Fa­mi­lia­res pi­den in­te­grar co­mi­sión in­ter­na­cio­nal

De­man­dan de las au­to­ri­da­des que se acla­re el cri­men que se co­me­tió con­tra la li­de­re­sa am­bien­ta­lis­ta

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA

Los fa­mi­lia­res de Bert­ha Cá­ce­res, lí­der in­dí­ge­na que fue ase­si­na­da el pa­sa­do 3 de mar­zo en La Es­pe­ran­za, In­ti­bu­cá, pi­die­ron al go­bierno que acep­te que una co­mi­sión in­de­pen­dien­te in­ter­na­cio­nal in­ves­ti­gue el cri­men de la am­bien­ta­lis­ta.

Ade­más, pi­den que di­cha co­mi­sión es­té li­de­ra­da por la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH).

Los fa­mi­lia­res de la de­fen­so­ra de las co­mu­ni­da­des len­cas lle­ga­ron al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y se reunie­ron con el fis­cal ge­ne­ral Ós­car Chinchilla, el di­rec­tor de fis­ca­les, sub­di­rec­tor de fis­ca­les y el di­rec­tor de la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC), a quie­nes les pi­die­ron que se reali­ce una in­ves­ti­ga­ción in­de­pen­dien­te so­bre la muer­te de Bert­ha Cá­ce­res.

Una car­ta pú­bli­ca ti­tu­la­da: “Te­ne­mos de­re­cho a creer que us­te­des son par­te del cri­men y que ocul­tan la in­ves­ti­ga­ción a las víc­ti­mas pa­ra ga­ran­ti­zar­se im­pu­ni­dad”, di­ri­gi­da al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Juan Or­lan­do Her­nán­dez, y al fis­cal ge­ne­ral, di­ce: “Es­tá por cum­plir­se un mes del cri­men con­tra Bert­ha Cá­ce­res y Gus­ta­vo Cas­tro. Has­ta es­ta fe­cha lo que sa­be­mos con cer­te­za es que us­te­des co­mo fi­gu­ras prin­ci­pa­les no cum­plie­ron con su de­ber de pro­te­ger la vi­da de Bert­ha, a pe­sar de sus reite­ra­das de­nun­cias de ame­na­zas a muer­te”.

“Us­te­des ya son res­pon­sa­bles de es­te cri­men y es­pe­ra­mos que un día sean juz­ga­dos”, di­ce la car­ta pú­bli­ca, que fue leí­da por Lau­ra Zú­ni­ga, hi­ja de Bert­ha Cá­ce­res

FO­TO: DA­VID RO­ME­RO

Los fa­mi­lia­res de Bert­ha Cá­ce­res lle­ga­ron ayer al MP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.