Fis­ca­lía in­ves­ti­ga­rá co­rrup­ción de dipu­tados de la Fe­na­futh

Ex­pre­si­den­te Ca­lle­jas ad­mi­tió so­bor­nos. Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es­pe­ra ex­pe­dien­te ofi­cial de par­te de EE UU

Diario El Heraldo - - Portada - Re­dac­ción El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Dipu­tados de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Fút­bol de Hon­du­ras ( Fe­na­futh) que re­ci­bie­ron so­bor­nos de ma­nos del ex­pre­si­den­te Ra­fael Ca­lle­jas en­fren­ta­rán la jus­ti­cia hon­du­re­ña.

EL HERALDO co­no­ció que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es­tá a la es­pe­ra de que las au­to­ri­da­des del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia nor­te­ame­ri­cano en­víen de for­ma ofi­cial el ex­pe­dien­te en el que se acu­sa a Ca­lle­jas, quien ad­mi­tió el lu­nes ha­ber da­do so­bor­nos en el país.

Fuen­tes de en­te­ro cré­di­to con­fir­ma­ron que una vez re­ci­bi­do el do­cu­men­to, la Fis­ca­lía ini­cia­rá el pro­ce­so de aná­li­sis pa­ra co­no­cer quié­nes han si­do se­ña­la­dos por el ex­pre­si­den­te.

Tras es­ta re­vi­sión, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­ter­mi­na­rá el ini­cio de una in­ves­ti­ga­ción con­tra to­dos los men­cio­na­dos, acla­ró la fuen­te.

Ase­gu­ró que de en­con­trar la co­mi­sión de de­li­tos se emi­ti­rán los re­que­ri­mien­tos fis­ca­les per­ti­nen­tes pa­ra que los se­ña­la­dos se de­fien­dan an­te un juz­ga­do hon­du­re­ño.

Vin­cu­la­ción

Ca­lle­jas fue acu­sa­do por la Fis­ca­lía de Es­ta­dos Uni­dos por ha­ber re­ci­bi­do un so­borno de 1.6 mi­llo­nes de dó­la­res de la em­pre­sa Me­dia World.

La coima fue pa­ga­da pa­ra que se ce­die­ran a es­ta com­pa­ñía los de­re­chos de tras­mi­sión de los par­ti­dos eli­mi­na­to­rios de la se­lec­ción ma­yor de Hon­du­ras de los mun­dia­les de Bra­sil 2014, Ru­sia 2018 y Qa­tar 2022.

Es­tos re­cur­sos, se­gún Es­ta­dos Uni­dos, fue­ron uti­li­za­dos pa­ra fi­nan­ciar la cam­pa­ña de dipu­tados a los con­gre­sos de la Fe­na­futh que le per­mi­tie­ron a Ca­lle­jas con­ser­var el car­go de pre­si­den­te de ese or­ga­nis­mo.

El 16 de di­ciem­bre de 2015, EL HERALDO di­vul­gó en ex­clu­si­va so­bre es­te pa­go a dipu­tados.

El Con­gre­so de la Fe­na­futh es­tá in­te­gra­do por 26 dipu­tados, de los que 16 son de las li­gas me­no­res, ocho de la Liga Na­cio­nal de As­cen­so ( se­gun­da di­vi­sión) y ocho de la Liga Na­cio­nal Pro­fe­sio­nal de Fút­bol (pri­me­ra di­vi- sión). Es­te en­te le­gis­la­dor de­por­ti­vo rea­li­za un con­gre­so fi­nan­cie­ro anual­men­te y una se­sión pa­ra elec­ción de au­to­ri­da­des ca­da cin­co años, en­tre otras ac­ti­vi­da­des.

Bie­nes

Ade­más con­fió que la Fis­ca­lía ya pre­pa­ra ac­cio­nes ( no es­pe­ci­fi­ca­das) en con­tra de los bie­nes del ex­pre­si­den­te y del exe­je­cu­ti­vo de la Fe­na­futh, Alfredo Ha­wit.

EL HERALDO co­no­ció que la Fis­ca­lía ya iden­ti­fi­có va­rios bie­nes pro­pie­dad de Ha­wit, con­tra­rio a Ca­lle­jas, que al pa­re­cer no tie­ne pro­pie­da­des a su nom­bre. El ex­pre­si­den­te po­dría ha­ber pues­to sus bie­nes a nom­bre de otras per­so­nas, se­gún se in­di­có a es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción.

Lo úni­co que has­ta el mo­men­to ha iden­ti­fi­ca­do la Fis­ca­lía es un in­gre­so de ape- nas 12 mil lem­pi­ras que re­ci­be ca­da mes, par­te del suel­do vi­ta­li­cio que re­ci­ben to­dos los ex­pre­si­den­tes del país.

Otra can­ti­dad de ese mis­mo suel­do la ab­sor­be un prés­ta­mo que Ca­lle­jas tie­ne con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ju­bi­la­cio­nes y Pen­sio­nes de los Em­plea­dos Pú­bli­cos (In­ju­pemp).

Ac­tuar de ofi­cio

Se­gún Odir Fer­nán­dez, je­fe de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción del Con­se­jo Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción ( CNA), la Fis­ca­lía pue­de ac­tuar de ofi­cio con­tra es­tas per­so­nas. Ex­pli­có que en pri­me­ra ins­tan­cia se de­be ana­li­zar si los se­ña­la­dos hi­cie­ron uso de me­dios de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra co­me­ter el ilí­ci­to.

Di­jo que esa eva­lua­ción per­mi­ti­rá co­no­cer si los in­vo­lu­cra­dos de­ben ser en­cau­sa­dos en Hon­du­ras o de­ben ser juz­ga­dos por au­to­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas.

“Has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce si Es­ta­dos Uni­dos ha ini­cia­do un pro­ce­so en con­tra de es­tos dipu­tados del fút­bol, por lo tan­to de­be­ría de ser acá de ofi­cio (la acu­sa­ción) por­que se han uti­li­za­do re­cur­sos que han afec­ta­do las fi­nan­zas del de­por­te na­cio­nal”, ma­ni­fes­tó.

Fer­nán­dez la­men­tó que la co­rrup­ción en Hon­du­ras avan­ce. “No­so­tros as­pi­ra­mos a que el fla­ge­lo de la co­rrup­ción se com­ba­ta de ma­ne­ra se­ria, de ma­ne­ra fron­tal, no a tra­vés de dis­cur­sos”, ex­pre­só.

Acu­sa­ción

Ha­ce dos días, el ex­pre­si­den­te se de­cla­ró cul­pa­ble de los de­li­tos de ri­co act y frau­de elec­tró­ni­co. Por am­bos po­dría re­ci­bir una pe­na de 40 años, pe­ro se su­po­ne que se­rá me­nor al ha­ber acep­ta­do su cul­pa­bi­li­dad.

Sin em­bar­go, la jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos tam­bién ha­bía acu­sa­do a Ca­lle­jas por los ilí­ci­tos de cons­pi­ra­ción pa­ra co­me­ter frau­de elec­tró­ni­co, cons­pi­ra­ción pa­ra la­var ac­ti­vos y la­va­do de ac­ti­vos, pe­ro al acep­tar dos, el res­to que­da al mar­gen del pro­ce­so

FO­TO: EL HERALDO

El ex­pre­si­den­te Ra­fael Leo­nar­do Ca­lle­jas se de­cla­ró cul­pa­ble de dos de­li­tos an­te un juez de la Cor­te de Brooklyn, Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.