en vi­gen­cia del con­ve­nio ya que la mi­sión lle­ga­rá al país en el mes de abril.

Oli­va, exis­tien­do vo­lun­tad de to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas, pi­dió la dis­pen­sa de dos de­ba­tes y que el con­ve­nio fue­ra apro­ba­do en uno so­lo.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Dic­ta­men, Os­wal­do Ra­mos Soto, ex­pli­có los tér­mi­nos del con­ve­nio, des­ta­can­do que no afec­ta la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca.

Am­plió que el con­ve­nio du­ra cua­tro años y pue­de ser pro­rro­ga­do. Los cos­tos de la mi­sión se­rán su­fra­ga­dos por la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

Des­ta­có que es­te con­ve­nio es una ini­cia­ti­va que sur­ge de la exi­gen­cia y de las ma­ni­fes­ta­cio­nes de sec­to­res de opo­si­ción y la vo­lun­tad política del go­bierno en con­sul­ta con los di­fe­ren­tes ac­to­res so­cia­les.

Res­pec­to al te­ma de las in­mu­ni­da­des pa­ra el per­so­nal hon­du­re­ño que se­rá con­tra­ta­do por la mi­sión, in­di­có que es­to se­rá por mien­tras desem­pe­ñan su tra­ba­jo y no de ma­ne­ra per­ma­nen­te.

Re­la­cio­na­do con las ex­tra­di­cio­nes por de­li­tos de co­rrup­ción, afir­mó que la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca no men­cio­na es­ta fi­gu­ra, pe­ro tam­po­co la prohí­be.

Afir­mó que el con­ve­nio fue dis­cu­ti­do con am­pli­tud por los miem­bros de la Co­mi­sión de Dic­ta­men y fue apro­ba­do por una­ni­mi­dad.

Ra­mos Soto ex­pli­có que el con­ve­nio es­tá es­truc­tu­ra­do en 16 ar­tícu­los y dos anexos que desa­rro­llan la te­má­ti­ca del mis­mo.

El de­ba­te

Du­ran­te el de­ba­te, el dipu­tado li­be­ral Jo­sé Alfredo Saavedra ra­ti­fi­có la de­ci­sión de apo­yo al con­ve­nio en nom­bre de la ban­ca­da y de las au­to­ri­da­des del Par­ti­do Li­be­ral.

Pi­dió el apo­yo de to­das las ban­ca­das pa­ra man­dar un men­sa­je con­tun­den­te de apo­yo a la Mac­cih.

Por su la­do, el coor­di­na­dor de la ban­ca­da del par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre), Ma­nuel Ze­la­ya Ro­sa­les, in­di­có que “mal ha­ría­mos si no le da­mos el apo­yo a es­ta mi­sión que vie­ne a acom­pa­ñar al Es­ta­do de Hon­du­ras a com­ba­tir la co­rrup­ción”.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Luis Al­ma­gro, reac­cio­nó ano­che mis­mo a la ra­ti­fi­ca­ción del con­ve­nio de la Mac­cih a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter @ Al­ma­gro_OEA2015 e in­di­có que “Sa­lu­da­mos el vo­to de con­fian­za a @OEA_MACCIH por par­te de to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas de #Hon­du­ras”

FO­TO: EL HERALDO

En la se­sión de ayer, los dipu­tados apro­ba­ron el con­ve­nio de la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.