Apla­za­dos en ma­te­má­ti­cas alum­nos de bá­si­ca

edu­ca­ción Hon­du­ras se que­dó sin cum­plir las me­tas EFA de­fi­ni­das pa­ra 2015. So­lo me­jo­ró en es­pa­zol

Diario El Heraldo - - País - Re­dac­ción El Heraldo dia­rioHel­he­ral­do.hn

Un in­for­me pre­sen­ta­do por la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción re­ve­la que los es­tu­dian­tes de las es­cue­las pú­bli­cas de ni­vel bá­si­co es­tán re­pro­ba­dos en la cla­se de ma­te­má­ti­cas.

En Hon­du­ras, en 2015 se apli­ca­ron prue­bas pa­ra eva­luar el desem­pe­ño es­tu­dian­til de pri­me­ro a no­veno año en las ma­te­rias de ma­te­má­ti­cas y es­pa­ñol a una mues­tra de cen­tros edu­ca­ti­vos a ni­vel na­cio­nal.

En el Plan EFA de Hon­du­ras se es­pe­ra­ba que pa­ra el año 2015 el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co de los es­tu­dian­tes de edu­ca­ción bá­si­ca fue­ra de 70 por cien­to en ma­te­má­ti­cas y es­pa­ñol. En ese sen­ti­do, la me­ta pa­ra es­pa­ñol se al­can­zó des­de 2013 con 70 por cien­to. Pa­ra el 2015, el ren­di­mien­to es­tu­dian­til en es­ta ma­te­ria fue de 73 por cien­to, se­ña­la el in­for­me. Los alum­nos mos­tra­ron una ba­ja en su ren­di­mien­to en es­pa­ñol en com­pa­ra­ción con 2014, que fue de 74 por cien­to.

En el área de ma­te­má­ti­cas, el pro­me­dio no se al­can­za aún, por lo que Hon­du­ras si­gue in­cum­plien­do las me­tas EFA.

Se­gún los re­sul­ta­dos del in­for­me, en 2015 los es­tu­dian­tes mos­tra­ron un ren­di­mien­to de un 51 por cien­to en ma­te­má­ti­cas, un pro­me­dio “muy” por de­ba­jo de la me­ta, que es de 70 por cien­to.

Es­te mis­mo por­cen­ta­je se re­gis­tró en 2014, es de­cir, no hu­bo nin­gún avan­ce en los úl­ti­mos dos años es es­ta ma­te­ria. El in­for­me fue rea­li­za­do con el apo­yo de la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal, en par­ti­cu­lar de USAID, a tra­vés del pro­yec­to MIDEH y coor­di­na­do con la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cu­rrícu­lo y Eva­lua­ción de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción.

El in­for­me es­tá orien­ta­do a mos­trar da­tos a ni­vel na­cio­nal, con da­tos or­ga­ni­za­dos por mu­ni­ci­pios.

En ma­te­má­ti­cas, los re­sul­ta­dos com­pa­ra­ti­vos en­tre ca­da de­par­ta­men­to re­ve­lan que Ocotepeque, Co­pán, Va­lle, San­ta Bár­ba­ra y Co­ma­ya­gua tie­nen los me­jo­res ni­ve­les de apren­di­za­je.

Por el con­tra­rio, Gra­cias a Dios, Lem­pi­ra, Francisco Mo­ra­zán, Is­las de la Bahía y Co­lón re­fle­jan los re­sul­ta­dos más ba­jos.

Pa­ra es­pa­ñol tam­bién Oco- te­pe­que, Co­pán y Va­lle son los más al­tos, ade­más de Co­ma­ya­gua.

“Hay cier­ta con­so­li­da­ción de los re­sul­ta­dos en ma­te­má­ti­cas, hay que bus­car los fac­to­res aso­cia­dos a es­te te­ma del apren­di­za­je, par­te de eso he­mos es­ta­do dis­cu­tien­do con USA I D ”, di­jo Mar­lon Escoto, mi­nis­tro de Edu­ca­ción.

El do­cu­men­to re­ve­la que los ni­ve­les de desem­pe­ño que mues­tran los alum­nos en la cla­se de es­pa­ñol son su­pe­rio­res a los de ma­te­má­ti­cas en ca­si to­dos los gra­dos eva­lua­dos, a ex­cep­ción de ter­ce­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.